Compartir

 

JANGO

 

Desde que TARANTINO reventó Cannes en 1994 con PULP FICTION, y con menos de diez títulos a sus espaldas,  el director, fanático de las sesiones dobles en su juventud, es uno de los cienastas más influyentes del cine actual, y esto lo ha conseguido apoyándose en tres pilares que son marca de la casa: Su constante ruptura con los cánones clásicos de la narrativa cinematográfica, sus guiones cargados de diálogos (muchos de ellos rozan la categoría de “ensayo” sobre la cultura popular moderna), y su cuidada selección de piezas musicales, que acompañan y potencian las imágenes que vemos en pantalla.

Brillante, endiabladamente entretenida, y con una factura técnica exquisita. Así es el nuevo filme de TARANTINO. Casi tres horas de universo TARANTINO para delirio de sus fans, donde no se echa en falta ningún ingrediente al que el director nos tiene felizmente acostumbrados. Para los que no son tan fans de su manera de enfocar el cine, la buena  noticia es que es una de sus películas con más ritmo, aunque puede que éstos últimos noten algo más su elevado metraje (165 minutos), que la convierte en la más larga de su carrera.

 

JANGO2

 

No obstante es imprescindible advertir que DJANGO es uno de sus filmes más moderados. Su presentación del relato es muy clásica, y no aporta ningún aspecto innovador, PULP FICTION, KILL BILL, y RESERVOIR DOGS siguen siendo hasta la fecha sus filmes más icónicos, y también formidables plusmarcas a batir. Donde muchos ven en este clasicismo de DJANGO madurez y control, otros atisbarán un pelín de agotamiento creativo. Hay algunos planos y situaciones que recuerdan, como poco, a algunos planos ya vistos en KILL BILL (parte I).

 

jango3

 

DJANGO se ha vendido como un spaghetti western, aunque resultan más claras las influencias de los LEONE y CORBUCCI en KILL BILL (parte II). Su acción se desarrolla en los estados sureños, a dos años de la guerra civil americana, lo que también difumina bastante su carácter de western clásico centrándose más en la problemática de la esclavitud. La verdadera fuerza del filme, esta vez, reside en el guión y  las interpretaciones, sin que esto signifique que el resto de apartados sigan disfrutando de un nivel de notable.

En definitiva, totalmente recomendable para todos los públicos, pero  ni de lejos tan enigmática como sus títulos más populares. El buen sabor de boca está asegurado, aunque le falta un punto de cocción, sólo un punto, para que éste spaghetti  consiga  ese dente con el que tantos nos habíamos hecho ilusiones.

 

LO MEJOR:

  • TODO EL REPARTO, en especial DI CAPRIO, KERRY WASHINGTON, y SAMUEL L.  JACKSON
  • La escena de los miembros del Ku Kux Klan quejándose de que no ven nada con los sacos en la cabeza. Desternillante e hilarante
  • LA LLEGADA DEL MARSHALL, dispuesto a arrestar a Django y a Schultz.  Aunque breve, genial.

 

LO PEOR:

  • El CAMEO DEL DIRECTOR, aunque es verdad  que tampoco nos quita el sueño…
  • Lo poco que arriesga TARANTINO.

 

 Alfonso Caro

No hay comentarios