Compartir

xmen5

 

AVISO: EN ESTE ARTICULO DESTRIPAMOS TODAS LAS PELÍCULAS DE LA SAGA. SIGUE SÓLO SI YA LAS HAS VISTO O NO TE IMPORTA QUE TE DESPIECEN Y ANALICEN LAS PELÍCULAS ANTES DE VERLAS. 

 

[Continuidad]: Unión natural que tienen entre sí las partes del continuo / Cualidad o condición de las funciones o transformaciones continuas. (Diccionario de la RAE).

En el cine actual, cada día es más importante la continuidad, que la historia no resulte alterada en gran medida entre una película y otra dentro de las sagas. Cuando se adapta una serie de libros es bastante fácil mantener esta coherencia continua, ya que viene dada por la propia obra que se adapta (aun así hay algunas series literarias cuya continuidad interna es un caos). Otra cosa es adaptar cómics, un medio donde la continuidad es bastante caótica debido a la gran multitud de series, guionistas y eventos anuales, lo que hace que hasta para un lector veterano sea difícil seguir algunas series, y las discusiones sobre la coherencia interna son eternas.

Algo parecido ha ocurrido con la adaptación de los X-Men a la gran pantalla, que parecía llevar un buen camino con las dos primeras adaptaciones de BRYAN SINGER, pero tras su marcha, esta coherencia interna se fue al traste con diferentes directores, guionistas y presiones del estudio, llegando a generarse multitud de fallos de continuidad. El regreso de SINGER a la franquicia con X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO ha supuesto un intento de arreglar estos fallos.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
El hijo prodigo regresa a su casa

 

Primero vamos a ver cómo encajan juntas ambas cronologías. Para las fechas de las películas pre-DÍAS DEL FUTURO PASADO, hemos usado las que se indican en la propia película, los años de realización de las mismas o las referencias visuales que podemos ver, algunas muy sencillas y otras bastante difíciles. Solo hemos variado la fecha en la que transcurre X-MEN: LA DECISIÓN FINAL, adelantándola en dos años, ya que no cuadraría con los ocho años que supuestamente han pasado entre esta y LOBEZNO INMORTAL, a no ser que contáramos que esta última transcurriera en el 2014 y no en el 2012 (año en que se rodó), y que no cuadraría con las fechas que SINGER nos da en DÍAS DEL FUTURO PASADO.

Podéis ver la continuidad original en negrita y la continuidad que SINGER ha creado para esta película en rojo. La nueva continuidad la hemos extraído de la página web dedicada al film y en la que se nos narran los 25 hitos más importantes sucedidos entre PRIMERA CLASE y DÍAS DEL FUTURO PASADO. Vamos a repasarlas juntas, para que ver como encajan y luego hablaremos de cómo queda el universo mutante en el cine y que podemos esperar en futuras entregas.

CRONOLOGÍA

 

1845. James Howlet (Logan y futuro Lobezno) descubre que es realmente hijo del capataz de la finca del que pensaba que era su padre. Cuando Logan ataca al que pensaba era su padre, en un ataque de ira, le mata con unas garras de hueso que han surgido de sus nudillos. Asustado, huye al bosque acompañado de quien acaba de descubrir que es su hermanastro: Victor Creed (al que más tarde veremos convertido en Dientes de Sable).

1861-1865. James y Victor combaten en la Guerra de Secesión Norteamericana.

1914-1918. Los dos hermanos participan en la Primera Guerra Mundial.

1939-1945. De nuevo volvemos a verles combatir, esta vez en la Segunda Guerra Mundial. James en algún momento es hecho prisionero en el Pacífico y trasladado a un campo de concentración en Nagasaki, donde ve estallar la primera bomba atómica usada por el hombre y salva la vida de un joven oficial Yashida.

Mientras, un joven judío es torturado por el doctor Klaus Schmidt tras verle doblar una puerta de acero al ser separado de su madre. El nombre del niño es Erik Lehnsherr.

En el condado de Westchester (Nueva York), un niño llamado Charles Xavier se despierta por la noche y va a la cocina. Allí hay una metamorfa llamada Raven, a la que confiesa que él también es mutante y puede leer los pensamientos.

1962. Erik ha estado cazando nazis huidos en Sudamérica en su búsqueda de Schmidt. Xavier se gradúa en Oxford como genetista y mantiene una relación de fraternidad (más o menos) con Raven. Moira Mac Taggert, agente de la CIA, descubre que el Club Fuego Infernal está presionando a militares americanos para desplegar misiles en las fronteras rusas y forzar un conflicto entre ambos países. El círculo interno del club está formado por Sebastian Shaw (nuevo alias de Klaus Smichdt, que no ha envejecido gracias a sus poderes), Emma Frost, Azazel y Riptide.

Ante estas noticias y tras conocerse, Xavier y Erik reclutan su propio equipo para frustrar los planes de Shaw: Raven (que adopta el nombre de Mistica), Bestia, Darwin, Havok (alias Kaos), Banshee y Tempest, a los que han localizado gracias a Cerebro, una maquina diseñada por la Bestia. Intentan reclutar a James, pero este les manda a paseo.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
X-Men: Primera Clase

 

También tratan de reclutar a Jean Grey, ya que se han enterado que es una telépata de gran poder, pero descubren que dentro de ella reside un poder inmenso que podría tomar el control de la joven Jean y destruir todo lo que hay a su alrededor.

Finalmente la confrontación tiene lugar en las costas de Cuba. Erik mata a Shaw, se hace con su casco, que evita que pueda ser controlado mentalmente. Al verse atacados por una flota combinada ruso-americana (estamos en la crisis de los misiles de Cuba), Erik controla los misiles que les han lanzado y los vuelve en contra suyo, estableciéndose una lucha entre Xavier y Erik, en la que trata de intervenir Moira disparando a Erik, pero  uno de los disparos acaba impactando desafortunadamente en la espalda de Charles, dejándolo paralítico. Erik escapa junto a Riptide, Azazel, Tempest y Mistica, que se ha pasado a su bando.

Xavier decide fundar la Escuela para Jóvenes Talentos en su mansión de Westchester y para mantener su secreto borra la mente de Moira. Erik ataca el Pentágono y libera a Emma Frost, allí presa. Cuando se presenta a ella, deja atrás su nombre humano y adopta el apelativo de Magneto.

1962. La crisis de los misiles cubanos que ya vimos al final de PRIMERA CLASE, y que al parecer se ha mantenido en secreto ante la opinión pública.

1962-1973. James y Victor participan en la guerra de Vietnam.

1963. Magneto se ve involucrado en la muerte de Kennedy y es detenido acusado de la misma.

1965. Xavier inaugura su escuela para alumnos dotados. Allí inicia el entrenamiento de jóvenes mutantes para que aprendan a convivir con sus poderes y los humanos.

1967. Bolivar Trask presenta al mundo su línea de prostéticos creados mediante manipulación genética.

1972. Trask y Nixon mantienen una reunión de la que no se ha guardado ningún archivo.

1973. Trask y el gobierno de Nixon anuncian la creación del programa Centinela Mark I. Esta resolución se toma debido a los problemas internos generados por la salida del Patrón Oro por parte de los USA.

1973-2000. James forma parte del proyecto Equipo-X, comandado por el coronel Stryker y formado por mutantes como James y Victor. Tras una misión que acaba en una masacre, y hastiado de ser usado como arma, James decide marcharse del equipo y se refugia en las montañas canadienses, donde además inicia una relación con Kayla Silverfox (Zorra Plateada en los comics).

Durante los 6 años que James ha estado viviendo allí, Victor ha iniciado la caza de sus antiguos compañeros. Stryker avisa a James y le pide ayuda, pero este se la niega, harto de luchar. Poco después, Victor asesina a Kayla, y James decide ayudar a cazarle, para lo cual se somete a un experimento que recubrirá sus huesos de un material indestructible llamado Adamantium. En una placa identificadora se hace grabar su alias actual, Logan, y la palabra Wolverine (Lobezno) en honor a su amada muerta. La operación es un éxito, pero tras enterarse que quieren borrarle la mente para usarlo contra Victor y posteriormente como arma al servicio de Stryker y el programa Arma, decide huir de la base secreta de la presa.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
X-Men Orígenes: Lobezno

 

En su huida sigue buscando a Victor, que ha estado ocupado secuestrando a Scott Summers (Cíclope), y llega a Las Vegas, donde descubre que Creed siempre ha estado bajo las ordenes de Stryker cazando mutantes, para que éste experimente con ellos. Con la ayuda de Gambito decide atacar la base de Stryker. Allí descubre que Kayla está viva y que su misión era vigilarle y engañarle gracias a sus poderes, pero ella se enamoró realmente de él y sólo le traicionó cuando la amenazaron con matar a Emma, su hermana telépata. Stryker desata a Arma XI, que no es otro que Wade Wilson (Masacre para los lectores de cómics) con los poderes de varios de los mutantes capturados. Tras derrotarlo con la ayuda de Victor, Logan recibe varios balazos de adamantium en el cerebro que le dejan amnésico total, por ello al ver su chapa cree que se llama Logan y su sobrenombre es Lobezno.

La mayoría de los mutantes atrapados por Stryker logra huir y son recogidos por Xavier, entre ellos están Cíclope y Emma.

Warren Worthington III trata de arrancarse las alas que le han surgido de la espalda, y que le identifican como mutante.

1975. Xavier se reúne a puerta cerrada con el congreso para hablar sobre los derechos humanos de los mutantes. Pide que se respete su intimidad y se les permita integrarse en la sociedad.

1977. Estalla un escándalo en el mundo del deporte al descubrirse que el 8 veces plusmarquista de atletismo Pietro Maximov, es realmente un mutante con el poder de la velocidad. La IAFF  adopta un análisis genético creado por Industrias Trask para evitar más casos.

1984. El reverendo integrista Bob Bell declara que los mutantes son una maldición enviada por Dios. Sus palabras tienen un gran eco entre la población.

1986. El incidente de Chernobyl dispara el nacimiento de niños mutantes.

1988. Alemania adopta medidas de segregación mutante tras un incidente en que varios mutantes trataron de derribar el Muro de Berlín, causando 23 muertos y 200 heridos. Se crea un gettho que ocupa todo Alemania del Este, aún separada por el muro. La situación todavía perdura.

1989. Junto a las Industrias Trask, el FBI desarrolla un método para identificar criminales mediante el ADN. En las sombras, Industrias Trask usa este método para crear una base de datos de mutantes que vender a gobiernos.

1991. Mientras que el mundo se va volviendo poco a poco en contra de los mutantes, Sudáfrica se convierte en zona libre para ellos.

1994. Rebelión zapatista en México apoyada por movimientos mutantes.

1996. Crisis de las vacas locas. La opinión pública no sabe que realmente ha sido causada por experimentos con genes mutantes en animales en Industrias Trask.

2001. Xavier ha vuelto a reunir un equipo de mutantes a los que ha ido enseñando a manejar sus poderes: Tormenta, Cíclope y Jean Grey, y ha convertido su mansión en una verdadera escuela, llena de niños y adolescentes mutantes a los que enseñar a manejar sus poderes.

Magneto también ha reconstruido su Hermandad de Mutantes Diabólicos, manteniéndose de la antigua encarnación solo Mística y con las incorporaciones de Sapo y Dientes de Sable (un Victor más bestial y con su inteligencia limitada casi a nivel animal). Su nueva misión es raptar al Senador Kelly, que aboga por la desaparición de los mutantes, ya que los considera un peligro y convertirle en mutante (sic).

Para ello han de usar una máquina que altera el genoma humano y les confiere la misma estructura genética que los mutantes. Pero su uso puede llegar a matar a Magneto, ya que ha de usar sus poderes magnéticos para ponerla en marcha, y esta drena su energía hasta dejarle al borde de la muerte. Para ello han de raptar a Marie D´Acanto (Picara), que acaba de descubrir tras besar a su novio, su capacidad de absorber los poderes y recuerdos de toda persona a la que toca.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
X-Men

 

Cuando se da cuenta de lo que es capaz de hacer, y presa del pánico y de la incomprensión de quienes la rodean, huye de su casa y se dirige hacia el norte. En una zona montañosa se esconde en una camioneta que resulta ser la de Logan, que ahora se dedica a luchar en peleas organizadas en bares. Ambos son atacados por Dientes de Sable, que busca raptar a la chica para Magneto, pero son salvados in extremis por la Patrulla-X, y trasladados a la escuela.

El senador Kelly es raptado por Mística y Magneto le somete a la maquina radioactiva, concediéndole la capacidad de alterar su cuerpo y huye de la celda en la que se encuentra, buscando ayuda en la escuela de Xavier. Allí acaba falleciendo, ya que la alteración genética es tan agresiva que acaba con la integridad estructural del cuerpo. Esa noche Lobezno sufre pesadillas y al acercarse Picara a calmarle este le clava las uñas, y solo sobrevive al tocarle y absorber su poder de curación. Lobezno no entra en coma por poco, pero ella huye despavorida y trata de escaparse en tren.

Los dos equipos la persiguen y luchan en la Gran Estación Central. La Patrulla-X es vencida y la Hermandad logra secuestrar a Pícara: van a hacer que absorba los poderes de Magneto y que sea ella la sacrificada en la máquina que usaran para transformar a la humanidad (y acabar con ella). La batalla final sucede en la Estatua de la Libertad, donde finalmente la Hermandad es derrotada y Magneto es capturado por las autoridades.

Mística ocupa el lugar de Kelly en el senado. Xavier ayuda a Logan buceando en sus recuerdos fragmentarios y le indica que puede encontrar repuestas en na zona llamada Lago Alkali.

2001. Industrias Trask, como contratista del gobierno USA, crea el campamento X-Ray en Guantánamo, donde se recluirán mutantes peligrosos para la seguridad nacional.

2003. La Casa Blanca es atacada por un mutante con poderes de teleportación y solo se evita que logra matar al presidente en el último momento. Lobezno encuentra pruebas de su presencia en unas instalaciones abandonadas en el Lago Alkali. Magneto está preso en una celda de plástico, donde no hay nada de metal que pueda manipular. Allí es interrogado de manera brutal por William Stryker, que le manipula usando una extraña sustancia en su nuca.

Xavier decide enviar a Tormenta y Jean tras el mutante, al que han logrado localizar gracias a Cerebro. Stryker logra convencer al presidente para lanzar un ataque contra la Mansión de Xavier, allí logran capturar a varios niños, pero Logan, Picara, Pyro y el Hombre de Hielo logran escapar, aunque Logan queda tocado tras ver como Stryker le reconoce y le habla de su pasado común. Xavier y Cíclope son capturados mientras visitan a Magneto. Mística se introduce en las oficinas de Stryker y descubre que este quiere construir su versión de Cerebro en el Lago Alkali, además de ver archivos de multitud de mutantes y de unos robots llamados Centinelas.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
X-Men 2

 

Jean y Tormenta logran contactar con el misterioso mutante, Rondador Nocturno, y descubren que ha sido manipulado mentalmente para atacar al presidente. En su camino de regreso rescatan a Lobezno y compañía, que habían sido acorralados en la casa familiar del Hombre de Hielo. Mientras, Mística ha logrado liberar a Magneto y se dirigen a la base de Stryker. Finalmente los dos grupos contactan (Magneto les salva de morir estrellados en su avión) y deciden colaborar en el ataque a la base y evitar que Stryker lleve a cabo su plan: usar Cerebro para matar a todos los mutantes.

Para ello Stryker va a manipular mentalmente a Xavier usando a su hijo, un mutante capaz de crear ilusiones mentales en los demás y manipularles para conseguir sus deseos. Es de su cerebro de donde Stryker ha sacado el líquido que usó con Rondador y Magneto. Además culpa a Xavier, ya que este mutante (Mente Maestra o El Hombre Purpura) es su hijo, y tras su paso por la escuela de Xavier, culpó a sus padres de su situación y llevo al suicidio a su madre.

Una vez dentro de la base, Lobezno se separa para buscar respuestas, Tormenta y Rondador se van en busca de los niños y al ser atacados por un manipulado Cíclope, Jean va en su busca. Solo quedan Mística y Magneto para salvar a Xavier. Jean logra parar a Ciclope desatando un poder inusitado, y en sus pupilas vemos un Fenix. Nada más salvarle, empiezan a sufrir el ataque mental de Xavier y caen al suelo, como todos los mutantes del mundo. Solo se mantiene en pie Magneto gracias a su casco, y manipula al hijo de Stryker y Cerebro para que ahora mate a los humanos.

La presa se empieza a desmoronar a causa de la lucha entre Jean y Cíclope, y todos han de huir. Lobezno encuentra el tanque donde le fijaron el metal a sus huesos y lucha contra la guardaespaldas de Stryker (que vendría a ser la Dama Mortal de los cómics), que posee sus mismos poderes. Stryker trata de huir, pero es detenido por Magneto. La Patrulla X logra detener a Xavier y han de huir a toda prisa, ya que la presa se está yendo abajo y corren el peligro de morir bajo toneladas de agua. Mientras esto sucede, Magneto huye junto a Mística y Pyro, que se le ha unido por ser más afín a sus ideas de supremacista mutante. Jean se sacrifica para que la nave de la Patrulla logre escapar del tsunami originado por la rotura de la presa, de nuevo manifestándose ese poder inmenso, acompañado esta vez de un aura flamígera a su alrededor.

La Patrulla se infiltra en la Casa Blanca, y antes de que el presidente inicie un discurso en contra de los mutantes, le muestra las pruebas de la manipulación de Stryker y le ofrece una cohabitación pacífica y colaborativa. En el lago Alkali aparece la silueta de un Fenix bajo las aguas.

2004 (o 2006).  Las empresas Worthington han logrado desarrollar una “cura” para los poderes mutantes: una inyección desactiva los genes mutantes y hace que el portador de los mismos los pierda y sea un humano más. Picara y otros mutantes se interesan por ella. La cura ha sido desarrollada por la doctora Kavita Rao y amparada por el padre de Warren, ya que quiere “curar” a su hijo.

Magneto reacciona ante esta noticia y decide formar un ejército para atacar la isla de Alcatraz, donde se encuentran los laboratorios que fabrican la cura. Recompone su Hermandad con Mística, Pyro, Juggernaut y El Hombre Múltiple. A él se unen los Omegas, mutantes marginados que viven en el subsuelo (en el cómic se les conoce como Los Morlocks).

Un Cíclope deprimido viaja al Lago Alkali, en busca de recuerdos de Jean, para sorprenderse con una renacida Jean, al  que acaba desintegrando tras besarse. Al notar el estallido de poder, Xavier manda a Logan y Tormenta a investigar que ha pasado, allí encuentran a una inconsciente Jean y las gafas de Cíclope como único rastro de este. Xavier contacta con La Bestia, que ahora es el Secretario de Asuntos Mutantes en el gobierno, para hablar sobre la cura, ya que la doctora Kavita es colega suya. El presidente nombra a Trask como su asesor ante la guerra que parece venir.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
X-Men 3: La decisión final

 

Cuando Tormenta y Logan llegan a la escuela y describen lo que han encontrado en el Lago Alkali, Xavier les confiesa que durante años ha creado tabiques de contención en la mente de Jean, temeroso de que la poderosa personalidad de Fenix tomara el poder. Cuando Jean despierta, le pide a Logan que la mate antes de que cause más daño, pero ante la negativa de este, Fenix toma el control y huye de la mansión en dirección a su casa. Allí Xavier y Magneto tratan de reclutarla para sus equipos, pero finalmente Fenix se decanta por Magneto y desintegra a Xavier.

Magneto ya tiene su equipo completo y decide atacar Alcatraz, y la Patrulla decide hacerle frente, para que cada mutante pueda elegir libremente (aunque ellos no estén de acuerdo con la cura). La nueva formación se compone de: Lobezno, Tormenta, Hombre de Hielo, Coloso, Kitty Pride y La Bestia. Durante la batalla descubren que la cura se realiza usando a un mutante llamado Sanguijuela, capaz de anular los poderes de otros mutantes. Warren decide aceptar su condición de mutante y se une a la Patrulla frente al ejército de Magneto, que finalmente cae derrotado cuando La Bestia le inyecta varios viales de la cura.

Ya sin nadie que la controle, Fenix desata todo su poder y amenaza con destruir todo a su alrededor. Solo Lobezno, gracias a su poder de curación, logra pararla clavándola sus garras y matándola en el único momento en que Jean logra usurpar por un instante el control a Fenix.

Acabada la lucha, la escuela sigue su marcha con Tormenta como directora y Lobezno como profesor, pero este último acaba yéndose a las montañas acosado por pesadillas con Jean y con el sentimiento de culpa por haberla matado. Magneto vive como un humano, escondido de las autoridades e intentado recuperar sus poderes. Moira descubre que la mente de un paciente en coma al que está visitando ha sido desplazada por la de Xavier.

2006. Reconstrucción del puente Golden Gate tras la guerra mutante generada por la “cura” creada por los laboratorios Worthtington. El presidente trata de tender puentes entre mutantes y humanos.

2008. Se erige un muro que separa México y USA para evitar el paso incontrolado de mutantes, ya que la población de estos últimos ha crecido exponencialmente en México.

2009. Tras varios intentos de fuga en el campamento X-Ray, Industrias Trask desarrolla un collar capaz de inhibir los poderes mutantes.

2010. Cierra la escuela de Xavier e Industrias Trask la adquiere y convierte en un laboratorio de pruebas.

2011. Nace el movimiento Occupy Wall Street, que protesta por la “carrera de los billones de dólares” armamentística contra los mutantes entre las Industrias Yashida y Trask. En una de sus marchas de protesta son atacados por centinelas y Warren Worthington III, mutante conocido como El Ángel, es asesinado.

2012. Lobezno vive retirado en las montañas como un ermitaño, cuando en medio de una pelea de bar aparece una japonesa para ayudarle. Esta se presenta como Yukio y le informa que un moribundo Yashida quiere verle por última vez. Una vez en Japón descubre que Yashida realmente quiere su factor curativo, a cambio de hacerle mortal. Logan se niega y finalmente Yashida fallece.

En el funeral, el clan Yashida sufre un ataque, especialmente dirigido a Mariko, la nieta y heredera del imperio industrial de Yashida, que antes de morir se saltó a su hijo en la línea de sucesión, ya que no compartía su visión. Logan logra huir junto a Mariko y escapan hacia Nagasaki, descubriendo por el camino que ha perdido su capacidad de curación. Pero ella es finalmente raptada ante un herido Logan.

Logan busca respuestas en Tokio, en la casa del clan Yashida, y allí descubre que le han implantado un robot que anula su factor de curación. Tras una lucha con el padre de Mariko, logra extraerlo y recuperar su poder. Ahora se dirigirá al castillo de los Yashida, a recuperar a Mariko y averiguar quién está detrás de todo lo sucedido. Allí luchará con el clan de La Mano, ninjas que siempre han estado al servicio de la familia Yashida, y descubrirá que quien ha organizado todo es el anciano (cuya muerte se había simulado), que buscaba atraerle a una trampa en la que, dentro de la armadura de El Samurai de Plata, cortaría las garras de Lobezno para extraer por sus huesos su poder curativo.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
Lobezno Inmortal

 

Finalmente Lobezno derrota a Yashida, pero no sin haber perdido el metal de sus garras por el camino, pudiendo solo usar sus garras de hueso primigenias. A su regreso a Estados Unidos ve un anuncio de Trask en la aduana antes de que todo el mundo quede paralizado y un resucitado Xavier acompañado de Magneto (de nuevo con sus poderes magneticos en funcionamiento) le pida ayuda ante el grave peligro que se cierne sobre ellos.

2012. Fuga de 30 mutantes de uno de los campos de prisioneros Trask. La mutante que lidera la huida es Blink.

2013. Industrias Trask presenta un nuevo modelo de Centinela: el Mark X. Entre sus habilidades se encuentra su capacidad de cambiar de forma y su adaptación a diferentes entornos.

2015. Hank McCoy (conocido tambien como La Bestia) es asesinado por una turba de humanos. Muere una de las personas que más había trabajado por la unión entre mutantes y humanos.

2018. Bishop, uno de los fugados de Guantanamo, crea la resistencia bajo el nombre de “Los Mutantes Libres” (o “Libertad Mutante”).

 

Como podemos ver, la cronología que ha establecido SINGER (y su equipo, aunque gran parte es suya y se nota) no tiene nada que ver con la anteriormente expuesta y establecida por las anteriores películas de la franquicia. Solo se hace referencia a la guerra habida en XM3, y posiblemente se haya hecho a posta, para darnos a entender que el incidente Fenix sucedió también en esta continuidad y así borrar de la ecuación a un ser tan poderoso que podría desestabilizar la historia (en el cómic también se realizó así).

¿Estamos así en otra realidad?, una realidad alternativa que no tiene nada que ver con todas las películas anteriores. Pues parece que sí, y si nos atenemos a lo visto, podríamos decir que LOBEZNO INMORTAL también forma parte de la misma sin que lo supiéramos, aunque para que cuadrara en la cronología deberíamos atrasar su historia hasta 2006, antes de que el movimiento anti-mutante se desate. También podríamos considerar que LOBEZNO ORÍGENES podría haber tenido lugar en esta nueva realidad, ya que no es hasta después de la guerra de Vietnam que James/Logan/Lobezno se une al proyecto Arma, pero más adelante veremos como también queda borrada. Si podemos asegurar que la trilogía de X-Men no sucede, o al menos no como nosotros conocemos en caso de si suceder.

¿Cómo queda la continuidad mutante tras DÍAS DEL FUTURO PASADO?. Aunque parezca que queda más sencilla, si nos paramos a analizar bien la película y el camino que sus creadores han marcado hasta llegar a los hechos que narra, nos daremos cuenta que se abren varias interpretaciones:

Nos encontramos ante una realidad alternativa como ya hemos comentado antes, por lo que ahora el estudio dispone de dos mundos con los que jugar. Una realidad contendría PRIMERA CLASE y DÍAS DEL FUTURO PASADO, con un hueco de 40 años entre lo narrado en DFP y nuestro presente (y que daría para muchas historias) y la recuperación de todos los mutantes usados por SINGER en sus dos películas. En esta realidad no habrían sucedido ninguna de las películas anteriores, posiblemente por los conocimientos que obtendría Xavier de los hechos futuros en su exploración de la mente de Logan y de su yo futuro. Una forma elegante de hacer tabula rasa y volver a poner en la línea de salida a sus personajes favoritos.

 

X-Men: Días del futuro pasado
X-Men: Días del futuro pasado

 

También cambiaría el origen de Lobezno, que ya no se uniría motu propio al proyecto Arma, y se vería sometido al mismo de manera involuntaria tras ser rescatado del agua. Tema aparte es que el Stryker que le saca del agua es realmente Mística, lo que nos lleva a teorizar sobre quien fue realmente el causante del injerto de metal en sus huesos. ¿Fue el verdadero Stryker a posteriori o fue un plan, que aún no conocemos, de Raven?. También nos quedamos con la duda de si Logan posee sus recuerdos, ya que al no saber cómo se desarrolló su huida no sabemos si se los borraron o no.

Y es justamente en la memoria de Logan donde se plantea otra de las dudas que genera la película: el Lobezno del pasado ocupa la mente de su yo pasado, desplazándola de tal manera que esta no sabe que está ocurriendo (esto se ve en la escena del intento de asesinato de Trask a manos de Mística en París). Cuando logra evitar los hechos que desencadenan su futuro, su mente vuelve a su cuerpo futuro, dejándose a sí mismo en el pasado con un hueco temporal en la memoria. El Lobezno futuro despierta en lo que ahora es su nuevo presente, con los recuerdos de lo pasado en la película y del futuro/presente ahora desaparecido, pero sin los recuerdos de los 40 años transcurridos….¿Porque?, pues no lo sabemos, ya que lo más fácil habría sido hacer que simplemente se despertará en su cama, con todos los recuerdos pasados pero sin los futuros. Posiblemente esto se haya realizado para que sintamos la misma sorpresa que él al ver a sus compañeros vivos, pero a cambio crea una paradoja temporal.

Queda entonces que solo han podido suceder los hechos narrados en LOBEZNO ORÍGENES que transcurren antes del ingreso de Logan en el proyecto Arma y  la parte correspondiente a la IIWW que narra LOBEZNO INMORTAL. ¿Por qué quedan las demás anuladas?, no es que SINGER lo haya dicho, pero tal y como acaban las relaciones entre los personajes es bastante difícil creer que se creará una Hermandad de Mutantes Diabólicos tal y como la conocimos en la trilogía original. También es sintomático que en la cronología que nos da SINGER sí se haga mención del incidente del GOLDEN GATE, pero no del intento de asesinato del presidente en XM2.

 

La Biblioteca de Arkham. Cronología X-Men. Actualidad de cine en El Palomitrón.
Pasado y Futuro se encuentran en X-Men: Días del futuro pasado

 

Ya sabemos que quedan anuladas para la historia que veremos a partir de ahora, ¿pero quedan borradas?. Si hacemos caso al funcionamiento de los viajes temporales que hemos visto en los cómics Marvel, podemos decir que no, ya que se convertirían en una realidad alternativa en la que Trask no aparece en escena hasta 2006 (LA DECISIÓN FINAL). Pero no creemos que las veamos más en la gran pantalla, ya que el caos que se podría montar seria histórico, sobre todo por el número de nuevos espectadores que la nueva película ha atraído a los cines y que no conocían nada de las anteriores.

¿Y que nos espera a partir de ahora?. Pues es un misterio, ya que sabemos que el villano de la próxima película no es otro que Apocalipsis y sus cuatro jinetes. Pero, ¿qué encarnación mutante veremos?…SINGER no ha dado pistas, pero teniendo en cuenta que después de esta secuela debería de ir una nueva entrega de Lobezno y un proyecto secreto (un crossover entre esta franquicia y Los 4 Fantásticos quizá, o una saga en tres películas), desde LA BIBLIOTECA DE ARKHAM creemos que volverá la encarnación de nuestra época (también tiene un caché monetario algo inferior, contando que pase lo que pase ha de salir HUGH JACKMAN). ¿Veremos algún día esos años perdidos entre 1973 y 2014?…es posible, pero SINGER es muy listo y sabe que todo lo que se toque en medio de esos años puede trastocar todo lo que ha reconstruido y además solo olería a remake de las películas originales.

¿Y con el futuro que pasa?. Sí estuviéramos en un cómic Marvel sabríamos que volveríamos a verlo, ya que en estos cualquier cambio que se haga en la línea temporal no supone que esta cambie, sino que se crea una nueva realidad en la que los hechos si suceden y nosotros seguimos leyendo la línea en la que ese futuro no sucederá. Pero en DÍAS DEL FUTURO PASADO sí vemos como ese futuro se borra, no pudiendo acceder a él en sucesivas secuelas. Por ejemplo tras esta saga, en los cómics Marvel siguieron apareciendo personajes de este futuro, ya que se le consideraba una línea alternativa.

Esperamos que os haya gustado este viaje por el tiempo de la mano de nuestros mutantes favoritos y que no hayáis acabado en algún recoveco temporal en el que os persigan hasta la extinción los Centinelas.

 

 

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta