Compartir

DVD La Llegada en El PalomitrónEra de esperar que Sony Pictures Home Entertainment sacase unas ediciones como Dios manda de La llegada, para muchos una de las mejores cintas de 2016 y, sin duda, el ejercicio de ciencia ficción más fascinante del año que hemos dejado atrás.

Desde el 15 de marzo podéis encontrar en los puntos de venta habituales esta joya firmada por Denis Villeneuve, uno de los directores que debemos tener muy en cuenta en el panorama actual y el responsable máximo de que la secuela de Blade Runner (llega este otoño) nos tenga a todos contando los días. Y ojo, porque si el canadiense mantiene el nivel podemos hablar de uno de los títulos de 2017.

La llegada adapta el relato corto La historia de tu vida, de Ted Chiang, y focaliza su discurso en la comunicación como única herramienta válida para encontrar el camino. Un camino que puede ir más allá del mero entendimiento y proporcionarnos una nueva manera de pensar o entender nuestro entorno. Y así, como una consecuencia de su premisa, el relato adquiere tintes éticos y filosóficos que sorprenden y atrapan al espectador, confiado e ignorante, en un tramo final tremendamente sugestivo y vitalista.

No es de extrañar que la película aparezca en multitud de listas que han recogido lo mejor de 2016, pese a que los premios no la han acompañado. Quizá aún sigue siendo pronto para superar la barrera del género y reconocer sin complejos los méritos de los filmes de ciencia ficción frente a géneros más sólidos y tradicionalmente más reconocidos y aplaudidos.

dvd La legada en El PalomitrónSu salida al mercado ha sido en tres ediciones, en DVD, Blu-ray y 4K UHD, siendo las más afortunadas en el reparto de los extras las dos últimas ediciones, lo que no quiere decir que los extras incluidos en el DVD (2 contenidos frente a los 5 de sus ediciones hermanas) sean baladí, porque podemos hablar de casi 45 minutos de contenido extra, interesante y muy complementario, que será bien disfrutado por todos los fans de La llegada.

LOS EXTRAS

Xenolingüistica: Entender La llegada (28:50)

Completísimo bloque que no solo recorre la génesis de la película, sino el complicado proceso de convertir en guion cinematográfico el relato de Ted Chiang, que llegó a manos de Denis Villeneuve cuando el director estaba embarcado en Prisioneros y que rápidamente llamó la atención de este. Guionista, productores director y reparto son los protagonistas de este bloque, en el que se habla de lo complicado que resulta en Hollywood que un guion de estas características llame la atención de los productores (formidable primera criba para un proyecto), de los aciertos de casting y de la forma de trabajar de Denis Villeneuve, un director con las ideas muy claras que desde un principio tuvo claro que Amy Adams debía ser la protagonista y expresar con su mirada la evolución interior de su personaje.

Amy Adams en La llegada - El Palomitron

Otro aspecto relevante del bloque es, como reza su título, el apartado lingüístico, en el que se aborda el proceso de depuración del lenguaje utilizado en la película, sus particularidades y lo mucho que ayudó el tratado sobre el mismo que Ted Chiang ya había elaborado para apoyar su relato corto. Y es que este apartado fue muy cuidado por todo el equipo de producción, volcado en dar forma y sentido a una escritura totalmente despojada de rasgos que la acercasen a cualquier lenguaje conocido.

Un contenido muy completo que tampoco se olvida de la labor del director de fotografía, y el uso de filtros oscuros para abordar la parte más terrenal de la cinta, mientras que la luz protagonizaba todo lo referente al universo alienígena.

Firmas acústicas: Diseño de sonido (13:25)

Más allá de la envolvente banda sonora de La llegada, este corte profundiza en la labor de los editores de sonido de la cinta y aporta mucho valor a su trabajo conceptual y de producción. Una labor que desde un principio apostó por trabajar el sonido ambiente, evitando robar protagonismo a las imágenes. Todo lo que envuelve a la nave y sus espacios supuso el mayor reto del equipo, que supo leer con mucho tino las ideas del director.

Si vuestra opción es el DVD, esto es lo que os encontraréis, pero si elegís el los formatos Blu-ray o 4K UHD tendréis acceso también a otros tres bloques de extras (Recurrencia eterna: La banda sonora, Pensamiento no lineal: El proceso de montaje, y Principios del tiempo, la memoria y el lenguaje), que han quedado fuera de la edición DVD por cuestiones de capacidad del formato y que no hemos podido analizar, aunque vista la calidad de los extras del DVD, ganas tenemos un rato.

Lo que nos queda muy claro es que La llegada tiene méritos propios como cinta para ocupar un espacio destacado en vuestra videoteca, y que los extras, en este caso, cumplen y amplían la experiencia, como debe ser.

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta