CRÍTICA TULLY - EL PALOMITRÓN

TULLY

CRÍTICA TULLY THERON DUPLASS - EL PALOMITRÓN

La llegada a la gran pantalla de Juno en 2007 convirtió a Jason Reitman en uno de los directores más influyentes del cine independiente. Desde ese momento, la filmografía de Reitman se ha caracterizado por mostrar cambios sociales aplicándolos al núcleo familiar, ya sea para hablar sobre la influencia de las nuevas tecnologías o la evolución en las relaciones.

Tully marca la segunda colaboración del creador con la actriz Charlize Theron, después de Young Adult. En la cinta, Theron interpretaba el papel principal, una mujer recién divorciada que no solo tiene que afrontar su separación, sino también el cambio sufrido en su entorno desde antes del matrimonio.

Tully retrata la vida de Marlo, una mujer que pronto se convirtió en madre de tres hijos. Sobre ella recae el peso de cuidar de la casa, atender a las necesidades del recién nacido y de su hijo «especial», sin olvidar a la primogénita, así como aparentar normalidad. Mientras, su marido se limita a trabajar y ayudar a la mayor con los deberes. Marlo no puede aguantar más la presión y decide llamar a una niñera nocturna para poder descansar por las noches. Así es como aparece Tully, una joven que se hará cargo de la pequeña de la casa.

La nueva película de Jason Reitman no tiene un complicado hilo argumental, ni grandes giros. Basa toda su acción en los personajes y las relaciones entre ellos. Marlo muestra la realidad de la maternidad: no todo son besos y abrazos a los hijos, no siempre prima el amor. Tully muestra las dificultades del día a día, los cambios en el cuerpo después del parto, las necesidades emocionales y físicas que tiene Marlo y los problemas con los hijos.

CRÍTICA TULLY CHARLIZE THERON - EL PALOMITRÓN

Mackenzie Davis y Charlize Theron comparten la mayor parte del tiempo en pantalla. Juntas muestran esa realidad que quiere narrar Reitman, entrelazando sus historias con el resto de personajes. La dinámica entre Tully y Marlo expone la necesidad de una mano amiga, que entienda aquello por lo que está pasando una persona en la situación de la segunda. Por otro lado, la relación de pareja con Drew (Ron Livingston) es aquella en torno a la que gira el mensaje de la cinta.

Además de las protagonistas, el reparto cuenta con nombres como Mark Duplass, quien interpreta al hermano de Marlo y representa el pasaporte a la libertad y el descanso, siendo esto lo único que desea la madre de la película.

Sin duda, la mayor sorpresa de Tully es la naturalidad que desprende cada uno de los aspectos que la conforman: los niños y su comportamiento; una madre sin cuerpo de supermodelo y con la que es fácil empatizar; y, para bien o para mal, la familiaridad con la que se ve la situación de Marlo.

CRÍTICA TULLY THERON MESA - EL PALOMITRÓN

Toda la película reflexiona sobre el mismo punto: las expectativas del cuidado de la casa e hijos impuestas a las mujeres. Aunque es difícil escoger una escena que resuma la esencia de Tully, la secuencia final deja muy claro cuál es el principal problema de la situación que plasma. No trata solo la invisibilización del trabajo en casa, sino de la complicidad inconsciente de todos los que rodean a la mujer en ese aspecto.

En general, te gustará si disfrutas con películas realistas que tratan temáticas poco explotadas en el cine. Si alguna vez has visto cómo una madre estaba al borde del colapso y seguía esperándose todo de ella, e incluso si tú misma te has sentido así, lo nuevo de Reitman se convierte en una de las cintas imprescindibles de este mes.

• La actuación de Charlize Theron.
  • La denuncia sobre el puesto que ostenta la mujer en el ambiente familiar.

• La inclusión del elemento fantástico mediante sirenas.