Compartir

 

libros

 

La editorial Ediciones Cátedra ha lanzado al mercado dos nuevas obras dentro de la colección que dedica al mundo de la comunicación y la imagen “Signo e Imagen”, una colección de libros dedicados a la vida y obras de cineastas de todos los tiempos, así como a la historia y teoría del cine.

Los dos nuevos títulos que nos ofrece Ediciones Cátedra están dedicados a dos personalidades que, a pesar de haber desarrollado su trabajo en épocas bastante alejadas en el tiempo y de desarrollar facetas artísticas completamente diferentes, comparten entre ellos la capacidad de transgresión que ambos supieron llevar a la pantalla en sus diferentes vertientes.

El primero de ellos es el animador TEX AVERY, un cineasta que rompió con el realismo establecido por WALT DISNEY, y cuya influencia sigue teniendo vigencia en muchas de las producciones para cine y televisión actuales. AVERY comenzó su trabajo principalmente para la Warner Bros, creando para ellos a personajes tan icónicos como Bugs Bunny, el Pato Lucas o Porky y posteriormente pasó a ser parte de la Metro Goldwyn Mayer donde su creatividad se multiplicó exponencialmente. Para la MGM, su máxima de “en animación puedes hacer cualquier cosa” le llevó a crear personajes y situaciones imposibles y extremadamente exageradas, no siempre destinados al público infantil, que serían su sello de identidad y cuyo legado ha sido utilizado en películas como  QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT o LA MÁSCARA y en series como LOS SIMPSONS. CRUZ DELGADO SÁNCHEZ es el encargado de trasladar la biografía profesional de AVERY en este libro de 408 páginas que hará las delicias de todos los amantes del cine de animación. (más información)

 

 

El cineasta y escritor gallego ALBERTE PAGÁN es a su vez quien se encarga del libro sobre la cinematografía de uno de los artistas más influyentes y rompedores del siglo XX, ANDY WARHOL. La obra de WARHOL es mundialmente conocida sobre todo en cuanto se refiere a las artes plásticas que utilizó para difundir en los años 60 la aparición del Pop Art. Famosos son sus dibujos y retratos de iconos norteamericanos como las sopas Campbell, Coca Cola, MARILYN MONROE o ELIZABETH TAYLOR, pero su incursión en el mundo del cine pasó bastante desapercibida para el gran público por su alto grado de experimentación, que sin embargo resultó ser una de sus facetas más prolíficas. Entre 1963 y 1968 produjo más de 60 películas entre las que se encuentran trabajos tan transgresores como SLEEP, en el que se mostraba a un hombre durmiendo durante 6 horas, o EMPIRE, una película de 8 horas de duración con un mismo plano del edificio Empire State al amanecer, aunque el éxito comercial le llegó con films como CHELSEA GIRLS o LONESOME COWBOYS. El libro de PAGÁN se centra en mostrar su cine desde el enfoque del análisis crítico más que desde la teoría conceptual de la obra de WARHOL. (más información)

Con las ediciones de los libros de TEX AVERY y de ANDY WARHOL son ya 92 títulos los dedicados a cineastas en la colección Signo e Imagen de Ediciones Cátedra. Sin duda una gran ocasión para completar nuestra biblioteca cinéfila y para descubrir filmografías desconocidas para el gran público.

Mari Carmen Fúnez Galán

2 Comentarios

  1. Hola,
    Gracias por el comentario sobre el libro “TEX AVERY”. Como autor del mismo, quería hacer una aclaración: no soy el realizador de “Don Quijote de la Mancha” o “Los Trotamúsicos” (aunque haya participado en esta última), sino mi padre, Cruz Delgado. Me gustaría que lo aclararan, por favor.

    • Hola Cruz, le pido mil disculpas por el error. Muchas gracias por hacernos la aclaración. Un saludo y mucha suerte con el libro.

Dejar una respuesta