Compartir

El intercambio-Protagonistas-El Palomitron

LOS ANTECEDENTES

El guionista, director de cine y de teatro Ignacio Nacho (Cruda, Poliedro) nos trae El intercambio, su último trabajo, primera cinta en la que se sumerge en el género de la comedia. Sabíamos que iba a ser una producción totalmente malagueña, exceptuando alguno de sus protagonistas: Hugo Silva, Pepón Nieto, Natalia RoigRossy de Palma, Mara Guil, Salva Reina Paco Tous. Este filme estuvo en la 20.ª edición del Festival de Málaga, en la Sección Oficial de Largometrajes, fuera de concurso, bajo la producción de Marila Films.

LA PELÍCULA

Tras quince años de casados envueltos en la aburrida rutina, la pareja formada por Jaime y Eva decide dar un paso en sus vidas: él la convence para que hagan una noche un intercambio de parejas y así reavivar la llama del amor para celebrar su aniversario. No será tan bonito y divertido como esperaban, sobre todo por parte de Jaime, cuando se presente en la casa la otra pareja…

Se nota que Ignacio Nacho está tras la batuta de la dirección y el guion en esta cinta con apenas dos escenarios que podría ser más una obra de teatro que una película, y eso nos gusta. Sí que es verdad que quizá la escena de los “familiares extranjeros” y, en general, la segunda parte del filme, se nos alargue más de la cuenta, pero aun así Nacho monta un filme muy cómico, donde la sobreactuación de sus personajes es la clave, con situaciones absurdas con las que el público se tronchará de risa y que nos harán reflexionar sobre, a veces, la complicación de más que tenemos los seres humanos: el amor, la vergüenza, las mentiras, el sexo, el miedo al cambio, la rutina, el aburrimiento, el dejar de querer a alguien… Temas delicados pero siempre muy presentes en más de una y de dos parejas. Es bueno que el espectador se mire a través de este espejo que es la película y analice cómo se encuentra en su día a día a nivel sentimental, o lo que está relacionado, a nivel vital.El intercambio-El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Hugo Silva, Pepón Nieto, Natalia Roig, Rossy de Palma, Mara Guil y Salva Reina son el reparto al completo de este divertido filme. Todos ellos personajes tipo: Eva (Natalia Roig) es la mujer “tonta” que solo tiene ojos para su marido; su respectivo, Jaime (Pepón Nieto) es aquel que está cansado de ella pero a quien le da miedo el cambio y no quiere salir de su zona de confort. La otra pareja está compuesta por una mujer exuberante (Rossy de Palma) y su pareja (Hugo Silva), el guapo inalcanzable cuyo objetivo en la vida es dar el máximo placer a las mujeres normales para quienes este chico es inalcanzable en sus camas. Junto a estos no podemos dejar de destacar el fantástico cameo que se marca Paco Tous y la pareja “extranjera” que solamente pasaba por allí para vender un par de Biblias… Una comedia loca que gracias a su buen guion y sus interpretaciones nos dejará enganchados durante sus 84 minutos.

LA SORPRESA

Que se hagan películas más acercadas al arte de las tablas que a la cinematografía, tan arriesgadas y locas, y funcionen bastante bien cuando hay un gran trabajo detrás de todo ello. Lo que iba a parecer un juego para todos resulta que va mucho más allá de la seriedad, la tensión y la incomodidad… El intercambio brilla por sus increíbles diálogos, que conforman todos los temas que anteriormente hemos citado.El intercambio-Paco Tous-El Palomitron

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Es difícil definir un solo momento, ya que la película está marcada de grandes momentos, desde la conversación en el coche, donde se reflexiona sobre el aspecto físico de las personas, hasta el momento del dormitorio del berreo que nos brindan Pepón Nieto y Rossy de Palma.

TE GUSTARÁ SI…

No eres de los que no dan oportunidades al cine por el hecho de ser español y quieres pasar un buen rato en la butaca.

LO MEJOR

  • Acercarse en escenografía al teatro más que la comedia.
  • Los diálogos.
  • Sus sobreactuaciones geniales, que es lo que pide la película.
  • El momento berreo.
  • La escena del coche.

LO PEOR

  • Que no le des una oportunidad.
  • Alguna escena se hace más larga de la cuenta.

 María Páez

 

¡DESCUBRE EL MEJOR MERCHAND JURÁSICO!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.