Compartir

No respires - Cine en casa El Palomitron

¿Hartos de las películas de terror que dependen en demasía de los comunes y poco estimulantes jump scares? ¿Buscando una película que cree una sensación de temor y una creciente e imperante fatalidad sobre sus personajes, heredera del gran cine de terror que cuece la tensión en vez de explotar en un festival de sustos fáciles con ruidos fuertes? Sony Pictures Video edita en Blu-ray y DVD un ejemplo perfecto de todo lo que hace a una película de terror una buena película de terror: No respires. Con apenas cuatro actores y algunos extras, el director del sangriento y terrorífico remake de Posesión infernal irrumpe de nuevo en Hollywood con esta película de terror que ha vuelto locos a crítica y público, alguno de ellos incluso alabándola como la mejor película de terror norteamericana de lo que llevamos de siglo.

La última película de Fede Álvarez nos introduce en la vida de tres jóvenes ladrones que actúan en la ciudad de Detroit, vaciando casas cuyo encargado de seguridad y alarmas es el padre de uno de ellos. En uno de sus robos deciden entrar en la casa de un veterano ciego de la guerra de Irak cuya hija murió atropellada, y que pasa sus días paseando su perro por el barrio abandonado de la ciudad del motor en el que vive. No respires es un thriller tensísimo, con elementos de terror, un ejercicio de género filmado con un derroche de imaginación y bastante clase por parte del director uruguayo. Álvarez aprovecha al máximo todos los espacios de la casa del hombre ciego (interpretado por un inconmensurable Stephen Lang), donde transcurre prácticamente toda la acción y en la que se puede apreciar el valor de producción de la película, y crea un microcosmos de luces, sombras y recovecos en los que esconderse mientras los personajes recorren las dos plantas del hogar y se encierran en el oscuro y escalofriante sótano.

Cine en casa - No respires - El Palomitron

Con un presupuesto de apenas 10 millones de dólares, No respires ha recaudado más de 150 millones en salas de todo el mundo (casi 90 en los Estados Unidos), y su paso por las páginas Metacritic y Rotten Tomatoes con envidiables cifras (71 y 87 % respectivamente) la sitúan en un privilegiado puesto de aceptación de público y crítica especializada al que aspiran casi todos los artistas. No respires llega en DVD y Blu-ray desde Sony Pictures Video en 1080p HD y CinemaScope (relación de aspecto de 2.39:1), con una calidad de imagen difícil de superar, con detallismo extremo en los diferentes matices de negro, que siempre lucen con una profundidad inimaginable sin enturbiar la imagen en las muchas escenas oscuras de la película. Y de  los extras de su edición en Blu-ray, que no son pocos, os hablamos a continuación.

LOS EXTRAS

Comentario con el director Fede Álvarez, el coguionista Rodo Sayagues y el actor Stephen Lang

Charla informativa que cubre bastantes temas alrededor de la producción de la película, señalando, por ejemplo, qué partes de la película fueron rodadas en situación en la ciudad de Detroit y qué partes fueron rodadas en un decorado situado en Europa. Los tres hablan sobre los escenarios, la casa y su entidad de quinto protagonista del filme, desgranan los diferentes personajes, hablan de las contribuciones del reparto y el equipo de rodaje, las escenas en las que se usaron dobles de cuerpo, entre otros detalles de cierta relevancia para aquellos espectadores que disfruten conociendo pequeñas curiosidades de las películas y su rodaje.

Featurettes (19 minutos aprox.)

Un compendio de EPK’s sobre el trabajo de pos y preproducción en No respires. No hay escapatoria (2:56) y Creando la casa del terror (3:51) son dos rápidas miradas a la construcción de los decorados de la casa, con especial esmero en la confección del sótano; Conoce al reparto (4:04) nos introduce a los cuatro actores principales del filme, mientras que Un hombre en la oscuridad (3:17) profundiza en el personaje del hombre ciego interpretado por Stephen Lang. En la última featurette, Los sonidos del horror (1:49), se indaga en el diseño de sonido de la película y se discute sobre la importancia y el significado de la banda sonora de Roque Baños. En general, estos EPK’s resultan interesantes, pero pecan de ser demasiado cortos y nos dejan con ganas de saber un poco más sobre el trabajo de artesanía de los diferentes departamentos técnicos y artísticos involucrados en la película.

No respires en el Palomitrón

Escenas eliminadas con comentarios del director (15 minutos aprox.)

Colección de ocho escenas eliminadas que extienden escenas presentes en la película o añaden motivación a los personajes. Son interesantes, y están al nivel de la película, pero como Álvarez reflexiona a lo largo de los 15 minutos, dejarlas en el montaje final hubiera roto el ímpetu y el ritmo de la película.

Maravilloso ejercicio de terror, No respires es una película que cualquier amante del género que se precie debería tener en su videoteca. Déjense cautivar por unos contenidos adicionales que, aunque cortos, se viven con la misma intensidad que los 88 minutos que dura el filme.

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta