Compartir

 

doctor_who_logo_hd_by_tardis59-d3l29ju

I’m in orbit around a supernova. I’m burning up a sun just to say goodbye.

(Orbito una supernova. Estoy quemando un sol para decirte adiós.)

El Doctor a Rose, Doomsday/El día del juicio final

 

Si te gusta DOCTOR WHO, seguro que ya te has pasado por su defensa en LA BATALLA DE LAS SERIES. Si además eres un gran seguidor de la serie, un verdadero whovian, sabrás que no hay mucho material sobre ella en nuestro idioma. Es más: en España ni tan siquiera se han podido ver las últimas temporadas de la ficción (recordamos a las cadenas que tienen una gran cantidad de entusiastas y fieles espectadores desaprovechados). Así que es una suerte que DOLMEN EDITORIAL tenga en su catálogo DOCTOR WHO. EL LOCO DE LA CABINA, en el que se analiza la nueva serie en profundidad, con rigor y mucha documentación.

El autor, DOC PASTOR, fan de la serie, ya escribió sobre la clásica en LOS SESENTA NO PASAN DE MODA, algo que se nota en cada página de lo que podemos definir como una guía para no perderse en el universo canónico y en el expandido. Con muchas fotos y un diseño atractivo, se convierte en un imprescindible en la biblioteca de los seguidores de DOCTOR WHO. El autor comienza con un breve repaso a las ocho primeras encarnaciones del Doctor, así como a la génesis del proyecto, incluyendo anécdotas y curiosidades. Aquellos que nunca vieron la serie clásica o solo han picoteado con algún capítulo, podrán encontrar aquí la información necesaria para entender qué significó esta ficción en su momento y reconocer las referencias que se han hecho a la misma en producciones más recientes como LOS SIMPSON, FUTURAMA o ANATOMÍA DE GREY, por nombrar algunas.

 

 

DR-WHO_2a-portada1

 

A continuación pasa a explicar qué pasó en el whoverso mientras la serie estuvo suspendida, desde 1996 hasta 2005, y encontramos referencias a cómics, novelas, juguetes y… a un especial en el que varios actores pusieron rostro al Doctor, entre ellos ROWAN ATKINSON, alias Mr. Bean, y HUGH GRANT. A partir de aquí lo que tenemos es la parte enciclopédica del volumen, ya que se enumera a los compañeros del Doctor, a las principales figuras históricas que han aparecido en la serie y a los villanos y monstruos más memorables. Una sección dedicada al cincuenta aniversario de la serie, una recopilación de lo que ha dado de sí el universo whovian, un glosario de términos y referencias, biografías resumidas de doctores, guionistas y companions y un apartado bibliográfico más que interesante.

 

doctor-who-2005-20141

 

Destacamos de este libro que su autor, a pesar de ser un gran seguidor de la serie, como mencionábamos más arriba, comenta lo bueno y lo malo, exponiendo y criticando algunos fallos de la trama, la baja calidad de los efectos visuales, o lo plano e insustancial de algunos personajes. No todo es perfecto en DOCTOR WHO y los whovians lo saben, aunque se lo perdonen porque el conjunto sí que destila gran calidad. Son muy interesantes los invitados que han colaborado con pequeños textos en este volumen. Admiradores del Doctor como MÓNICA ARAGÓN, que firma el epílogo; MARCOS MUÑOZ, periodista, escritor y coautor de Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul, doce ensayos sobre el whoverso, o RAFAEL MARÍN, profesor, escritor, traductor y guionista, autor de Lágrimas de luz. En su segunda edición incluye, además, un prólogo de JAVIER OLIVARES, uno de los creadores y guionistas de EL MINISTERIO DEL TIEMPO.

Si alguien desea profundizar en aspectos concretos, puede servirse de la bibliografía final, acudir a anteriores libros del autor o seguir sus recomendaciones sobre los documentales creados por la BBC en distintos aniversarios significativos de la serie. Quizá se echan en falta más referencias al icono pop que es DOCTOR WHO y una reflexión sobre la oscuridad de la serie en general, y no solo de algunas reencarnaciones en particular. En cualquier caso, esta obra es un excelente compendio para los seguidores de la serie veteranos que quieran recordar algún detalle en particular, y un quién es quién para los novatos de una serie con más de cinco décadas de historia a sus espaldas.

 

 

Rocío Alarcos

No hay comentarios