Compartir

 

AF_V4_68x98cm_Cartel ESTRENO EL DESAFIO

 

“Todo sueño empieza con un simple paso“, reza la portada de THE WALK, el libro escrito por PHILIPPE PETIT y editado en nuestro país por Duomo Ediciones. Tan simple que cuando vio por primera vez un boceto de las Torres Gemelas en un recorte de periódico, estaba sentado en la sala de espera de un dentista buscando qué hacer con su vida. “100 metros más que la Torre Eiffel”, leyó en el titular de la noticia. PETIT, conocido por su idealismo y su gusto por lo extravagante, no pudo hacer otra cosa sino enamorarse de lo que tenía ante sus ojos: la majestuosidad del Word Trade Center, aún en construcción, se erigía desde el suelo hasta las nubes, y más allá de ellas, como un sueño materializado. Arrancó la página, la guardó en el bolsillo de su chaqueta y se fue corriendo a casa, tan excitado que olvidó su dolor de muelas. Cuatro años después se hizo famoso en todo el mundo por cruzar sobre un cable las dos torres de la Gran Manzana.

 

desaf2

 

Esta anécdota y otras muchas que la siguieron se encuentran en THE WALK, donde el funambulista francés recoge con detalle todas las experiencias que vivió desde que tomó la decisión de cruzar las Torres Gemelas hasta el impacto mediático que tuvo tras su éxito. Cuenta cómo pasó de no ser nadie a tener el mundo a sus pies, literalmente, y cómo, aunque se hizo famoso por su hazaña, nunca aceptó enriquecerse a costa de ella. “¡No conseguirán convertirme de ningún modo en millonario!”, escribe en uno de los últimos capítulos del libro, aquel en el que habla de los cientos de ofertas de explotación de imagen que recibió por parte de cadenas de televisión y productoras cinematográficas.

El libro está estructurado en más de noventa capítulos cortos en los que PETIT narra detalladamente en primera persona cuáles fueron los pasos que siguió para llegar a cumplir su sueño. Empieza en la consulta de su dentista y acaba después de su detención, tras acabar el espectáculo de exhibición, pasando por los cientos de preparativos y calvarios que experimentaron tanto él como sus compinches. También se intercalan recortes de periódicos, bocetos e imágenes originales.  Está escrito en un estilo ameno y cercano, marcado por la pasión de un hombre que creía en sí mismo y que iba a contracorriente en una sociedad materialista y superficial. Él mismo se justifica cuando dice que se siente especial, diferente: “¿Poeta rebelde? Hacia los cuatro años de edad, ya asoma en mí cierto desdén hacia el prójimo: para distanciarme de mis congéneres, me subo a las cosas […]. Nadie quiere contratarme, por ser como soy, un profesional de una arrogancia absurda. Siento la necesidad de escribir, de jugar al ajedrez, de aprender ruso y tauromaquia, de explorar la arquitectura y la ingeniería, de inventar escondites, de construir casas sobre árboles, de prepararme como forzador de cerraduras, de, en fin, saciar mi hambre de conocimientos al tiempo que pulo mi perfeccionismo”.

 

Philippe-Petit-The-Walk

 

El sueño de PETIT, que en principio parece descabellado e imposible de llevar a cabo, se convierte en algo cada vez más tangible para el lector, gracias a la sencillez con la que explica los motivos que le impulsan a hacer las cosas que hace. Sus palabras están cargadas de esa rebeldía de poeta indomable y de cierta ironía cuando las cosas no salen como espera. En cada página el lector se encuentra con la firma de un artista cuya ambición parece no tener límites. Sus sueños vuelan tan alto como las torres que se ha propuesto dominar.

THE WALK es un libro cargado de valores y profundamente inspirador. Su éxito ha empujado a ROBERT ZEMECKIS a dirigir EL DESAFÍO, la millonaria adaptación cinematográfica protagonizada por JOSEPH GORDON-LEVITT, que llegará el próximo 25 de diciembre a las carteleras, y de la que ya el pasado julio os hablábamos aquí. Por su parte, la obra de PETIT se publicó en librerías españolas el 16 de noviembre.

 

David García Maciejewski

3 Comentarios