EL LIBRO DE LA VIDA

el liro de la vida el palomitron

¿Les gustaría viajar a México el Día de los Difuntos, la famosa e importante fiesta mexicana?. ¿Qué les parece si este viaje lo hacemos, además, en un mundo de dibujos y muy colorido? Eso es EL LIBRO DE LA VIDA, el increíble proyecto de animación realizado principalmente por los mexicanos GUILLERMO DEL TORO, como productor, y JORGE R. GUTIERREZ, como director y guionista. A DEL TORO le gusta apostar por el cine de animación, ya lo ha hecho con otros títulos como: KUNG FU PANDA 2, EL GATO CON BOTAS y PINOCHO (ésta última dará a la luz en 2016). Por otro lado, GUTIÉRREZ es conocido por sus maravillosas animaciones que exploran la cultura popular mexicana y también por haber creado las ilustraciones para la serie de Nickelodeon, EL TIGRE: LAS AVENTURAS DE MANNY RIVERA. Con este trabajo ambos se han unido para dar vida a esta cinta que estuvo nominada este mismo año al Globo de Oro a la Mejor Película de Animación.

el libro3

EL LIBRO DE LA VIDA cuenta la historia de tres inseparables amigos: la bella María, el futuro torero-músico Manolo Sánchez y el valiente Joaquín. Ambos niños crecen enamorados de su amiga María. Un buen día la pequeña María es obligada a irse a España. Pasan los años y ya convertida en toda una mujer vuelve a su tierra, México, donde se reencuentra con sus amigos: Manolo que es torero por herencia de familia, además de guitarrista frustrado, y Joaquín, que se ha convertido en un héroe del pueblo. Ambos lucharán por su amor con ayuda de los gobernantes del mundo de los muertos, La Catrina, que ayuda al torero y Xibalba, que hará lo propio con el ‘valiente’ de Joaquín. Manolo tendrá que elegir entre su familia y los toros, o el amor de María y la música. Además, un  pequeño obstáculo hará vivir a Manolo en tres fantásticos mundos: el mundo de la vida y el de la muerte, que a su vez se divide en dos: la tierra de los recordados y la tierra de los olvidados. Unos mundos que tendrá que recorrer para volver a juntarse con María y por fin ver quién de los dos pretendientes será quien gane su corazón.

El reparto está compuesto por DIEGO LUNA (ELYSIUM, CONTRABANDO) que se mete en la piel del torero y gran cantautor Manolo, ZOE SALDANA (GUARDIANES DE LA GALAXIA, STAR TREK: EN LA OSCURIDAD), la bella y dulce María, una mujer luchadora que no necesita al hombre para protegerse, y CHANNING TATUM (INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD, EL DESTINO DE JÚPITER), en el papel de Joaquín. La figura masculina del gobernador de la tierra de los muertos, Xibalba corre a cargo de RON PERLMAN (PACIFIC RIM, EL REY ESCORPIÓN 3) y la femenina, La Catrina, es interpretada por KATE DEL CASTILLO (SIN ESCRÚPULOS, LOS 33).

????????????????

A la espera de lo nuevo de Pixar a finales de 2015, con la misma temática de la festividad de los difuntos mexicanos, EL LIBRO DE LA VIDA refleja en su animación y guión, escrito por el mismo director, JORGE R. GUTIÉRREZ junto a DOUGLAS LANGDALE, de forma muy delicada y correcta lo que es este día festivo y la lucha de dos amigos por el amor de una mujer. Esta temática no tendrá que preocupar a los adultos que lleven a los más pequeños al cine, a pesar de que un personaje-niño dice a la narradora: “¿por qué tanta muerte? Si somos niños”, ya que se trata con delicadeza, respeto y es totalmente un filme dirigido al público infantil donde los mayores disfrutarán al igual que ellos.

Un pequeño punto débil puede ser que a pesar de ser una cinta realizada por mexicanos parece que está realizada por extranjeros que reproducen los estereotipos del país, ya que abusa de muchos tópicos de la cultura mexicana (la forma de hablar, de vestir…). Sin embargo, esto también puede ser un punto a favor, pues es bien sabido que aquel que no rehuye sus defectos se adapta mejor al mundo, es decir, reírse de uno mismo. Por otro lado, otro posible defecto se da en el personaje de Manolo, que más que parecer mexicano parece español.

Como aciertos, EL LIBRO DE LA VIDA funciona como un fenomenal primer contacto para todo aquel que desconozca la cultura mexicana, plasmando la importancia de la fiesta de difuntos y sus costumbres, como las ofrendas que se hacen a los seres queridos fallecidos. Lo más destacable es la fantástica animación colorida que hace recordar al maestro TIM BURTON, sobre todo cuando la acción transcurre en la tierra de los olvidados, con esas calaveras tan conocidas del creador de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, junto a la fusión de las famosas calaveras típicas de la cultura mexicana.

ellibro5

Por lo general, es un guión muy bien construido que huye de las historias clásicas, con temas novedosos en el mundo de la animación y con muy buena estructura de principio a fin. Sí, puede ser que la lucha por el amor de María desvíe un poco el tema de la festividad de los muertos, pero por lo demás la cinta resulta entretenida, correcta y novedosa.

La música compuesta por GUSTAVO SANTAOLALLA, que fue nominado a un Goya a Mejor Banda Sonora Original por RELATOS SALVAJES, refresca todavía más la historia con sus canciones, donde mezcla la guitarra española y las rancheras mexicanas de los mariachis cantadas en inglés y con toques pop. SANTAOLALLA entrelazada las baladas con canciones más rítmicas, una combinación que hará al espectador moverse de la butaca para bailar (genial ese ‘Creed’ de Radiohead en versión mexicana interpretada por el actor DIEGO LUNA). Otro de los puntos fuertes de la cinta son los momentos de humor que acompañan al personaje de la abuelita de Joaquín y a los cerditos, que se ganarán el cariño del público irremediablemente.

Un espectáculo visual de animación, comedia, musical y fantasía que se adentra en una historia contada a un grupo de estudiantes que visitan un museo en el que conocen parte de la cultura mexicana, narrada a través de las aventuras de María, Manolo y Joaquín, ya que la vida está llena de historias y eso es lo que conforma El LIBRO DE LA VIDA.

• Un guión original que rompe con las clásicas historias de dibujos animados.
  • Su estética y banda sonora.
  • Los toques de humor en el personaje de la abuela y el cerdito Chuy.

• El uso desmesurado de los estereotipos mexicanos.
  • El posible rechazo a priori por desconocimiento de la festividad que envuelve a la historia.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.