Compartir

Dirk Gently El Palomitrón

Antes de nada, queremos aclarar que en este artículo se va a realizar un primer apartado SIN SPOILERS. Después se analizarán los entresijos de la primera temporada sin ningún tipo de restricción de información.

Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas es una serie original de la BBC distribuida por Netflix sobre el detective holístico Dirk Gently. Este detective se basa en su certeza de que todos y cada uno de los eventos que ocurren están conectados, y que en esa conexión está la clave para resolver cualquier misterio. La serie cuenta con Samuel Barnett (Penny Dreadful) y Elijah Wood (Frodo en El señor de los anillos) como Dirk y su improvisado ayudante, que serán los encargados de resolver el caso que acaba haciendo que trabajen juntos.

Todo comienza cuando un misterioso personaje contrata a Dirk Gently para que investigue su sorprendente muerte. Este suceso lo llevará a conocer a Todd, el cual se convertirá en su compañero a través de las excepcionales situaciones que deberá recorrer el detective antes de llegar a dar con la verdad. En este periplo se ven involucrados el Ejército, el FBI, la policía y diferentes grupos de gente extraña con motivaciones desconocidas.

De todas formas, no hacen falta muchos minutos de serie para darse cuenta de que es una serie disparatada. Los primeros capítulos son desconcertantes, aunque a medida que avanzan las tramas se va viendo conexión entre todos y cada uno de los eventos. Personajes aberrantes y casi cómicos, tramas complicadas, un toque de ciencia ficción, humor y una dosis de violencia. Esta extraña mezcla consigue funcionar y entretener a todo aquel que ame lo irreverente.

A partir de aquí, os vamos a hablar del destino de los personajes y del final de la serie, con lo que a partir de este punto… ¡cuidado! ¡Spoilers

El ejército

El dúo formado por Hugo Friedkin (Dustin Milligan) y Scott Riggins (Miguel Sandoval) es uno de los más graciosos de la temporada. El primero carece de cerebro, y el segundo parece tener mucha importancia en una antigua operación militar con gente como Dirk, con capacidades holísticas. Al final de la temporada, el ejército concede a Hugo pleno poder para acabar con todas las personas que hayan tenido relación con el caso, lo cual deja entrever que será el villano de la segunda temporada.

Los tres pendencieros y Amanda

Hannah Marks El PalomitrónLos tres pendencieros (que son cuatro) son un curioso grupo de bandoleros al estilo Mad Max que se dedican a ir “comiendo” las emociones de la gente. Por eso cuadran a la perfección con Amanda (Hannah Marks), que vive con miedo constante por su rara enfermedad. Después de discutir con su hermano Todd, y pareciendo que ha encontrado finalmente su lugar, son atacados por miembros de lo que parece ser el ejército. Amanda acaba pidiendo finalmente ayuda a su hermano.

La secta

Parece que al final de la temporada se examina al completo a la gente culpable de haber intercambiado el cuerpo a la hija de Zackaria Webb (quien es también Edgar Spring y Patrick Spring). Ya sea a manos del mencionado hombre o debido a los sucesos finales, se intuye que esta gente no va a volver a aparecer en las próxima temporada.

Bart y Ken

Dirk Gently Netflix El PalomitrónBart (Fiona Dourif) es una asesina holística y Ken (Mpho Koaho) un informático. Durante toda la temporada Bart cree que su objetivo final es acabar con Dirk y finalmente se acaba dando cuenta, gracias a Ken, de que su objetivo era finalmente protegerlo. Esta curiosa pareja acaba desarrollando un afecto mutuo y acaban la temporada juntos y sin un objetivo concreto. Una de las cosas que más llama la atención de esta temporada es cómo Bart va matando a todo el mundo con quien se cruza, pero que siempre resultan ser asesinos, secuestradores o malas personas en general.

Dirk, Todd y Farah

Después de resolver el caso y gracias a la inversión de Farah (Jade Eshete), Dirk y Todd formalizan su relación profesional. Pero antes de terminar la temporada, el ejército secuestra a Dirk, e, irónicamente, Todd sufre la enfermedad que fingió padecer (y que su hermana Amanda padece) y tiene uno de los ataques característicos. La situación para los protagonistas al final de la temporada es bastante precaria.

La segunda temporada

Viendo lo desordenadas que quedan finalmente las piezas en el tablero al final de la temporada, es posible que Todd y Farah tengan que liberar a Dirk y a Amanda, y para ello puede que necesiten la ayuda del agente Scott, de Bart y Ken o incluso de algún otro curioso personaje holístico clasificado por el ejército en aquella antigua operación. Entretenimiento para rato.

Mikel Iturbe

No hay comentarios