Compartir

Wolf Creek 2. Crítica. Críticas de cine en El Palomitrón

 

Pese a que el término slasher se acuñó en la década de los 70 con el estreno de HALLOWEEN de JOHN CARPENTER, bien podemos encontrar películas anteriores que ya usaban el esquema popularizado por CARPENTER como LA MATANZA DE TEXAS (TOBE HOOPER, 1974) e incluso obras italianas como BAHÍA DE SANGRE (MARIO BAVA, 1971) y PROFONDO ROSSO (DARIO ARGENTO, 1975). Con la llegada de la siguiente década se popularizó el género con títulos como VIERNES 13 (SEAN S. CUNNINGHAM, 1980), PESADILLA EN ELM STREET (WES CRAVEN, 1984) o CUMPLEAÑOS SANGRIENTO (ED HUNT, 1981), entre una multitud de títulos que acabaron cayendo en el vicio de las secuelas, guiones vacíos de contenido, protagonistas faltos de carisma, etc…Con la llegada del nuevo milenio hemos asistido a un renacer de estas películas, pero con el problema de que en su mayoría son remakes de los clásicos que asentaron el género en el ideario de los espectadores, en los que se innovaba visualmente gracias a la aportación de una nueva generación de cineastas, que acercaban los clásicos a las nuevas generaciones pero que aportaban poco a los mismos. Así hemos podido ver nuevas versiones de LAS COLINAS TIENEN OJOS (ALEXANDRE AJA, 2006), PESADILLA EN ELM STREET (SAMUEL BAYER, 2010), LA MATANZA DE TEXAS (MARCUS NISPEL, 2013) o VIERNES 13 (MARCUS NISPEL, 2009).

Desde Australia nos llega ahora WOLF CREEK 2, una de las triunfadoras del pasado FESTIVAL NOCTURNA con los premios a dirección, guion y actor (para sus dos protagonistas), al que acudimos esperando ver un slasher típico con ese punto de mala leche que dan a sus películas en el país de los canguros. Y la sorpresa ha sido mayúscula, ya que GREG McLEAN ha sabido aunar lo mejor de las mejores películas de este género con un humor muy negro y un asesino con un carisma que hipnotiza. La película no se sale del canon habitual del género: un par de mochileros alemanes son perseguidos por un asesino en serie que parece tenerla tomada con los turistas que visitan su país. Lo que no habría pasado de ser una película normalita de género, en manos de McLEAN se transforma en un canto de amor al género, homenajeando escenas de slashers como las ya mencionadas VIERNES 13 y HALLOWEEN, o HOSTEL (ELI ROTH, 2005), LOS CHICOS DEL MAIZ (FRITZ KIERSCH, 1984), y también a películas que bordean el género como EL DIABLO SOBRE RUEDAS (STEVEN SPIELBERG, 1971) (¡hasta podemos ver una secuencia que nos recordará a EL PLANETA DE LOS SIMIOS!). Todo hilvanado con un guion magistral que evita en todo momento que la película parezca un collage descerebrado de 106 minutos, logrando una transición coherente entre escenas que mantiene toda nuestra atención durante todo el filme.

 

Wolf Creek 2. Crítica. Críticas de cine en El Palomitrón

 

Pero todo lo anterior se habría quedado en aguas de borraja si no contara con unos protagonistas que hicieran creíbles las situaciones planteadas, y McCLEAN lo ha logrado con dos actores (ambos premiados con el Nocturna al mejor actor) que generan una química que hace de sus interacciones una gozada para el espectador. JOHN JARRAT interpreta a Mick Taylor, un asesino en serie lleno de carisma: sabes que te va a torturar y despedazrte, pero no podrías evitar llevártelo antes de copas y acabar cantando canciones antes de que te sierre el brazo. Y en el lado de la víctima  encontramos a un magnifico RYAN CORR interpretando a Paul Hammersmith, un turista inglés que incumple la regla de no recoger nunca a nadie en las carreteras australianas y que por ello se ve enfrentado a una máquina de matar que juega con él a ver quién es más persistente. Ambos componen un juego del gato y el ratón que logra que la película se nos haga corta y tengamos sed de más escenas compartidas entre ellos. Secundarios hay, pero son mera carne de cañón con la que jugar y mostrar la brutal personalidad del personaje de JARRAT, aunque con algunos se nos plantea un juego que a mitad de la película cambia de reglas, dejándonos con un palmo de narices que no esperamos.

 

Wolf Creek 2. Crítica. Críticas de cine en El Palomitrón

 

El tercer protagonista de la película es el paisaje inhóspito del interior de Australia, apoyado con una fotografía que amplía hasta el infinito esos inmensos y vacíos espacios, acentuando aún más los roles de presa y depredador que interpretan los protagonistas, recordando a un documental donde vemos al león acechando a una gacela que no sabe dónde huir y esconderse. En el tercio final de la película hay un cambio de escenario, pasando de un ambiente abierto a uno cerrado, claustrofóbico y recargado de horrores, en el que la fotografía pasa de mostrar a sugerir. En cuanto a efectos especiales, encontramos pocos y usados más para mostrar las atrocidades del slasher, aunque hay una escena sorprendente en la que se usan canguros y un camión que destaca por su buena realización y el punto de humor que añade sin rebajar la tensión ni un ápice.

En definitiva, el mejor slasher que hemos visto en muchos años, alejado de remakes, con personajes que rezuman carisma y química, mucha mala leche y un entorno que le sienta como un guante. Sí sois aficionados a este género, es una película que no debéis dejar pasar, y sí no lo sois, es una buena película para iniciarse por todos los homenajes que contiene ya que probablemente os llevará a visitar los clásicos.

 

LO MEJOR

  • Los dos protagonistas, en especial su interacción en el tercio final de la cinta.
  • La escena del camión, los canguros y el barranco.
  • El  inesperado cambio que pega la película al final de su primer tercio.

 

LO PEOR

  • Posiblemente no llegará a nuestras carteleras.
  • Y si nos llega, estará muy tapada por otras películas más resultonas en su reparto o producción.

 

 

Alberto Plumed

2 Comentarios

  1. Muy mala tu critica, ya que lo mejor de la pelicula fue la actuacion de la alemana frente a los actos del asesinos, en todo el resto de la pelicula no pudieron empatar eso, y vos ni lo destacas. La pelicula es muy buena, pero la escena de la alemana se lleva todo.

    • Hola Geoo. El eutor d ela crítica ya no está con nosotros, así que será compliacado que la defienda:( en cualquier caso, gracias por el apunte:)

Dejar una respuesta