Compartir

 

 

63351.wizard_con_001

 

El pasado fin de semana, El Palomitrón tuvo el placer de acudir a la Wizard Con, el mayor evento fandom realizado en España hasta la fecha. Nosotros nos pudimos pasar  el sábado por allí y os vamos a contar todo lo que vimos y lo bien que lo pasamos.

Podríamos decir que había dos grandes partes diferenciadas en el Hotel Auditorium. La zona de libre acceso (con entrada normal) y la centrada en los actores invitados. Tal vez se explotó poco esa zona gratuita pero lo cierto es que había muchísimo potencial.

Lo primero que hicimos fue perdernos en la sala de exposiciones. Había una gran selección de material que pasaba desapercibido. Para deleite de los amantes del vestuario de época había piezas de la prestigiosa Sastrería Cornejo (THOR 2: EL MUNDO OSCURO, PHILOMENA o CANÍBAL, entre otros títulos). También pudimos ver una exposición con más de 100 videoconsolas vintage, expuestas en la sala y que contaba con algunas máquinas que solo existen en la imaginación de los jugones. A destacar también las impresionantes muñecas de resina articuladas de BJD, que nos miraban con sus ojos vidriosos a través de las vitrinas. Nuria Figueras y Lydia Tausi también estuvieron presentes en la sala con una hermosa exposición de fotografía. Y por último, el expositor de Vin Studio FX. Allí encontramos piezas tan dispares como el martillo de Thor, la espada de Sif, un busto hiperrealista, la cabeza del Jocker, un peto de cuero que parecía hecho de metal o copas de la saga “Canción de Hielo y Fuego”. La artista reborn PATRICIA GÁLVEZ, creó un auténtico bebé caminante blanco y un bebé cambiapieles que hicieron las delicias de todos los asistentes. Un verdadero deleite para los sentidos.

 

Crónica de la Wizard Con 2014. Actualidad. Serie sen El Palomitrón.
Bebé caminante, traje Sastrería Cornejo, muñecos BJD y exposición de fotografías.

 

Los chicos de Vin Studio FX trabajaron con Ediciones Gigamesh, en una de las actividades más interesantes de todo el evento: la creación de un Caminante Blanco (White Walker), de la serie JUEGO DE TRONOS, basada en las novelas de George R.R. Martin publicadas por la editorial. Durante toda la mañana del sábado en el stand de Gigamesh de la sala principal, los asistentes pudimos ver como el modelo se iba convirtiendo poco a poco en uno de los terribles personajes de la serie. Una vez terminado el proceso de maquillaje, el caminante blanco causó admiración y posó para innumerables fotos con el público. Con cada foto que se subiese a twitter, el Caminante regalaba un código para descargarse el eBook de “JUEGO DE TRONOS” de la plataforma Lektu. Como podéis ver, no todo lo interesante era de pago.

 

Crónica de la Wizard Con 2014. Actualidad. Serie sen El Palomitrón.
Dando vida al Caminante Blanco

 

Pero aún había mucho más.

En la Sala 2, estaban casi todas las conferencias importantes y gratuitas. La conferencia/debate de Acción Cine sobre series de acción congregó a un gran número de asistentes que participóaron activamente, culminando todo en un debate entre trekkies que debatían sobre las nuevas series y películas. JESÚS USERO y MIGUEL JUAN PAYÁN supieron crear una atmósfera agradable, dinámica y divertida (además regalaron gorras y revistas). En este tipo de eventos, la participación del público es imprescindible porque enriquece la charla.

Nos quedamos en la sala 2 para ver la mesa redonda en la que se hablaba de los libros y la serie de JUEGO DE TRONOS. La mesa estaba formada por un representante de Gigamesh, ALBERTO G. GRANDA, por los chicos de la web Siete Reinos (JAVIER MARCOS Y JESÚS NAVARRO) y por UNAI RODRÍGUEZ (Podcast Hielo y Fuego). La dinámica que primó fue básicamente la misma: preguntas y opiniones que respondieron por turnos con un gran hincapié en las diferencias entre serie y libros, la opinión de por qué la historia se ha convertido en transmedia y ha pasado la barrera de adaptación, la velocidad de escritura de Martin o los proyectos alternativos del escritor. Además fue una charla libre de spoilers, apta para todo el mundo.

 

Crónica de la Wizard Con 2014. Actualidad. Serie sen El Palomitrón.
Mesa redonda sobre la saga “Canción de hielo y fuego” comparada con la serie JUEGO DE TRONOS

 

Por la tarde, y en la misma sala, las chicas de THE HILLYWOOD SHOW encandilaron al público asistente con la proyección de varias de sus parodias, entre las que están: DOCTOR WHO, CRÓNICAS VAMPÍRICAS, HARRY POTTER o EL HOBBIT. Estas dos hermanas californianas comentaron algunos de sus próximos proyectos y explicaron el proceso de formación de THE HILLYWOOD SHOW, desde sus comienzos en una habitación como la que todos tenemos tenemos en casa hasta rodar en platós por todo Estados Unidos. Lo cierto es que derrocharon simpatía y se metieron a todos los espectadores en el bolsillo desde el primer momento. Mucha gente asistente no había visto ninguno de sus vídeos y tras la presentación cayeron rendidos y se convirtieron en nuevos seguidores. Es muy impresionante ver cómo un proyecto puede evolucionar desde una webcam casera hasta el nivel de rodaje que tienen actualmente. Como curiosidad , decir que sólo trabajan en proyectos que les gustan, reconociendo así su dimensión friki.

 

 

Otra de las opciones más interesantes de la convención fue la de poder disfrutar de un avance del show de DAVID ORDINAS y PABLO PUYOL, llamado “Venidos a menos”. Un espectáculo gamberro con el que están recorriendo toda España. Nos cantaron dos canciones y además pudimos hacerles preguntas. Quedamos muy sorprendidos con ellos ya que a pesar de que son caras muy conocidas, no habíamos oído hablar de  “Venidos a menos” y parece que está teniendo mucho éxito. Desde luego nosotros esperamos ansiosos que vuelvan a Madrid para ir a verles (en agosto estarán aquí). Ambos dieron consejos sobre cómo ser actores de musicales (hay que tomar clases de interpretación, canto y baile), y compartieron lo difícil que es para ellos volver a la tele ya que les habían encasillado en ese tipo de género. También hubo tiempo para que nos contaran cómo habían decidido unirse para crear ese show y nos desvelasen que todas las letras y música están compuestas por ellos mismos. Fue una actividad muy íntima y de la que nadie salió decepcionado.

 

Crónica de la Wizard Con 2014. Actualidad. Serie sen El Palomitrón.
PABLO PUYOL y DAVID ORDINAS (Venidos a menos)

 

La sala principal estaba llena de tiendas de Merchandising en las que se vendía un poco de todo; desde camisetas a póster, libros y objetos de colección increíbles. Además de todo tipo de material relacionado con las convenciones de las que KLZ se ha encargado, como la Bloody Night Con (dedicada  a la serie CRÓNICAS VAMPÍRICAS) o la Rising Con (dedicada a la serie SOBRENATURAL). El stand de Teeturtle nos enamoró especialmente con sus crossover entre series, videojuegos, películas y libros. El merchandising de Generación X, La Baltienda y Venalmanga incluían todo tipo de figuras, material para cocinillas frikis y diversos complementos  del género. La reproducciones de cartas, varitas y otros accesorios de Harry Potter que había en Todo x el Manga nos transportó directamente a Hogwarts, y en AdDolls encontramos las muñecas de la exposición pero para hacerlas nosotras mismas.

 

Crónica de la Wizard Con 2014. Actualidad. Serie sen El Palomitrón.
Detalle del Merchand que inundaba la sala principal.

 

También había una zona de Dioramas donde podías intentar sacar la espada de MERLÍN, posar con las alas de ángel de SOBRENATURAL o sentarte en el Trono de Hierro de JUEGO DE TRONOS. En la zona de juegos siempre había cola para que la gente mostrase sus habilidades en el Dance Central (en el que se animaron a bailar alguno de los invitados internacionales como JESSY SCHRAM , JOSEF ALTIN u OSRIC CHAU), pero también tuvieron éxito el Call of Dutty y los videojuegos vintage (el Pac-man causó sensación). Al otro extremo de la zona central estaba el Artist Corner con un montón de dibujantes y artistas y la mesa para las Masterclass a cargo de Crisálida Creaciones.

La Wizard Con es un evento sobre todo enfocado a los actores y las actividades con ellos. Los paneles, Q&A y Meetrooms ocupaban la mitad del epacio. Por el anfiteatro pasaron figuras como OSRIC CHAU (SOBRENATURAL), JASIKA NICOLE (FRINGE), JESSY SCHRAM (ÉRASE UNA VEZ), DAVID ANDERS (HÉROES, CRÓNICAS VAMPÍRICAS o 24), JAMES COSMO (JUEGO DE TRONOS, SONS OF ANARCHY o BRAVEHART) o TOM HOPPER (MERLIN, BLACK SAILS). Acudimos a los Q&A de ÉRASE UNA VEZ o MERLÍN y no quedamos decepcionadas. Los actores fueron muy cercanos a los fans, contestaron todo de forma divertida y no pararon de bromear entre ellos, incluso se animaron a cantar y bailar. Había muy buen ambiente y eso creó una atmósfera cercana que los fans agradecieron.

 

Crónica de la Wizard Con 2014. Actualidad. Serie sen El Palomitrón.
Q&A de ÉRASE UNA VEZ

 

Lo cierto es que había actividades suficientes para no aburrirte y muchas de ellas de calidad. Vimos varios cosplays verdaderamente impresionantes. Nos quedamos con ganas de ir a alguna de las mesas redondas, que se hacían con escritores como GABRIELLA CAMPBELL o JOSÉ COTRINA y dobladores como CLAUDIO SERRANO y DAVID ROBLES. Apenas tuvimos aire para parar, pero disfrutamos como enanos. Tal vez debería haberse potenciado más la sala de exposiciones y las actividades gratuitas ya que han sido tan interesantes como las de otros eventos a nivel nacional y con asistentes de primera línea.

Desde el Palomitrón esperamos que se repita eventos de este tipo centrados en el fandom porque tienen mucho potencial y un público muy dispuesto a disfrutar de ello. Lo genial de estos eventos no es solo poder conocer a tus ídolos, si no disfrutar de la gente que acude y encontrar así personas afines que tienen gustos parecidos y con las que puedes compartir grandes momentos. Aún queda mucho rodaje para convertirse en la ComicCon de San Diego, pero es una buena referencia para los que vivimos al otro lado del océano.

 

 

Ester Cuenca y Elena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta