Compartir

Sufragistas

 

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), como ya todos sabemos, trajo sus consecuencias positivas y negativas. Una de las más relevantes fue la demostración de que las mujeres podían hacer el trabajo de los hombres, ya que éstos debían ir a luchar por su país. Unos méritos que todas ellas se ganaron y que fueron ampliando en otros beneficios como el sufragio femenino, es decir, el derecho a voto de la mujer, aspecto que antes de que sucediera era impensable. Un derecho que fue expuesto antes en unos países y más tarde en otros. Reino Unido fue uno de los países más tempranos en acoger este derecho. Fue en 1918, pero con el requisito de que votasen todas aquellas mujeres mayores de 30 años, en 1928, ya se implantó para todas mayores de edad. Este es un tema interesante, también candente en la actualidad (cabe destacar el discurso de la actriz Emma Watson en la ONU) que no podía faltar y ser contado a través de la gran pantalla.

Han sido pocos los directores que se han atrevido a narrar este cambio en la mujer en el cine. JAMES IVORY en 1984 lo hizo con LAS BOSTONIANAS (que optó a dos candidaturas en los Oscar: a Mejor actriz para VANESSA REDGRAVE y Mejor Vestuario,) a pesar de ser una pequeña producción, o KATJA VON GARNIER con ÁNGELES DE HIERRO en 2004. SARAH GAVRON (BRICK LANE), mujer directora (dato digno de mencionar), será la próxima que se lance a contar este hecho a través de una película este año con SUFRAGISTAS (SUFFRAGETTE), largometraje cuyo estreno en España será el próximo 18 de diciembre.

Con fotografía a cargo del barcelonés EDUARD GRAU (ENTERRADO) y un guion de ABI MORGAN (LA DAMA DE HIERRO, BRICK LANE), se ha realizado un fantástico trabajo basado en una documentación histórica muy exhaustiva del tema tratado.

 

Sufragistas

 

SUFRAGISTAS cuenta la historia (ambientada en la Primera Guerra Mundial) de las mujeres que lucharon por el derecho al voto femenino en Gran Bretaña a finales del siglo XIX y principios del XX. Un reparto que revolucionará los Oscar 2016, por su brillante elenco encabezado por CAREY MULLIGAN (EL GRAN GATSBY, NUNCA ME ABANDONES) como la protagonista. Ésta será Maud, y se centrará en su historia basada en un hecho real, una mujer de 1912 que vive atada a su hogar hasta que descubre el activismo de las sufragistas. Maud pretenderá unirse a ellas y luchar en la integración de sus derechos. Estará junto a la ya ganadora, hasta el momento, de tres Oscar, MERYL STREEP (LA DAMA DE HIERRO, INTO THE WOODS), interpretando al personaje de la activista política británica Emmeline Pankhurst, líder histórica del movimiento sufragista a la que se unirá Maud, y HELENA BONHAM CARTER (CENICIENTA, EL LLANERO SOLITARIO). Completan el reparto ROMOLA GARAI (SIEMPRE EL MISMO DÍA), ANNE MARIE DUFF (DIARIO DE UN ESCÁNDALO), BEN WHISHAW (SPECTRE) y BRENDAN GLEESON (CALVARIO), entre otros.

 

Sufragistas

 

Un drama social de la mano de Universal y su productora de cine independiente Focus Features, que conseguirá una muy buena distribución en los cines, a diferencia que las otras películas antes nombradas sobre este mismo tema. Por el momento, conocemos su primer tráiler y algunos de los primeros carteles del largometraje. Unos carteles en los que aparecen las protagonistas metidas en su papel de mujeres luchadoras y cuyos fondos tienen los colores violeta, blanco y verde. Colores que en política significan la mujer (violeta), la libertad (blanco) y la ecología (el verde). Aspectos que tienen mucho que ver con el mensaje que defienden sus personajes en SUFRAGISTAS.

En el vídeo lanzado, se pueden ver escenas en las que se presenta la dureza con la que el Gobierno trató a estas mujeres. Escenas con grandes discursos interpretados por la gran MERYL STREEP, en las que destacar frases como: “No te rindas nunca, no abandones la lucha”, “No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino”, o “Somos la mitad de la humanidad, no pueden detenernos a todas”, del personaje de Maud, que junto a las demás es capaz de perder todo (trabajo, familia…) por ello. Frases que marcan y atraen al que visiona el tráiler, acompañado de una banda sonora de ALEXANDRE DESPLAT que intensifica mucho más su mensaje.

 

Sufragistas

 

Un filme que dará guerra y mucho que hablar. Por el momento, ya ha arrasado en su estreno en Reino Unido, el pasado 12 de octubre en el Festival de Cine de Londres, escenario donde un grupo de activistas de la asociación Sisters Uncut eligió para reivindicar en este estreno durante la alfombra roja en contra de la reducción de los servicios públicos que había acatado el Gobierno. Además, también tuvo gran acogida en el Festival de Cine de Telluride en Colorado. La película es, que muestra de un cine comprometido, por el momento ya ha recaudado un total de casi 4 millones de euros en taquilla. Una lucha que la taquilla ganará, una lucha por la libertad de la mujer trasladada al mundo a través de la gran pantalla, que augurará casi seguro más de una estatuilla el próximo año.

 

 

 

María Páez 

No hay comentarios