Compartir

edición coleccionista El caso de Hana y Alice principal - el palomitron

Tras su estreno en cines españoles el pasado 26 de octubre, Mediatres Estudio ha decidido convertir esta comedia romántica en un producto de compra imprescindible que se puso a la venta tanto en DVD como en Blu-Ray el pasado 8 de noviembre. Desde El Palomitrón hemos querido rendir un pequeño homenaje a una de las comedias románticas japonesas más queridas de todos los tiempos y que ha seguido cosechando éxitos desde su primera salida al mercado en 2004. Adéntrate en una aventura llena de humor y amor a través de nuestra reseña de esta edición coleccionista distribuida por Mediatres Estudio.

¿De dónde procede y qué es exactamente “El caso de Hana y Alice”?

Once años después del estreno de Hana y Alice, en 2015, Shunji Iwai decidió recuperar a los personajes para contar una nueva historia sobre ellas, aunque con un pequeño e inesperado giro de guion: esta nueva historia no sería una secuela de la primera película, si no que sería una precuela, y además, ¡se rodaría en animación rotoscópica! Por supuesto, para las voces de las dos protagonistas volvió a contar con las actrices originales Yu Aoi y Anne Suzuki. Aprovechando el éxito que en ese momento estaba teniendo la versión manga de los personajes, creada por el artista Dowman Sayman, Iwai estrenó El caso de Hana y Alice en 2015, la cual fue nominada al premio a Mejor Película en el prestigioso Festival de Animación de Annecy, y ganadora del Premio del Público en el Fantasia IFF de Montreal.

Tras la separación de sus padres, Alice se muda con su madre a un nuevo pueblo donde tendrá que empezar de cero en el colegio. Al serle asignado el asiento de un antiguo alumno llamado “Yuda”, del que se dice fue asesinado el año anterior, los demás alumnos empiezan a meterse con ella y ningunearla. Para descubrir el misterio detrás de la desaparición de “Yuda” tendrá que preguntar a la única persona que sabe qué le ocurrió: una chica que vive encerrada en su casa, cuyo nombre es Hana.

edición coleccionista El caso de Hana y Alice edicion decorada - el palomitron

Editada en DVD y Blu-Ray, esta comedia romántica de animación japonesa plasma la visión de Shunji Iwai desde otra perspectiva alcanzando el mismo efecto que con la original, e incluso llegando a más público. Una perspectiva en la que Iwai nos acerca a sus dos protagonistas de otra manera y contando en todo momento con el elemento de la animación, dejando a las actrices reales en esta ocasión a un lado. Para ayudar a plasmar esta perspectiva, Mediatres Estudio nos trae una edición con muchos extras y material adicional que nos trasladarán a otro plano todavía más profundo para conocer más acerca de la obra y el director. A continuación os contamos qué recoge esta exquisita edición.

El caso de Hana y Alice al completo en formato Blu-Ray

En esta ocasión tenemos el gusto de analizar cómo es la edición coleccionista en Blu-Ray de El caso de Hana y Alice, una edición esperada tanto en nuestro país como en territorio nipón. Esta edición en concreto incluye la película en formato Blu-Ray con unos extras en los que encontramos una entrevista a Makoto Shinkai, un libreto de unas 20 páginas aproximadamente donde encontramos más contenido extra y un segundo disco donde encontraremos la película original de 2004. La película la podemos disfrutar en una exquisita calidad, doblada perfectamente al castellano y contando con los subtítulos pertinentes; algo que analizaremos más en profundidad a continuación. Una edición que no te puedes perder si quieres revivir una comedia que ha cosechado éxitos y ha hecho palpitar más de un corazón.

Un bonito libreto unido a las palabras de Makoto Shinkai

Además de poder disfrutar de este metraje de más de 110 minutos, con formato 1080p a color, doblado en perfecto castellano, catalán o japonés y con subtítulos en castellano y catalán; esta edición nos trae unos extras recogidos en el propio disco de la película original, un segundo disco con la película original de 2004 y un libreto de unas 20 páginas a color que nos cuenta con más profundidad todos los detalles de la nueva producción de Iwai.

Cuando se estrenó esta película en Japón, uno de los directores más halagados y prestigiosos del panorama actual, Makoto Shinkai (Your name), tuvo unas palabras hacia Shunji Iwai diciéndole lo siguiente: “Una película maravillosa”. Con sus palabras en la crítica la película todavía tuvo mejor acogida y gracias a todos los elementos que la envuelven actualmente es una de las comedias románticas más queridas. Gracias a esta edición no sólo podemos leer las palabras de Makoto Shinkai, sino que además en el disco donde encontramos la película podemos disfrutar de una entrevista realizada a Makoto Shinkai (27′) en la que cuenta qué es para el esta película, qué le ha producido y además nos cuenta a grandes rasgos cómo ve actualmente el cine japonés y el mercado de la animación. Aspectos que hacen todavía mejor a esta edición.

Antes hablábamos de un segundo disco de contenidos extra. En éste podemos encontrar la película original de 2004 de El caso de Hana y Alice. Una película que como hemos comentado anteriormente fue rodada con actores reales y que también recibió premios. Una obra con una gran consideración tanto por la crítica como por el público. Es un lujo poder disfrutar de ella otra vez y además cuenta con una excelente calidad gráfica y un sonido perfecto. Si no la has visto, es inevitable no hacerlo. Una pequeña recomendación: si quieres, deberías ver antes la película original y tras ésta, la película de animación. Un método que te hará apreciar ambas obras y te hará ver la evolución conseguida por Iwai con el paso de los años bajo una misma historia.

Por último, pero no por ello menos importante, también contamos con un libreto a color de unas 20 páginas aproximadamente lleno de extras y comentarios de los autores. No sólo encontramos comentarios de Shunji Iwai, sino que nos volvemos a encontrar con palabras de Makoto Shinkai. En este caso tienen más peso las palabras del autor de la obra, pues no sólo es un comentario, sino que nos encontramos ante una entrevista más que interesante y que nos permite conocer mucho mejor a la cinta y al propio director. Pero esto no es todo, en el libreto también hay un apartado donde se profundiza en los personajes de la película y otro donde se explica todo el making of del filme, desde el guion hasta la técnica principal empleada para rodar la película (rotoscopia). Unos apartados que si no te los cuentan no eres capaz de conocerlos con tan sólo ver la película, por lo que en este caso los extran le suman a esta edición un complemento imprescindible y que desde aquí recomendamos leer y ver al completo.

Esta edición coleccionista de El caso de Hana y Alice es la oportunidad perfecta para volver a ver la película o para adentrarse por primera vez en el universo creado por Shunji Iwai si todavía no lo conoces. Una gran oportunidad perfecta que te permitirá conocer más a fondo al director, el porqué del cambio de una película de acción real a una película animada y ante todo, la historia de Hana y Alice.

Marisol Navarro

No hay comentarios

Dejar una respuesta