Compartir

Reverso

 

En el cine hay una serie de títulos caracterizados por las disputas entre hermanos que, más allá de las apariencias, comparten algo más que peleas. Podemos recordar la historia de EL PRÍNCIPE DE EGIPTO, cuyos protagonistas son dos hermanos: Moisés y Ramsés. Aunque ambos fueron criados en el mismo ambiente (el de la realeza), Moisés lucha por liberar a los hebreos esclavizados por el pueblo egipcio, mientras que su hermano Ramsés, el faraón, quiere justo lo contrario. Por otro lado, en THOR se puede ver la lucha por el trono entre los hermanos Thor y Loki. También cabe mencionar a LEONARDO DICAPRIO en EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (dos hermanos en conflicto que no se conocen) o LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA, de EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, que cuenta la historia de dos hermanos que luchan por el cortejo de mujeres.

Este año sumamos una nueva historia con marca nacional a esta filmografía: REVERSO. Se trata de la ópera prima de CARLOS MARTÍN, un director madrileño con una larga trayectoria en el mundo de los cortometrajes (INJUSTO, CASA, PERFILES). REVERSO llega este viernes a 70 salas españolas, a pesar de haber sido rodada sin ayuda de subvenciones ni publicidad televisiva, sino con el dinero de su propio bolsillo y gracias al crowdfunding, una muestra de que con trabajo y esfuerzo también se puede hacer cine.

 

Reverso

 

El elenco está compuesto por caras conocidas como la de IVÁN HERMÉS (SOMNE, ISABEL), que da vida a Álex, el hermano mayor, con más conciencia y responsabilidad, que cuida de su hermano pequeño, Marcos, el menor de los dos, el más alocado, insaciable, que no se cansa del juego, interpretado por RAÚL MÉRIDA (TRES60, LOS PROTEGIDOS). Estos llevan años sin verse y desde siempre han tenido una relación amor-odio: ni contigo ni sin ti. Su afinidad es aún más fuerte debido a que tuvieron que criarse en un orfanato y pasar por las manos de varias familias. A estos dos actores se les unen dos caras femeninas: por un lado, ELENA BALLESTEROS (LO CONTRARIO AL AMOR, LA HABITACIÓN DE FERMAT), que encarna a Marta, la mujer de Álex, una mujer dulce que quiere a su familia y que se preocupa por ella, pero que se da cuenta de que realmente no conoce a su marido, y, por otro, MARIANA CORDERO (TECHO Y COMIDA, LA NOVIA), que interpreta a María Donís, la madre adoptiva de los hermanos. El rapero EL CHOJIN debuta en esta película con un pequeño papel en el que interpreta al miembro de una banda callejera.

Este thriller con tintes dramáticos de puro entretenimiento nos cautiva a través de los juegos y la evolución de estos a medida que sus personajes van creciendo. Lo que de niños era un “juego” por las vías del tren se convierte en un asunto de adultos con balas y pistolas, un punto fuerte que deja en tensión durante la hora y media de metraje al espectador, a la par que se va conociendo la personalidad y los secretos que los personajes ocultan sobre su vida. Otro punto interesante es que podremos ver lo que es capaz de hacer el ser humano por querer ganar en algo y no tragarse su orgullo.

 

Reverso

 

La acción y el suspense que caracterizan a la película nada tienen que envidiar a las majors debido a que especialistas como ÁNGEL PLANA y todo su equipo realizan un excelente trabajo. Persecuciones, grandes saltos, peleas, golpes, velocidad… Grandes efectos que bajo el guion de esta grande historia suma puntos. Algo que se puede echar en falta es que no se resuelve y se deja abierto al personaje de Marta y su futuro con Álex tras la noche del punto final en el juego, un aspecto que es compensado con su gran giro final, que llega a poner los pelos de punta al que lo ve. Y es que hay que tener cuidado con los juegos que uno propone, ya que puede llegar un día en el que vayan en su contra.

 

 

LO MEJOR:

  • Una historia a base de juegos que no pierde en casi ningún momento la tensión.
  • Su reparto.
  • El giro final.

LO PEOR:

  • Que alguien no lo vea como entretenimiento.
  • Algún aspecto abierto en su trama.

 

 

María Páez

No hay comentarios