Compartir

Crítica de Primer Escuadrón principal - el palomitron

Por todos es conocido el auge del anime en nuestro país. Poco a poco van naciendo nuevas obras y desde territorio nipón van llegando muchas de ellas. Una de las distribuidoras visuales que se encarga de acercarnos a este tipo de contenido es Sony Pictures, gracias a la cual podemos disfrutar de títulos de culto. A lo largo del mes de octubre ha puesto en marcha la reedición de cuatro grandes obras que desde El Palomitrón analizaremos para acercar al público de nuevo a ellas. Hablamos de Appleseed Alfa, La leyenda del Dragón Milenario, Primer Escuadrón y Steamboy. 

En este caso nos metemos de lleno con Primer Escuadrón. Un proyecto conjunto de animación japonesa entre Studio 4°C y Molot Entertainment con una gran premisa bélica, ganador de un premio en el periódico Kommersant y nominado como mejor largo de animación en el festival de Cannes 2009. En 2007, hace nada más y nada menos que 10 años, se anunció que la película se estaba realizando. Tras varios cambios de guión y dirección al final Primer Escuadrón fue producida por Studio 4°C, distribuida por Amedia y dirigida y animada por Yoshiharu Asino. Una combinación que resultó un éxito para algunos y un fracaso para otros.

Crítica de Primer Escuadrón equipo - el palomitron

A lo largo de 57 minutos de metraje la película consigue contarnos una historia de guerra sin preámbulos y situándonos en la URSS de 1941. Nadya, una niña de 14 años con poderes psíquicos asombrosos y habiendo sido entrenada para asesinar, es reclutada por el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial para convertirla en un miembro del Primer Escuadrón. Hablamos de una unidad de combate especial especializada en combatir contra fuerzas paranormales. Al convertirse en la única superviviente después de un ataque brutal Nadya es enviada de vuelta a su unidad para cumplir con un proyecto especial: resucitar de entre los muertos a sus camaradas de equipo para así luchar contra Von Wolff, un espíritu de 700 años que está ayudando a los nazis a conquistar el mundo.

La película parte de una premisa que puede no llegar a agradar a todos, pero se construye bajo unos ideales bien establecidos donde el drama y el suspense están presentes en toda la película. Realmente el argumento no cuenta nada extraordinario ni se sale fuera de lo establecido pero es cierto que consigue cautivarte y consigue en menos de una hora involucrarte de lleno en el papel de la protagonista.

Crítica de Primer Escuadrón von wolff - el palomitron

Realizada en 2007 hay que premiar sin duda su animación. Llevada a cabo por el estudio Studio 4ºC (The Animatrix, Halo: Legends) estamos ante una película de drama, suspense y acción llena de imágenes asombrosas y atmosféricas que bajo un clima frío y colores cuanto menos apagados consiguen hacernos disfrutar de cada segundo de la película. Sin duda, el punto fuerte de Primer Escuadrón. Aunque tampoco podemos dejar de lado la banda sonora, pues refleja a la perfección la situación vivida por los personajes y se adapta a la época en todo momento.

En conclusión, Primer Escuadrón es una película bélica con un argumento para salir del paso que depende tus creencias y gusto por la época que envuelve te puede gustar más o menos. Aunque independientemente de un argumento sujeto a crítica y duda, estamos ante una película que sobresale por su animación partiendo del año en que está realizada y su puesta en escena en cada situación. Puede que no sea la mejor apuesta hecha por Sony para reeditar, pero se merece una oportunidad en nuestro mercado.

Edición Home Video

La reedición en DVD de Primer Escuadrón trae consigo una película totalmente renovada visualmente pero sin ningún extra que añadir. Podemos destacar que la imagen en pantalla se ve mucho más nítida y limpia que cuando se lanzó por primera vez, pero al ser una película de culto y sin mucho material que explorar Sony ha optado por lanzar al mercado una edición totalmente renovada pero sin nada que añadir a su contenido principal. Eso sí, podemos destacar los idiomas con los que podemos “jugar” a la hora de ver la película, pues contamos con más de 3 idiomas de audio entre los cuales se incluye el castellano y el ruso, y más de cinco idiomas de subtítulos destacando el inglés para sordos, el árabe y el finlandés. Una edición que no trae extras pero sí la posibilidad de verla en multitud de países.

Marisol Navarro

No hay comentarios

Dejar una respuesta