CRÍTICA: PARAÍSO

Paraiso_Poster_frames680x328

Seamos realistas: la gente es muy cruel con el aspecto físico. Por mucho que la sociedad se infle a decir eso de que la belleza está en el interior, el crudo día a día sorprende con ventoleras de lo contrario. Incluso a veces, con auténticas borrascas. De eso trata PARAÍSO, una película hecha por Canana, la productora de los actores mejicanos GAEL GARCÍA BERNAL y DIEGO LUNA.

Esta historia está escrita y dirigida por MARIANA CHENILLO, basada en el cuento de JULIETA ARÉVALO, y pone en tela de juicio las teorías extendidas sobre si todas los “gorditos son felices”: Carmen y Alfredo son un feliz matrimonio con una ordenada vida. Ambos tienen sobrepeso, pero parece no afectarles. Cuando a Alfredo le ascienden en su trabajo, se mudan a México D.F. Allí sí que sentirán las burlas por su aspecto físico, con lo que Carmen convencerá a su esposo para comenzar una dieta juntos. Pero la prueba es dura y las tentaciones son grandes. Muy grandes. La protagonista encuentra un islote de salvación: una reunión de gallegas afincadas en México que se dedican a preparar juntas los manjares de esas tierras. Entre las oriundas, la más joven es MIRYAM GALLEGO, que en seguida conecta con Carmen.

Daniela Rincona Paraiso

La cineasta mexicana dibuja una historia simpática para hablar de los descubrimientos de uno mismo. Con una modesta historia define bien los trazos de dos personajes que raramente son protagonistas. CHENILLO saca los problemas de las estas personas a la vez que hace una clara crítica a la sociedad, muy superficial la mayoría de las veces. La introspección en Carmen es evidente, pero por fuera también se deja ver. Su atuendo es muy característico: colores llamativos, siempre con su bonita bisutería pendientes con forma de comida y chucherías. El guion señala muy bien la evolución del matrimonio. El personaje de Alfredo se siente reacio a ponerse a régimen pero viéndose con mejor aspecto, alcanza un éxito que no tenía con veinte kilos menos. Y Carmen, que era la que más ganas tenía de adelgazar, se siente una desgraciada y ve en las clases de cocina el único refugio de felicidad.

myriam-gallego-daniela-rincona-paraiso

PARAÍSO no deja de ser una película pequeña a la que algo de garra realmente no le vendría mal. No obstante, es un trabajo honesto y con bonito resultado, aunque no tenga tanta luz para hacerse notar. Ha sabido cuidar todos los parámetros de la producción desde el texto, la actuación o la estética, con una banda sonora que se ajusta muy bien a sus hechuras: ahí estará algún éxito de los HOMBRES G y de ALASKA, tan vanagloriados en el país centroamericano.

PARAÍSO se sigue bien aunque acabe extendiéndose demasiado al final. Su desenlace se resuelve rápido y resulta poco creíble dentro del contexto en el que se mueve el argumento. Sin embargo, dentro de su modestia, funciona en gran medida. Es una comedia que se acerca al drama, que enseña ciertos momentos con gran crudeza y realismo. Pero al menos da un grito de esperanza en su moraleja: Carmen necesita también sus pequeños triunfos como todos, y si es feliz, que la dejen en paz. Ya lo cantaba ALASKA: Ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme…

• La inmensa compasión y conexión con su protagonista.
  • El guion muy bien escrito que desarrolla a los personajes.
  • La ternura que desprende.