Compartir

Crónica del ScreenTV - día 7 de junio y Clausura. Actualidad y series en El Palomitron

 

El sábado 7 en Málaga se convirtió en una fiesta de las series gracias a los compañeros de BirraSeries y un estreno muy especial, un día después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Montones de fans hacen cola en el cine Albéniz en la noche malagueña para ver qué le ha deparado el destino a Piper Chapman en la segunda temporada de ORANGE IS THE NEW BLACK. La canción de Regina Spektor ‘You’ve got time’ es recibida con emoción por la sala, y comienza el capítulo (¡ojo, spoilers!). Nuestra Dandelion ha estado casi un mes en aislamiento sin saber qué ha ocurrido con Pennsatucky (TARYN MANNING), y nos preocupa que haya perdido un poco la cabeza… Piper (TAYLOR SCHILLING) es trasladada a una penitenciaría de Chicago sin ninguna información para testificar en el juicio de Kubra, el jefe de Alex (LAURA PREPON), donde tendrá que lidiar –con el mismo esquema del piloto de la primera temporada- con sus compañeras de celda y las peculiaridades de la nueva prisión. Una decisión crucial perturbará a Piper que tendrá que elegir en hacer lo correcto o volver a cruzar la línea.

 

Crónica del ScreenTV - día 7 de junio y Clausura. Actualidad y series en El Palomitron

 

 

LO MEJOR:

  • El reencuentro de Alex y Piper y los delirios de ésta al ver una cucaracha del tamaño adecuado.
  • El gran alivio de Piper al saber que el preso con el que ha hecho un trato sólo es un asesino a sueldo.

LO PEOR:

  • La ausencia de las demás chicas de Litchfield.

 


Crónica del ScreenTV - día 7 de junio y Clausura. Actualidad y series en El Palomitron

 

Las luces vuelven a encenderse y la gente aún digiriendo el final del capítulo se dirige al encuentro de los chicos de BirraSeries, que nos reciben con una invitación a birra en la entrada (¡así deberían comentarse las series siempre!).

El buen ambiente y el buen rollo inundan la sala al completo y damos la bienvenida a Álvaro Pérez, periodista de EL PAÍS; Mariló García, jefa de la sección de series de CINEMANÍA; Diego del Pozo, responsable de I+D Ficción de Atresmedia y autor de CARRUSEL DE SERIES; Miriam Lagoa, responsable de los blogs EN TERRA DE SERIES y SERIÉFILOS; e Isabel Vázquez, presentadora del programa Tentaciones de CANAL +, como moderadora de la mesa redonda.

Los participantes se ponen al lío rápidamente, no sin antes recordarnos su tradicional drinking game: cada vez que se menciona la serie PERDIDOS (LOST) todos bebemos cerveza.

¿Estamos en la tercera edad de oro de la televisión? Es el primer tema que comentar. La ficción televisiva ha adquirido un sello de calidad antes impensable que ahora tiene medios para alcanzar el estándar cinematográfico. La edad de oro se mantiene desde fenómenos como PERDIDOS (¡a beber!) y reinvindican la calidad de las series desde su inicio, los espectadores ahora son más impacientes y tienen más expectativas.

Las cadenas de cable han supuesto una revolución en la forma de producción y consumo de series, aportando ese incremento de calidad a la ficción con características del cine; un solo director, actores de Hollywood, una historia a desarrollar sin un número de capítulos estipulado… (si HBO fuera el drinking game acabaríamos todos por los suelos).

Esta influencia del cable ha llegado también a las cadenas en abierto, que no han querido quedarse atrás y ofrecer productos de la misma índole. Se plantea la educación del público de cadenas públicas hacia unas temporadas de menos episodios y más centradas en la trama fundamental.

Han llegado los nuevos jugadores en el panorama de la ficción: AMAZON, NETFLIX, HULU, YAHOO; otra forma de consumir series que está teniendo mucho éxito y que representa el futuro de la ficción más allá de la televisión. La oferta de sus producciones originales en un pack completo constituye una forma muy diferente de visionado a la que estamos acostumbrados, dejando al amor de cada espectador cuándo y cómo quiere distribuirse los capítulos (propiciando alguna que otra maratón seguro).

El público tiene la palabra y le pide a los participantes que se mojen opinando sobre series europeas. Nombres como BORGEN, THE LAST COP, THE KILLING y WHAT REMAINS fueron las elegidas por los chicos de Birraseries.

El tiempo de charla se ha acabado, para sorpresa y decepción de todos los presentes, que se quedaron con ganas de mucho más. Siempre es un placer poder hablar de series con gente maja y buenrollismo, así que queda pendiente repetir en otro evento de BirraSeries.

 


 

Salimos contentos de la sala (y dedicando unas palabritas a CANAL +) pero la noche no acaba aquí: terminamos la jornada revisionando la Season Finale de la última temporada de CRÓNICAS VAMPÍRICAS (THE VAMPIRE DIARIES), con sentimientos a flor de piel magnificados por el placer de verlo en pantalla de cine. Podéis recuperar aquí  el resumen del capítulo que hizo nuestra redactora Elena Rodríguez.

 

 

Crónica del ScreenTV - día 7 de junio y Clausura. Actualidad y series en El Palomitron


 

 

Pero tristemente esta muestra de ficción televisiva llegó a su fin el 8 de junio, y nos despedimos de ella con una maratón de la serie australiana TOP OF THE LAKE. Una historia sobre una joven detective con un pasado traumático que vuelve a casa por la enfermedad de su madre. Allí se sucederán una serie de acontecimientos que requerirán sus habilidades de detective colaborando con el Sargento (DAVID WENHAM, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) para ayudar a una niña pequeña que despertará en Robin (ELIZABETH MOSS, MAD MEN) muchos sentimientos enterrados mientras hace de resolver el caso su misión personal.

 

topofthelake2d

 

 

LO MEJOR:

  • La complejidad de la construcción de todos los personajes.
  • La fotografía y paisajes autralianos.

LO PEOR:

  • Unos falsos culpables muy forzados y evidentes.

 

ScreenTV se despide con un gran evento: un concierto al aire libre de la música de DOCTOR WHO, de MURRAY GOLD, poniendo la guinda a una muestra que era muy necesaria y que se ha desarrollado con éxito. Una pena la falta de participación, aunque puede que con la simple entrada libre hubiera tenido una mejor acogida que las invitaciones individuales que había que perseguir, para que nadie interesado se perdiera este interesante acontecimiento y todas las salas hubieran estado abarrotadas.

Esperamos que haya una segunda edición, porque no nos la perderemos. ¡Gracias ScreenTV y gracias Málaga por acogernos!

 

20140606_165301

 

 

Isabel S. Samaniego

 

1 Comentario

Dejar una respuesta