Compartir

FAPAE en El Palomitrón

Buenas noticias para el cine: la asistencia a las salas de cine en nuestro país se ha incrementado en un 5 % en cuanto a entradas vendidas (24 millones de euros) y en un 3 % en lo que a recaudación se refiere (150 millones de euros). Sin embargo, no todo van a ser buenas noticias. El cine español ha sufrido una bajada en su cuota de mercado de 5 puntos (del 19,3 % de 2016 al 14 %) en lo que llevamos de año, según datos facilitados por la FAPAE, la federación que agrupa a los productores audiovisuales. Dentro de las 20 más vistas de este primer trimestre de año se incluyen cuatro películas españolas: Es por tu bien (Carlos Therón)Lo que de verdad importa (Paco Arango), El guardián invisible (Fernando González Molina) y Contratiempo (Oriol Paulo).

Hermanos Almodóvar El Palomitrón

A pesar de estos datos algo decepcionantes para nuestra industria, el cine español sí ha tenido repercusión en taquilla en el extranjero, ya que ha experimentado en 2016 un incremento del 11 % respecto a 2015. Julieta (Pedro Almodóvar) ha recibido el premio que concede la FAPAE al filme más taquillero en el extranjero, cuyo encargado de recogerlo ha sido Agustín Almodóvar. Esta película ha obtenido en Francia la mayor recaudación, 5 millones para ser exactos, seguida de Italia con 2,2 millones. El hermano de Pedro Almodóvar ha declarado: “Es muy bueno salir de España y ver lo que piensan de ti, para bien o para mal. Los distribuidores extranjeros con los que trabajamos saben y entienden nuestro cine, que es delicado y lleno de compromisos. El lenguaje del cine es universal, independientemente de la lengua en la que ruedes. Con libertad y talento, no hay barrera que se le resista“.

Como siempre, resulta un poco alarmante que nuestro cine se reconozca más en tierras extranjeras y que aquí muchos se acuerden de él solo para atacarle, valorando más las meteduras de pata o las declaraciones desafortunadas que la notable calidad que atesoran muchas de nuestras producciones.

 

Gabriela Rubio

1 Comentario

  1. Este país tiene que aprender mucho a hacer cine. Vamos de listos pero no tenemos nada que hacer como en otros países con más calidad en sus productos de media como son los asiáticos o Francia.

    Si a eso le agregamos que la gente en España es muy suya y solo va a productos americanos o films de aquí muy concretos, pues estamos peor. Encima le pones los precios de entradas por el tema iva , pues se lía más si cabe.

    Ejemplo: 8 apellidos vascos. Mucha gente pero una de no se cuantas, el personal no sale de cierto tipos de pelis y eso tb afecta.

Dejar una respuesta