Compartir

Déjame salir - El Palomitrón¿Por qué quieres salir? Esta es la pregunta que todos los futuros espectadores del debut como director de Jordan Peele (Keanu como actor) se están haciendo pero que ya esta semana descubrirán y que seguramente muy pocos, por no decir ninguno, habrán acertado en su respuesta. Peele lo tiene todo: es un actor, un comediante, un recién director y un guionista estadounidense y ahora está resultando ser la sensación de lo nuevo del género de terror con su Déjame salir (Get Out), todo un éxito en la cartelera de los Estados Unidos.

Déjame salir es una historia que cuenta la relación de Chris, un joven afroamericano y su novia blanca Rose. La pareja ya consolidada decide visitar un fin de semana a la familia de la joven, que no sabe que este es negro. Al llegar a la casa, Chris ve como el comportamiento de todos es demasiado complaciente, lo cual achaca a problemas de racismo, pero poco a poco irá descubriendo la verdad que la familia trama con respecto a este tema.Déjame salir - El PalomitrónA priori puede parecer la típica película comercial de terror (por sus carteles, por su tráiler o por su primera escena, donde podemos ver que en dicha secuencia inicial Peele hace un homenaje a Carpenter y a sus barrios nocturnos estadounidenses llenos de casas), pero el director neoyorquino demuestra que no, que Déjame salir no tiene nada de convencionalismos comerciales ni slashers típicos. Déjame salir es una vuelta de tuerca al género y una vez más esto es lo que funciona y lo que enriquece al terror en la actualidad. Y es que se está demostrando que la reinvención en el cine de terror es lo que satisface, y mucho, a los amantes del género. Un guion escrito por su mismo director, muy original (impensable para todos), que compensa a nivel humorístico y aterrador por partes iguales, porque la sutilidad en cintas del género nos convence y lo psicológico nos hace pensar e incluso emparanoiarnos tanto que se podrá salir hasta con dolor de cabeza del ritmo ágil e intenso que Peele consigue, objetivo para nada fácil y digno de aplaudir.Déjame salir - El PalomitrónDaniel Kaluuya (Sicario) es el encargado de interpretar a Chris, el joven afroamericano que tendrá que aguantar las miradas, los comentarios y los comportamientos extraños de la familia de su novia blanca Rose, interpretada por Allison Williams (Girls), una joven que está plenamente enamorada de su novio y que por nada del mundo querrá que este se sienta incómodo en ningún momento. Kaluuya se mimetizará con todo aquel espectador que se introduzca de lleno en la película (que serán la mayoría) ya que su interpretación envuelta de paranoia, psicosis, nerviosismo y tensión dota de realidad a la historia que Peele trata de contarnos.Déjame salir - El PalomitrónHumor negro (y nunca mejor dicho) en todos los sentidos, con comentarios y chistes llenos de topicazos (Obama, Tiger Woods…) que harán al espectador reírse a carcajada limpia (está claro que el terror con humor es una combinación que funciona y gusta al público). Una clara crítica social a la situación que vive la raza negra es lo que quiere mostrar Peele en Déjame salir, con una lectura de fondo en lo que podría suceder ahora en el Gobierno americano liderado por Donald Trump, pero de lo que no queremos contar nada más (¡aunque nos morimos de ganas!) para no entrar en los spoilers. Recomendamos incluso ir sin ni siquiera haber visto el tráiler de la película, para así no caer en la cuenta de lo que trata este largometraje y quedar así más sorprendidos.

A nivel técnico, Michael Abels nos ambienta con su música moderna e incluso con ritmo pegadizo y alegre que funciona a las mil maravillas, puesto que cualquier imagen que pueda resultar terrorífica cambia su tono o incluso agravarse aún más con una banda sonora animada. Toby Oliver es el encargado de darnos la fotografía, planos largos, oscuros y directos que nos confundirán, junto al guion, que no pierde ritmo ninguno durante los 103 minutos de metraje que se pasarán volando.

Hay que agradecer que se hagan cintas así. Sin más dilación, esperamos vuestra opinión: ¿Vais a querer entrar… o más bien salir?

LO MEJOR:

  • Es una reinvención en el género de terror.
  • Tiene risas y tensión a partes iguales.
  • El reparto.
  • La crítica social.
  • Su guion, muy original.

LO PEOR:

  • Adivinar algo de la trama a través del tráiler.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta