Compartir

 

Las andanzas del Doctor y su TARDIS comenzaron un 23 de Noviembre de 1963. Sus primeras aventuras protagonizadas por WILLIAM HARTNELL, acompañado de Susa Foreman, (a la que daba vida CAROLE ANN FORD) eran educativas. Existían dos géneros de historias: Futuristas que enseñaban ciencias e históricas que enseñaban historia. A finales de la segunda temporada todo esto cambió centrándose en las historia futuristas que era las que más gustaban. Las historias del Doctor que primeramente habían sido pensado para niños cambiaron con la aparición por primera vez de los daleks en The Daleks. Inmediatamente estos se convirtieron en un FENÓMENO NACIONAL transformando la serie de infantil a una serie que veía toda la familia.

 

who2

 

El rotundo éxito de la serie dio su fruto en 26 temporadas de la que actualmente se conoce como la serie clásica de Doctor Who (Doctores del 1º al 7º). Tras esto la serie quedó en pausa (1989) y en 1996 apareció la película titulada DOCTOR WHO: LA PELÍCULA. Protagonizada por PAUL MCGANN nos presentaba al 8º Doctor. Estaba producida por Fox y Universal y esta pretendía ser un nuevo renacer de DOCTOR WHO para posteriormente producir la serie en Estados Unidos, la película fue un fracaso allí y todo plan de retomar la serie se olvidó.

 

leaning-at-tardis1

 

Allá por 2003, tras 7 largos años, la BBC anunció que RUSSEL T. DAVIES estaba trabajando en una serie, y que ésta se estrenaría el 26 de Marzo de 2005. A partir de esa emisión renace DOCTOR WHO y comienza una nueva etapa de la que por el momento llevamos ya 7 temporadas y 4 doctores (El 9º: CHRISTOPHER ECCLESTON, primera temporada. 10º: DAVID TENNANT, temporadas 2 a 4. 11º MATT SMITH, temporadas 5,6 y 7. 12ª PETER CAPALDI, a partir de la 8ª temporada que está aún sin estrenar). Una serie que triunfa y que demuestra que 50 años después de su nacimiento DOCTOR WHO sigue muy vivo y que aún tiene mucha vida por delante.

 

Gran parte de la longevidad de la serie es gracias a la invención de la regeneración. Los Señores del Tiempo, además de poder viajar a través del tiempo y el espacio, ser inmortales (si no sufren daños externos) y de sus dos corazones también poseían la regeneración.

 

who

 

La regeneración surgió como solución ante la necesidad de sacar a WILLIAM HARTNELL de la serie debido a que sufría artrioesclerosis y esta afectaba a su capacidad de memorizar el guion. Esta enfermedad se fue agravando durante el rodaje de la serie. En un primer lugar se plantearon que el doctor desapareciese de la serie y retornase bajo otro aspecto pero fue desestimado. Fue entonces cuando a alguien se le ocurrió un proceso biológico al cual llamaron renovación, este era descrito como un cambio físico que se producía cada 500 años y en el que se reviven las peores experiencias de tu vida, como tomar LSD y experimentar un infierno.

No fue hasta la tercera regeneración cuando el proceso fue bautizado así (en el serial Planet of Spiders) y fue además la primera vez que se veía como sucedía la regeneración. A partir de está regeneración (que dio lugar al 4º Doctor) irían dando poco a poco pequeños datos alrededor de este hecho.

 

 

Así pues dentro de la serie, más allá de necesidades externas de cambios de actores, la regeneración se definió de la siguiente manera: Un cambio por el que los señores del tiempo se renuevan y cambian físicamente y emocionalmente. Puede ser voluntario, involuntario o para sobrevivir en otra forma cuando les viene la muerte. Se habló también de que los señores del tiempo tienen un número limitado de regeneraciones pero eso es un asunto que por ahora, y cercanos a rebasar el número que se había dicho, puede cambiar completamente y que da para un articulo aparte sólo para abordar dicho tema.

 

Por medio de la regeneración DOCTOR WHO ha podido sobrevivir en el tiempo con un elenco que se ha cambiando sin problemas, ya que los acompañantes del Doctor nunca se quedan con él. A pesar de todos estos cambios hay constantes en DOCTOR WHO que desde el primero al último doctor se han mantenido. Los dos más importantes la TARDIS, su nave (que se averió y en su primer viaje y adquirió el aspecto de una cabina pública de policía para siempre y que es más grande por dentro que por fuera) y el destornillador sónico una herramienta pacifica para ayudarse en sus aventuras y que va evolucionando versión a versión del Doctor.

 

Uno de los mayores encantos de DOCTOR WHO es sin duda el gran número de doctores porque todos son el mismo pero son todos diferentes con sus coletillas y frases características, gestos, vestuario, etc. Puede no gustarte uno pero encantarte otro, además de la posibilidad de comenzar a verlo por donde quieras. Escoge un Doctor, el que más te llame la atención, y lánzate a la aventura, así es Doctor Who y por eso nos encanta a tantos.

 

 

Lu Fernández

2 Comentarios

    • Hola Elizabeth! la conocemos y esperamos su estreno en España, que será el 13 de abril! Muchas gracias por leernos y participar Elizabeth!

Dejar una respuesta