Compartir

 

Relatos_salvajes-639922640-large

 

Ya no debe de extrañar que lo producido en España gusta. No hay más que hacer memoria y recordar el pasado verano, cuando la película MAGICAL GIRL recaudó en su primera semana en Francia casi la mitad de euros (unos 111 000) de la recaudación total en España (256 114 euros). La película de CARLOS VERMUT se ha visto en el presente año y las cifras que se acaban de hacer públicas son las del anterior: durante el año 2014, según los datos de la FAPAE (la Confederación de productores), el cine español ha duplicado el número de películas en el extranjero. En total se han exhibido 157 títulos nacionales fuera de nuestras fronteras, que han recaudado más fuera que en las salas de cine españolas y han alcanzado el 25,5 % de cuota de mercado. El número aproximado de copias estrenadas en los 19 países analizados ha sido de 15 280.

De estas 157 películas, casi el 48 % son producciones íntegramente españolas, el 30,6 % se trata de coproducciones y el 21 % son coproducciones minoritarias. El país que más películas españolas ha exhibido durante 2014 ha sido Italia, con 36 largometrajes, que sigue siendo uno de los territorios donde se ve más cine producido en nuestro país. Le sigue México con 30 títulos, después Colombia con 25 y, a continuación, va Corea del Sur, que con 23 películas incrementa un 43,7 % con respecto a los años anteriores. Le siguen Argentina con 22, Francia y Chile con 16 cada una, Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12. Centrándonos en zonas geográficas, por primera vez en los últimos años Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas. Asia queda por delante de Estados Unidos, ya que el 45,8 % se exhiben en países latinoamericanos, el 37 % en Europa (sin contar con España), en Asia un 10 %, en Estados Unidos el 5 % y en Oceanía un 2,2 %.

 

exodus10

 

En total, los largometrajes españoles estrenados en salas internacionales durante el pasado año han sido disfrutados por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros. A estos resultados hay que añadir los 131,8 millones que realizó de taquilla el cine nacional dentro de España (la cifra más alta de todos los tiempos), con lo que la recaudación final es de 318,2 millones de euros (el 58,6 % fuera de nuestras fronteras y el 41,4 % en España). El 14 % de las cintas que se producen en Europa son españolas (224 títulos), y España se coloca en el tercer puesto del continente (y en el octavo del mundo).

Si hablamos de género, el drama sigue siendo el más significativo (con películas como RELATOS SALVAJES, LA DISTANCIA MÁS LARGA o VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS) con el 30,8 % de los títulos distribuidos. El thriller, el suspense y la acción se posicionan en el segundo puesto con un 22,6 % (LOS ÚLTIMOS DÍAS, MINDSCAPE, GRAND PIANO) y adelantando a la comedia, que recopila justo el 22 % con largometrajes como PANCHO, EL PERRO MILLONARIO, OCHO APELLIDOS VASCOS o LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI. Por su parte, la animación española se lleva el 7,8 %.

 

FUTBOLÍN

 

La película española de mayor repercusión mundial ha sido RELATOS SALVAJES, a la que siguen cintas producidas en coproducción: ÉXODUS: DIOSES Y REYES, JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR, FUTBOLÍN, ENEMY, GLORIA, EL MÉDICO ALEMÁN y REC 4. El público lo lleva notando ya bastante tiempo, y ahora, con los datos en mano, lo corroboramos: nuestra industria cinematográfica marcha por una senda muy favorable. Sin salir fuera, los espectadores han recobrado el interés por el cine de aquí, y fuera, aunque sea en forma de coproducción, ya hacemos más ruido. Lo hemos comentado en varias ocasiones: ya no tememos a nada.

(Datos obtenidos por FAPAE)

 

 

María Aller

No hay comentarios