Compartir

 

analisifilmico

 

El Diccionario de conceptos y términos audiovisuales de Cátedra, publicado en su colección Signo e Imagen, uno de los mejores catálogos de fondo audiovisuales que existen en nuestro país, es una de las publicaciones más interesantes que ha llegado a nuestras manos desde que pusimos en marcha la sección CinePara Leer.

Bajo la Coordinación de Francisco Javier Gómez-Tarín y Javier Marzal Felici, dos pesos pesados de la teoría y la comunicación audiovisual, el quipo de investigación ITACA UJI (Universidad Jaume I) ha dado forma a esta herramienta, que os presentamos como parada obligatoria para todos aquellos que busquen cimentar con solidez sus conociemientos audiovisuales.

 

¿POR QUÉ LO RECOMENDAMOS?

Varias son sus fortalezas y virtudes, y muchas las razones por las que os recomendados este completísimo diccionario.

Para empezar el libro recoge multitud de términos que no sólo abarcan los aspectos más técnicos de la teoría audiovisual aplicada al cine (desde tipos de planos hasta variantes del encuadre o todo tipo de técnicas aplicadas al lenguaje visual), el lenguaje fílmico (el campo de la fotografía, el encuadre y sus dimensiones espaciales o la misma planificación), la narrativa (el guion cinematográfico en todos sus estadios, recursos narrativos o la continuidad fílmica, entre otros aspectos), las escuelas y movimientos del cine (Nouvelle Vague, Neorrealismo italiano…y así hasta completar todos los movimientos), los géneros del cine o el amplio abanico de profesiones ligadas a la cinematografía y la explicación de las responsabilidades de éstas dentro del proceso de creación de una película (desde las tareas, responsabilidades, libertades y obligaciones de un productor hasta las propias de un script, todas las figuras y Dptos. están recogidos). Además, la obra también aborda la propia génesis de la industria, con su desarrollo y su actualidad, dedicando espacio a fenómenos y conceptos tan contemporáneos como el Advergaming, el Advertainment, el Cine en 3D, el cine digital, internet o las redes sociales. Puede dar la sensación de que muchos términos quedan fuera cuando hablamos de conceptos que rotan alrededor del universo cinematográfico, pero lo cierto es que en su núcleo (el estrictamente fílmico) es realmente bastante completo.

DICCIONARIO

 

Todo esto podría ser una losa de las gordas si no se hubiese cuidado mucho la redacción. Y es que todo está maravillosamente explicado. Si os hacéis con uno de los ejemplares y os choca lo atractivo e instructivo de su lectura, no os alarméis. El equipo de la UJI ha puesto una atención especial en este punto para huir del acamedicismo más recio y moldear explicaciones al alcance de todos sin perder por ello un ápice de rigor en sus textos. Sus casi 400 página se consumen con apetito voraz y con la estimulante sensación de estar aprendiendo o perfeccionando conocimientos.

Además, el Diccionario incorpora en sus últimas páginas un glosario de los términos y conceptos que van a apareciendo a lo largo de la obra y una bibliografía en cada una de sus referencias, lo que facilita al lector la oportunidad de ahondar en la naturaleza de cada concepto y completar la información que despierte su interés.

Por si fuera poco, existe además una web (www.analisisfilmico.uji.es) creada como apoyo al libro donde el lector podrá consultar ejemplos prácticos, muchos de ellos acompañados de videos. Todo ello para que a nadie le quede ninguna duda.

 

¿QUIÉN ES EL PÚBLICO IDEAL?

Aparte de los propios estudiantes de las licenciaturas de CC. de la información, lo que más atrae de este diccionario es que resulta muy interesante para todos aquellos cinéfilos que quieren ir más allá de contemplar películas, y tremendamente útil y práctico para todos aquellos que escribís sobre cine (críticas, artículos, ensayos…) o estáis planeando comenzar a hacerlo. Si éste es vuestro caso, ya sea como administradores de un blog o web de cine, o como redactores de algún medio, nuestra recomendación es total, pues no es raro leer artículos en la red escritos por aficionados al séptimo arte que confunden términos, se hacen líos con los conceptos o huyen de complicarse la vida evitando entrar a tratar en sus escritos temas que no dominan.

Tal es la grata sensación que hemos tenido al efrentarnos a este diccionario que no podemos evitar a todo el equipo que ha trabajado en él. Y tanto nos ha gustado que en breve sortearemos dos ejemplares gracias a Cátedra para que este esfuerzo y este magnífico trabajo pueda llegar hasta los dos afortunados que ganéis el concurso.

 

Alfonso Caro

2 Comentarios

  1. Hola. Si en el diccionario viene la entrada “Nouvelle Bague”, es como para no fiarse de él. Si es un error de transcripción vuestro, deberíais tener más cuidado y hacer más revisiones de texto. En esta misma reseña hay varios fallos. El tipo de publicación -muy interesante, por cierto- se lo merece.
    Sin acritud, saludos.

    • Muchas gracias por el aviso Rodolfo! Ya está corregido, y por supuesto el error es nuestro. Lamentamos que las erratas en la reseña te hayan fastidiado el artículo y prometemos esforzarnos en depurar nuestras revisiones. Muchas gracias por tu feed back.