Compartir

gaudi-2

La Acadèmia del Cinema Català impulsa el Cicle Gaudí 2016, apoyada por la Diputació de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y trae a partir del día 15 de septiembre 5 películas catalanas a 12 poblaciones de la provincia de Barcelona. Estas proyecciones tendrán lugar cada tercer jueves, desde esta fecha hasta diciembre.

La iniciativa de conquistar nuevos públicos para la producción catalana fue presentada por Isona Passola, presidenta de la Academia, y Juanjo Puigcorbé, diputado de Cultura, en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. En ella se hizo énfasis en la necesidad de una expansión geográfica de las proyecciones previstas, así como también el conseguir el máximo número de público posible y garantizar que acabe siendo un ciclo estable, para poder extenderlo el año que viene a toda Cataluña.

A la rueda de prensa acudieron caras conocidas como Álex Monner (La próxima piel) y, entre otros, parte del reparto de El rey tuerto, con los que tuvimos el placer de charlar un rato (Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Miki Esparbé y Xesc Cabot). Asimismo, asistieron también diversos productores de las películas elegidas, junto con algunos alcaldes de las poblaciones donde se proyectarán aquellas.

Estamos ante una apuesta muy interesante y, sobre todo, necesaria. Durante la rueda de prensa, se alertó de la digitalización y el elevado coste que la adecuación de las salas ha tenido como consecuencia de que muchas poblaciones ya no dispongan de cines con una programación estable. Por lo tanto, a través de la propuesta de las proyecciones previstas durante los meses de septiembre a diciembre, se aproxima a estas poblaciones una oferta diversa, actual y de calidad, colaborando con las instituciones del país para llegar a la media europea en hábitos de consumo audiovisual propio.

Las cintas elegidas son cinco grandes apuestas que sin duda alguna tendrán un público fiel que nadie en las poblaciones indicadas debería perderse. La selección ha sido cuidadosa y perfectamente meditada para llegar al mayor número posible de espectadores. Las películas elegidas están recién estrenadas y son probables candidatas a los Premios Gaudí: El rey tuerto (Marc Crehuet), Cerca de tu casa (Eduard Cortés), La próxima piel (Isaki Lacuesta e Isa Campo), 100 metros (Marcel Barrena) y Ebro, de la cuna a la batalla (Román Parrado). Con estas películas, difícil resistirse para acudir a disfrutar del buen cine más reciente.

Esperamos y deseamos que esta propuesta tenga una buena acogida y sea de gran éxito para que el año que viene pueda expandirse geográficamente a otras poblaciones de Cataluña.

Gabriela Rubio

No hay comentarios