Compartir

Incomprendidos_Ok_A3

¿En qué se parecen EMMA WATSON y CHARLOTTE VEGA? En que las dos han sido parte de un grupo de marginados, (en la ficción, claro), en LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO y EN EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS, respectivamente. Y, ciertamente, ahí terminan las similitudes entre ambas cintas. La española acoge el concepto de la antisocialidad dentro de un grupo de amigos y la esencia del filme dirigido por el escritor STEPHEN CHBOSKY, así como la cotidianeidad y espontaneidad que caracterizaban a EL CLUB DE LOS CINCO, de JOHN HUGHES, para tratar de crear una obra generacional con un impacto similar al que LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO tuviera en los adolescentes americanos el año pasado, pero termina quedándose en un intento estereotipado.

De nuevo el cine de nuestro país apuesta por adaptar un bestseller a la gran pantalla, como ya hiciera el director FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA con los libros de Federico Moccia, TRES METROS SOBRE EL CIELO, y TENGO GANAS DE TI. Filmes estos que funcionaron a la perfección para el público objetivo al que están dedicados (adolescentes y lectores de estos libros), recaudando en la taquilla española 9,9 millones de euros y 12,1 respectivamente. En esta ocasión, CARLOS SEDES, hombre destacado por trabajar dirigiendo series como DESAPARECIDA, GUANTE BLANCO, HISPANIA; LA LEYENDA, IMPERIUM, GRAN HOTEL, GRAN RESERVA y VELVET, da el salto a la gran pantalla con esta adaptación cinematográfica de “Buenos Días Princesa”, el fenómeno literario de Blue Jeans, seudónimo del sevillano, Francisco de Paula Fernández. Esta película está basada en el primer libro de una saga (“Buenos Días Princesa”, “No sonrías que me enamoro”, “¿Puedo soñar contigo?” y “Tengo un secreto: El diario de Meri”) para jóvenes adolescentes enganchados en unas obras donde los protagonistas son el amor, la amistad y la rebeldía característica de esta etapa de la vida.

Esta producción de Atresmedia Cine, y primer largometraje de Bambú Producciones, (VELVET, GRAN HOTEL, IMPERIUM, GRAN RESERVA, REFUGIADOS), cuenta la historia de la joven Valeria, una chica de 16 años que se muda, tras la separación de sus padres, junto a su madre a Madrid en mitad de curso. Nueva casa, nuevo instituto, nuevas personas. Nada le es fácil al principio y tiene problemas para integrarse, hasta que tiene un conflicto con una compañera. Desde este momento, la chica se ve obligada a asistir a un grupo de orientación al que acuden otros compañeros del instituto. Cada uno es especial y tiene algo que ocultar. Este grupo lo conforman Bruno, típico chico al que le roban la merienda y le pegan pero cree que es así su única forma de tener ‘amigos’, Raúl, el guaperas chulo que no se sabe en principio que hace en un grupo así, Elisabeth, la ‘fresca’, lanzada del instituto, que ha estado con todos los chicos, y es vista de forma superficial, Ester, la perfeccionista, con buenas notas, buena deportista, y una exigencia ilimitada por parte de sus padres, Meri, la rarita de pocas palabras, y la nueva y nuestra protagonista, Valeria, la chica perdida que es nueva en un instituto en mitad del curso y que no conoce a nadie. Diferentes personalidades que encajan muy bien, hasta el punto de poner el nombre de ‘club de incomprendidos’ a su propio grupo. A partir de aquí, se reunirán todos los días, en el instituto, y fuera, en el sillón de la terraza de la cafetería de la madre de Valeria, para estar unidos y comprenderse entre ellos.

in

El guión, escrito por el mismo equipo de PROMOCIÓN FANTASMA, RAMÓN CAMPOS, GEMA R. NEIRA, CRISTOBAL GARRIDO Y ADOLFO VALOR, adaptado con la esencia del libro, pero no con todos sus detalles, como es coherente debido al límite de tiempo que impone el metraje, muestra las incoherencias de la historia, ya que si lo analizas al ver la película, te das cuenta de que los protagonistas son, ni más ni menos, personas normales, con algún problema, claro está, pero como todos los seres de la Tierra. Nada alarmante para llegar a ser realmente un incomprendido, creando un dramatismo injustificado y excéntrico En el análisis individual de cada personaje, una vez aceptamos el hiperbólico alarde de ficción, podemos observar problemas concretos actuales extrapolables  a toda una generación, aspecto que, por otro lado, también puede ser el punto fuerte de la cinta, pues es a éste, al target al que va dirigido la película, a quienes se dirige y les hará sentir identificados en determinados momentos. Triángulos amorosos, secretos entre amigos, libertad, problemas en el instituto, con los padres, búsqueda de la orientación sexual, la integración de la temática adolescente en el filme es completa y variada.

Otro de los problemas que presenta la producción es la poca profundidad que hay en los diálogos. En determinadas ocasiones, no ves cierta credibilidad en ellos. Realmente terminas de ver la película y no deja poso en tu mente nada de lo que has visto. Es un simple entretenimiento, no una película para poner de ejemplo en la historia del cine, como se pueden imaginar, o siquiera en la historia del cine adolescente. Sin embargo, sí que consigue transmitir la intensidad de esta etapa de la vida, la falta de madurez y los altibajos de la adolescencia, donde de la amistad a las mentiras hay un paso.

 La fotografía, realizada por JACOBO MARTÍNEZ, presenta un mundo juvenil, colorido, como es la estética de los textos de Blue Jeans, inmerso en los paisajes más emblemáticos de Madrid (Gran Vía, Cibeles, Callao, Preciados, la M-30), y algunas escenas de las fantásticas playas de Galicia. Además, no falta en el largometraje un tema considerado muy importante y que nos controla en la actualidad, pero aún más, en la adolescencia: el mundo whatsapp, y los selfies. Recursos que funcionan muy bien, ya que a la hora de verse los problemas, pasa como en la vida real, como se diría en el argot de las redes: X persona acaba de abandonar el grupo.

inn

 El reparto está encabezado por CHARLOTTE VEGA (MI OTRO YO, EL SECRETO DE PUENTE VIEJO) que hace de Valeria, la perdida protagonista, JORGE CLEMENTE (BALADA TRISTE DE TROMPETA) es Bruno, el friki, enamoradizo del grupo, IVANA BAQUERO (LA MUJER DEL ANARQUISTA, EL LABERINTO DEL FAUNO), hace de María, la rarita a la que no le gustan las fiestas. ALEX MARUNY (PROMOCIÓN FANTASMA), es Raúl, el chico guapo, que se encuentra entre dos chicas. MICHELLE CALVÓ (BIENVENIDOS AL LOLITA) es Elisabeth, la que tiene a todos los chicos detrás, excepto al que realmente quiere, y ANDREA TREPAT (GRAN HOTEL), hace de Ester, la perfeccionista con poco tiempo libre. En general, se agradece ver caras de actores que no son las mismas de siempre. En un segundo plano, pero a pesar de eso, siendo los que más brillan en esta película, encontramos a secundarios como PATRICK CRIADO (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA), que interpreta a César, el chico del metro, YON GONZÁLEZ (PERDIENDO EL NORTE, MATAR EL TIEMPO) que hace de Rodrigo, el entrenador de voleibol duro y exigente de Ester. RAÚL ARÉVALO (LA ISLA MÍNIMA, LA VIDA INESPERADA, LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA), encarna al orientador del famoso grupo incomprendido, enrollado que ayuda a sus alumnos y los intenta dar consejos para hacer mejor su día a día, mientras AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN (MAKTUB, VELVET), hace de Mara, la madre emprendedora de Valeria. Da gusto, a la vez que extraña, ver a actrices así en este tipo de películas. El mismo caso ocurre con el veterano LLUÍS HOMAR (LA FOSA, THE PELAYOS, HISPANIA; LA LEYENDA), que interpreta al chofer de Raúl, personaje breve pero adorable, siendo, en sus dos escenas, una de las mejores apariciones de la cinta. Completan este elenco PAULA MUÑOZ (NIÑOS ROBADOS), que interpreta a Alicia, ‘amiga’ de Elisabeth, ÁLVARO DÍAZ (EN APATÍA), que es Ray, el ‘malote’ del instituto e IRIA DEL RÍO (AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS), Beatriz, la popular.

Como anticipaba en el principio del texto, la inspiración por la película de culto entre adolescentes de STEPHEN CHBOSKY,es evidente. Pero mientras la cinta americana trascendía todo aspecto generacional y creaba una profunda huella en el espectador, EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS nos deja una sensación de vacío al terminar de visualizarla. No tiene una gran profundidad, pero eso sí, cumple los objetivos que quería, porque lo que no se debe olvidar es que es una cinta dirigida para jóvenes adolescentes que, como tal pretende entretener y divertir a su target.

LO MEJOR:

  • Apariciones de los personajes interpretados por RAÚL ARÉVALO, YON GONZALEZ, AITANA SÁNCHEZ GIJÓN y LLUÍS HOMAR.
  • Refleja claramente lo que su público objetivo (adolescentes) y lectores de la saga de Blue Jeans esperan.
  • Caras no famosas de los personajes que interpretan a los adolescentes.
  • Momento cinematográfico, LA VIDA ES BELLA.

LO PEOR:

  • Personajes con poca profundidad.
  • No aporta nada intelectualmente.

 

María Páez

1 Comentario

Dejar una respuesta