Compartir

The-Walking-Dead-Logo1

 

Ya ha pasado una semana desde que se emitiera Coda, el último capítulo de la primera mitad de la quinta temporada de THE WALKING DEAD. La serie descansará hasta el próximo mes de febrero, cuando conoceremos cómo continúa la aventura apocalíptica de Rick Grimes y su grupo. Por eso ahora analizamos esta primera mitad de temporada, una temporada que ha satisfecho a muchos de los fans más fieles de la serie, pero que también ha logrado reenganchar a los seguidores más escépticos.

La cuarta temporada de THE WALKING DEAD nos dejaba un final amargo y abierto: el grupo de Rick era capturado por los moradores del lugar que a lo largo de la temporada apuntaba a ser un paraíso, Términus. Pero este destino resultaría ser un falso edén para los supervivientes de este apocalipsis zombie. Hecho que desencantó a muchos seguidores de la serie. Entonces, ¿qué ha conseguido que THE WALKING DEAD vuelva a despertar el interés de los espectadores? (CUIDADO, SPOILERS):

 

CANIBALISMO

El inicio de la quinta temporada de THE WALKING DEAD, el capítulo titulado No Sanctuary, ya se recuerda como uno de los más emocionantes de la ficción televisiva. Sea por su acción trepidante, o por esa huída hacia el bosque con explosiones incluidas, lo cierto es que a nadie dejó indiferente. Pero, además, THE WALKING DEAD mostraba una faceta hasta el momento nunca vista en la lucha por la supervivencia en el nuevo planeta zombie: el canibalismo. El líder de Términus, Gareth, y sus aliados lograban poner los vellos de punta a toda la audiencia sacrificando humanos para ser utilizados como alimento. Aún recordamos la pérdida de la pobre pierna de Bob.

 

lincolndead_3061575b
Rick y sus groupies

 

NUEVOS PERSONAJES

La quinta temporada de THE WALKING DEAD nos ha servido, sobre todo, para ver a los protagonistas de la ficción en situaciones nuevas y extremas. Gran parte de los motivos de estas nuevas situaciones han venido propiciadas por una nueva cantera de personajes secundarios. Desde el maquiavélico Gareth, al que tenían que hacer frente en Términus, a Dawn Lerner, la oficial de policía dispuesta a hacerlo todo por mantener su estatus. Aparte de estos antagónicos roles, hemos conocido al Padre Gabriel, quien se ha encargado de guardar celosamente un gran secreto, o a Noah, el fiel compañero de Beth en su paso por el Grady Hospital Memorial de Atlanta. Y por supuesto Morgan, a quien le hemos visto reaparecer en los créditos finales del último episodio.

 

MONOGRÁFICOS EFICIENTES

Si algo viene caracterizando a THE WALKING DEAD en las últimas temporadas es el uso de capítulos monográficos para narrar lo que le ocurre a una parte u otra del grupo cuando emprenden caminos por separado. Lo novedoso de esta temporada es el tratamiento que han sabido darle a capítulos como Slabtown, donde veíamos a una fuerte y decidida Beth, o en Consume, donde Carol y Daryl estrechaban aún más sus lazos y confesaban sus debilidades psicológicas.

 

the-walking-dead-season-5-carol-mcbride-daryl-reedus-935

 

ATLANTA

La ciudad de Atlanta era el telón de fondo de buena parte de la primera temporada de THE WALKING DEAD, posiblemente la favorita de los seguidores de la serie. Por eso, recuperar la ciudad de Atlanta en la quinta temporada ha sido un gusto. No solo porque la trama vuelve a concentrarse en un ambiente urbano, sino porque el trabajo fotográfico que esto supone es un disfrute visual.

 

DESTINO

Posiblemente uno de los factores más importantes y que subyace bajo la trama general. Y es que si algo ha caracterizado a esta quinta temporada es la búsqueda constante de un destino, un lugar al que llegar. Primero fue Términus, pero no tardó en venirse abajo. Después Washington, lugar al que el Sargento Abraham Ford debía acompañar a Eugene Porter para que salvase el mundo. Una vez desvanecida esta posibilidad, la mayor parte del grupo pondría rumbo al Grady Hospital Memorial de Atlanta, donde debían rescatar a Beth y Carol. Y, por último, un nuevo destino, aún desconocido, pero que la voz de Michonne nos anuncia en el avance de la próxima mitad de temporada.

 

Bien sea por el giro en las posibilidades narrativas, por los personajes introducidos, el tratamiento de las historias en cada capítulo, los escenarios o el sentido de los mismos, lo cierto es que la primera mitad de THE WALKING DEAD empezó y terminó con una fuerza que hacía algunas temporadas que no se dejaba ver. Para conocer si esta quinta temporada es o no la mejor de toda la ficción televisiva, tendremos que esperar al 8 de febrero. Fecha en la que THE WALKING DEAD regresará a las pantallas americanas.

Noelia Salcedo

No hay comentarios

Dejar una respuesta