Compartir

editorial10Hace casi tres años las puertas del AVE se abrían en la estación María Zambrano para invitarnos a vivir nuestro primer festival de cine. Málaga nos recibía para brindarnos una semana inolvidable que supuso una experiencia tan gratificante que nos empujó de manera definitiva a apostar por la construcción de un proyecto sólido para transmitir nuestra pasión por el cine.

Pocos días antes, en Madrid, ultimábamos nuestro perfil de Twitter y recibíamos consejos básicos para gestionar la cuenta con éxito de manos de amigos expertos en redes sociales. Apenas 75 seguidores, y ahí nos plantamos, en el 16 Festival de Málaga, sembrados de dudas y de una divertida torpeza cada vez que nos enfrentábamos a una herramienta con la que estábamos condenados a entendernos.

10.000 seguidores. Una cifra que en nuestros comienzos era un disparate, que con nuestro trabajo diario se tornó poco a poco en horizonte, y que hoy es una realidad. Un premio y un reconocimiento a muchas horas dedicadas no solo a difundir nuestro contenido o la actualidad del cine y las series, sino también a compartir, charlar y conocer a nuestros seguidores. Porque en El Palomitrón siempre hemos tenido claro que la política en redes sociales nunca fue la unidireccionalidad de las cuentas (eso ni siquiera debería ser considerado como comunicación) o la bidireccionalidad. Las redes sociales han impuesto un nuevo escalón en la comunicación entre la marca y sus seguidores: la comunicación conversacional. La que no se limita a responder, sino a entablar una conversación en la que se respetan las posiciones encontradas, se escuchan los argumentos, y se aprende de otros puntos de vista o perspectivas.

tuitDurante estos tres años hemos ido sumando seguidores a la cuenta de Twitter. Nuestra comunidad ha crecido día a día gracias a la excelente labor de los responsables encargados de gestionar la cuenta y el fantástico apoyo de todo un equipo de redactores unidos e involucrados en el proyecto. Y así llegamos a 1000, y luego a 2000, y luego a 5000 seguidores… hemos ido sumando diariamente nuevos seguidores que han decidido compartir viaje con nosotros interactuando, compartiendo, viéndonos crecer. Y lo hemos hecho, gracias a Dios, con la mayor de las suertes, porque contadas son las ocasiones en las que hemos tenido incidencias con los seguidores, algo de lo que estamos profundamente orgullosos y que sirve también como baremo de que nuestra política en redes, que está muy lejos de la imposición o el adoctrinamiento, es la acertada, y por tanto el camino a seguir para continuar creciendo. Un crecimiento contenido, pero sólido y eficaz, porque respetamos todas las políticas en redes (y Dios nos salve de evaluar el trabajo de los administradores que son compañeros en el canal), pero nosotros tenemos claro que una comunidad orgánica es una comunidad viva. Por eso es motivo de doble celebración llegar a los 10 000 seguidores, porque detrás de esta cifra se esconden 10 000 clicks de usuarios que han convertido nuestro time line en un espacio de encuentro al que con gusto acudimos diariamente. Y gracias a esta opción, y aunque el crecimiento sea un poquito más lento que utilizando otras soluciones, nuestros ratios de engagement son muy positivos y tremendamente motivadores. Porque son los ratios propios de una comunidad donde la compra de seguidores nunca se ha barajado y que seguirá sumando amigos y compañeros que se sientan a gusto y disfruten con lo que hacemos.

Y antes de agradeceros a todos que nos hayáis elegido para saciar vuestro apetito cinéfilo o seriéfilo, es menester reconocer de una manera muy especial la (indispensable) labor de Elena Rodríguez (@DannaBia) y Silvia Martínez (@sylvieta) al frente de la gestión de la cuenta en Twitter. Pasado y presente decisivos, y totalmente vitales, para que estos días sean días de celebración y que podamos mirar hacia adelante con la seguridad de que todos los retos que nos esperan en el camino, más tarde o más temprano serán igualmente superados. Dos gestoras que desde el sentido común y la ilusión no han dudado en robar horas a sus vidas para publicar, responder y atender todas las dudas o sugerencias que nos trasladáis a diario. Dos gestoras que han protagonizado hazañas cubriendo de manera ejemplar los acontecimientos más destacados del cine y las series, aunque muchas veces los horarios jugasen en su contra. Por todo ello, es justo y necesario el reconocimiento sincero y el aplauso más entregado. Sin ellas, esta cifra seguiría siendo un reto y, muy probablemente, un reto aún muy lejano.

Y para celebrarlo con vosotros, estimados seguidores, ya estamos terminando de pulir un concurso sin precedentes que pronto activaremos. Dos cajas misteriosas llenas de DVD, Blu Ray, libros, merchand, entradas y sorpresas van a ponerse en juego en los próximos días, como parte de nuestro continuo agradecimiento por vuestra confianza y fidelidad, y también por vuestra paciencia y vuestro buen talante cuando nos bailan los datos (y los dedos) o demoramos esa respuesta.

Muchas gracias, de verdad, a todos por seguir caminando a nuestro lado.

Alfonso Caro

Compartir
Artículo anteriorALBERT
Artículo siguienteLAS 20 CARAS DE MARLON BRANDO: 1971-2004
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios