Compartir

ave-cesar-el-palomitron

¡Ave, César!, la decimoséptima película dirigida por los hermanos Coen, inauguró la Berlinale 2016, donde fue recibida de forma bastante positiva por la crítica especializada. La cinta supone la cuarta entrega de la llamada saga de los idiotas, los “numskulls” según los Coen, que está formada por filmes de los de Minnesota en los que sale George Clooney haciendo el payaso. Durante el rodaje de la primera de esta serie de películas, O Brother!(2000), los directores le propusieron al actor colaborar en un futuro proyecto que retrataría a un conjunto de actores de los años 20 en medio de la producción de un péplum. A medida que pasaron los años, la idea fue modelándose, hasta convertirse en el germen del guion de la película cuyos extras analizaremos hoy.

Para acabar, y antes de pasar a comentar el contenido del Blu-ray, solo queremos destacar que, tal y como ya hicieron en Valor de Ley (2010), los hermanos y su director de fotografía habitual, el gran Roger Deakins, apostaron por rodar en 35mm. El motivo: este formato encajaba mejor con los sets de rodaje del Hollywood de los años 50.

LOS EXTRAS

Dirigiendo Hollywood (4:24)

El primer featurette incluido en los extras intercala escenas de la cinta, vídeos de detrás de las cámaras y declaraciones de los actores principales (Clooney, Brolin, Johansson, Tatum y Fiennes). Estas últimas son siempre en forma de elogio hacia la forma de trabajo de Joel y Ethan, y su legado en el séptimo arte.

ave-cesar-george-clooney-el-palomitronLas estrellas se alinean (11:30)

Los actores comentan diferentes escenas del filme y apuntan a los puntos del guion que les parecen más interesantes. Algunas reflexiones son más elaboradas (sobresalen las de Ralph Fiennes, puesto que permiten entender muy bien qué es lo que los directores buscaban) y otras se limitan a remarcar lo obvio (aunque Channing Tatum lo hace con mucha gracia).

alden-ehrenreich-ralph-fiennes-el-palomitronUna época de glamour (6:22)

En este featurette vemos el maravilloso trabajo que han hecho los encargados del diseño de producción y de vestuario. Para los primeros, esta era una ocasión especial, debido a que es un placer reconstruir aquellos sets de rodaje tan grandilocuentes pero, al mismo tiempo, tan detallados y cuidados de las producciones de los años 50. Para los segundos, el filme ha supuesto una oportunidad para diseñar piezas tan dispares como los vestidos de Tilda Swinton, el uniforme romano de Clooney o el disfraz de sirena de Johansson.

tilda-swinton-hail-caesar-el-palomitronLa magia de una época pasada (6:00)

Este último vídeo pone el foco en un par de escenarios (el bar y la piscina) y nos muestra todo el trabajo que hay detrás de ellos. Algunos especialistas añaden información más técnica de cómo se hizo y hacen comparaciones con las películas a las que estas escenas hacen referencia. Tatum y Johansson también narran la experiencia de rodar secuencias tan elaboradas y con tantos extras.

¡Ave, César! fue, para muchos espectadores, una película interesante, pero muy lejos de la genialidad que preveía el tráiler. Si eres uno de ellos, te recomendamos encarecidamente esta edición en Blu-ray, puesto que indaga en muchos aspectos de la cinta que podrían ser obviados en un primer visionado y que permiten entender mucho mejor qué es lo que el equipo de producción buscaba transmitir con esta historia. 

Pau Jané

No hay comentarios