Compartir

Desfile Star Wars - El Palomitron

La rana Gustavo en El tour de los Muppets; Ribbit: La rana traviesa; las deliciosas ranas de chocolate de Harry Potter; Ranas, filme terrorífico del estadounidense George McCowan… e historias donde una rana suele convertirse en príncipe. Como veis, este anfibio es muy utilizado en películas, cuentos y series de televisión. Pero esto no se queda solo aquí, sino que estos animales con la característica de ser verdes y saltar tienen un día dedicado en exclusiva para ellos. Este es el pequeño festival celebrado en el Barrio de las Letras de Madrid, también conocido como el de los Literatos o Barrio de las Musas. Hablamos del barrio por antonomasia de los versos y la literatura donde vivieron grandes escritores como Cervantes, Lorca, Quevedo, Góngora o Bécquer. Todo un auténtico paseo de la fama literaria donde hay que ir pendiente de por dónde se anda para no perder ningún detalle. Un día de celebración para la cultura que se ha llamado el Día de las Ranas debido a las numerosas ranas que aparecían en los riachuelos de allí hasta principios del siglo XX.

El Día de las Ranas va ya por su segunda edición (la primera fue celebrada el pasado 2 de abril y se homenajeó a Miguel de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte) y pretende celebrar cuatro ediciones anuales, gracias a la organización de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras (más de 300 asociados). La segunda se celebrará el próximo sábado 1 de octubre, fecha en la que se decorará la famosa calle Huertas, lista para la ocasión. Tras lo de Cervantes, dedicarán este día al séptimo arte, puesto que qué mejor lugar que uno de los escenarios que se han utilizado para el rodaje de películas y en el que, además, se encuentra la Filmoteca Española y el Teatro Español.

Nos encontraremos con photocalls como si de la gala de los Oscar se tratase, con la calle Huertas decorada como si fuera el Paseo de la Fama de Hollywood, con comercios decorados en películas con dicho motivo, un desfile de la Legión 501 de Star Wars (de 12:30 a 14:00), coreografías musicales, proyecciones en diferentes puntos del barrio, un cuarteto de bandas sonoras interpretadas en la Plaza de San Juan en diferentes pases (13 horas, 14 horas, 17 horas y 18 horas), lecturas escenificadas, un concurso de cortos en plena calle rodado ese mismo día, coreografías de películas musicales como Grease, Dirty Dancing, West Side Story A las 21:00, los amantes del cine y la literatura podrán disfrutar de la proyección de la película Lope (en la Casa Museo Lope de Vega). Sin embargo, si son apasionados del cine documental, podrán ver (en el Gabinete de Historia Natural) Los lobos también lloran.El día de las ranas - El PalomitronTodo el barrio (tiendas de decoración, antigüedades, hostelería, galerías de arte, tiendas de moda…) se ha unido por y para el cine (incluso los hosteleros del lugar han apostado por hacer tapas especiales basadas en películas de cine). Por ejemplo, el Hotel Westin Palace tendrá un menú de primera clase como el que se sirvió en el Titanic, acompañado por la banda sonora de James Horner.

Para los más pequeños habrá talleres, pintacaras, observación de planetas, cuentacuentos, presentación de algunas de las hadas más famosas del cine (Pinocho, la Cenicienta…), entre muchas actividades más.

Como preámbulo, el 30 de septiembre se hará una visita guiada por el Teatro Español (de 12 a 13 horas), un lugar clave por ser la cuna de multitud de artistas del cine español. Para poder participar en dicha guía se hará un sorteo previo a través del Facebook de Barrio De Las Letras. Una propuesta dirigida a todo tipo de público que nos encanta, puesto que forja el buen ambiente y la cultura a través del cine.

María Páez

No hay comentarios