Compartir

 

csi 1

 

El próximo 4 de marzo la cadena CBS estrena CSI: CYBER, otro de los spin-off de una de sus franquicias más famosas: CSI. En nuestro país, y tan solo 24 horas después de su emisión en Estados Unidos (el 5 de marzo) la cadena Fox será la encargada de traernos este drama que tantas maneras apunta. Mediaset también ha adquirido los derechos, por lo que la podremos ver en abierto (en Telecinco o Cuatro seguramente) aunque no tenemos fecha aún.

Recordemos que CSI (Crime Scene Investigation) es una serie procedimental  donde vemos a un grupo de la policía científica resolver crímenes en Las Vegas  utilizando las más avanzadas  tecnologías. CSI fue lanzada en el año 2000 y cuenta con 15 temporadas (de momento). Debido a su éxito surgieron dos secuelas que se basaban en el mismo procedimiento pero nos trasladaban a diferentes localizaciones: una a Miami (año 2002), que consiguió mantenerse durante 10 temporadas; y otra a Nueva York (2004), que llegó a las 9 temporadas.

 

csi 2

 

Debido al éxito de la saga, a que los delitos cibernéticos están a la orden del día y a los buenos resultados de la prueba de audiencia, en mayo del año pasado la cadena CBS aprobaba el proyecto.

La prueba de audiencia es un recurso que se utiliza para tantear cómo funcionará un spin-off. En este caso, se emitió un episodio centrado en los ciberdelitos dentro de la temporada de  CSI: LAS VEGAS  titulado “Kitty” (más concretamente, en el episodio 21 de la temporada 14 emitido el 30 de abril de 2014) que sirvió como piloto de presentación. En él, la ciberpsicóloga Ryan (PATRICIA ARQUETTE) se trasladaba a Las Vegas para ayudar con un caso de asesinato en el que el papel de las redes sociales y los chats cobraba mucha importancia.

Unos meses después, y otra vez dentro de CSI (esta vez en la temporada 15 en el episodio 6 emitido el 16 de noviembre de 2014 titulado “The twin paradox”), volvimos a ver en una pequeña aparición de unos minutos a la agente Ryan, ya que D.B. Russell (TED DANSON) la necesitaba para una consulta de un caso importante.

 

1_f17e3f29a1

 

LA TRAMA

CSI: CYBER es un procedimental basado en el trabajo de la ciberpsicóloga María Aiken (Directora del RCSI CyberPsychology Research Centre  y asesora de la serie, entre otras cosas). El personaje de PATRICIA ARQUETTE está basado en ella.

En la serie seguiremos a la división de Delitos Cibernéticos del FBI, que como define la agente Ryan en el episodio de prueba son: determinados crímenes que se inician en la mente, se desarrollan en el ciberespacio y se hacen efectivos en la vida real”.

Actualmente, la mayoría de los delitos conllevan relación con el mundo online, las nuevas tecnologías o las redes sociales. Además de haber nacido delitos que surgen exclusivamente en ese ambiente como puede ser el “grooming” (acoso sexual en Internet). Por lo que resulta muy atrayente ver una serie centrada en estos temas, que suponemos dará a conocer las novedades que se cuecen por el mundo tecnológico y ayudará a derribar mitos (todo esto mezclado con la ciencia ficción que siempre ha caracterizado a CSI, tampoco vayamos a creernos todo lo que veamos).

 

LOS PERSONAJES

PATRICIA ARQUETTE, reciente ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por BOYHOOD y protagonista de la serie MEDIUM, encabeza la división de Delitos Cibernéticos como la agente especial Avery Ryan.

Junto a ella, tendremos a JAMES VAN DER BEEK (DAWSON CRECE, APARTAMENTO 23) como Elijah Mundo, un experimentado forense especialista en armamento; a PETER MCNICOL (ANATOMÍA DE GREY, NUMB3RS, ALLY MCBEAL) como Simon Sifter, supervisor de la división; a CHARLEY KOONTZ (COMMUNITY, ROYAL PAINS) como Daniel Krumitz, forense experto en tecnología digital; a HAYLEY KIYOKO (CRÓNICAS VAMPÍRICAS, LOS MAGOS DE WAVERLY PLACE) como Raven Ramírez, experta en redes sociales o a SHAD MOSS (El Séquito) como Brody Nelson, hacker de 19 años apodado “Babyface”.

 

CSI: CYBER

 

CURIOSIDADES

  • El día 4 de marzo ha sido decretado por la CBS como “El Día Mundial de CSI” ya que emitirá simultáneamente el episodio “Kitty” (del que os hemos hablado antes) en más de 150 países con la finalidad de batir el récord guinnes que ya consiguiera en su momento DOCTOR WHO con la emisión del capítulo conmemorativo del 50º aviversario titulado “El día del Doctor”. Unas horas más tarde y en su horario, se verá el primer episodio de la serie “Kidnapping 2.0”.
  • Como no podría ser de otra manera y como ya ocurre con las otras series de la franquicia (CSI: LAS VEGAS y su “Who are you”, CSI: MIAMI y su “Won´t get fooled again” o CSI: NUEVA YORK y su “Baba O´Riley”), CSI CYBER abrirá cada episodio con una canción del grupo The Who, la elegida en este caso es “I can see for miles“.

 

Muchas ganas de ver esta serie que tratará temas muy actuales y de los que poco conocemos. Nosotros nos vamos a enganchar si o si, ¿y vosotros?

 

 

Elena Rodríguez

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta