Compartir

 

las aventuras de Moriana poster

 

Los desahucios y las penurias ya se han visto en el mundo del celuloide. No hay más que recordar TECHO Y COMIDA, vista en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga. Ahora llega LAS AVENTURAS DE MORIANA, que presenta a Magdalena, una madre separada con hijos que está a punto de ser desahuciada, se embarca en un negocio que fracasa y, finalmente, decide rodar una película como medida desesperada para salir de la situación que le ha tocado. Pero, en este caso, la crisis y sus fatales consecuencias se refleja de otro modo: se asume con filosofía y con mucha guasa. Demasiada quizás. Pero para entenderla, hemos de ponernos en situación. La historia nació en su día como una serie online para promocionar un restaurante familiar murciano. Esta original iniciativa llevó después a que se viera por la cadena local, dado la vis cómica de esta familia. Después de las pantallas autonómicas, el siguiente paso era pasar a la gran pantalla. Y, tras mucha lucha, finalmente se ha conseguido.

 

las aventuras de moriana villén

 

Los directores son DAVID PEREA y LUIS SORAVILLA, que se rodean de actores no profesionales y otros ya reconocidos por el gran público, como TERELE PÁVEZ (MI GRAN NOCHE) o ENRIQUE VILLÉN (BALADA TRISTE DE TROMPETA). La protagonista es MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA, quien, además, es la productora de este largometraje. La película tiene denominación de origen hasta en los cameos, porque cuenta con el del escritor y periodista CARLOS DEL AMOR, también murciano. La actriz PEPA ANIORTE (ÁGUILA ROJA) también se pasa por allí, al igual que el que era presentador de televisión, ANTONIO HIDALGO.

Sin duda, hay que destacar las buenas intenciones de la producción y de sus creadores. Han contado con dos buenos ingredientes: las historias familiares y el cine dentro del cine; y todo preparado con naturalidad y desvergüenza, podría tener su gracia particular. LAS AVENTURAS DE MORIANA no solamente hace referencia a un clan. Es un símbolo de la lucha ante las injusticias que, pese a que todo se desmorone, les sobra el buen humor y se mantienen unidos.

 

las aventuras de moriana terele

 

No obstante, las buenas intenciones no valen únicamente para que una trama amenice al público. Enseñar las desgracias con humor siempre es positivo para el espectador. Aquel que esté más allá de la región de Murcia, ante esta rara avis, quizá se descoloque demasiado. Y eso que hay humor, y muy de la tierra. No hay más que oír a su protagonista Magdalena para ver la procedencia de esta comedia: murcianos de pura cepa. Con su acento, su garra, su llaneza… Sólo faltaba agasajar a su huerta para que el homenaje fuera redondo. Por ello, la historia, que parte hechos reales, tiene su punto de originalidad. Y es por ello por lo que merece cierto respeto, aunque por desgracia el resultado no sea el deseado.

 

 

LO MEJOR:

  • El carácter sincero de la historia y todas sus buenas intenciones.
  • Que en los malos tiempos, hay gente capaz de salir adelante con novedosos planes.
  • PÁVEZ y VILLÉN, que siempre son grandes secundarios.

LO PEOR:

  • Hay que estar en antecedentes para adentrarse en estas aventuras.
  • El proyecto es demasiado “familiar”.
  • El trabajo del elenco es demasiado irreal y sacan a uno rápido de la trama.

 

 

María Aller

32 Comentarios

  1. Lo siento…..es una pantomima…..yo no salvo nada de la quema…..pávez sobreactúa, y los demás……amiguetes que han querido dar el salto envalentonados por una mujer con ganas de ayudar al prójimo, lo cual es loable, pero no suficiente…….como aficionados, bien.

  2. Pues a mí me ha gustado… No es la peli del año, lógicamente, pero creo que tiene mucho cine y es muy divertida. Ana Coslada dice que Murcia puede dar cosas mejores… Dónde están? Yo es la primera vez que veo una peli murcianica murcianica en los cines… en fin, que yo creo que en absoluto es mala. Yo le doy un 6

  3. Es una peli muy particular, si vas siendo consciente que es una peli de bajo presuesto te puede gustar y mucho , por lo menos en mi caso asi fué , destacaria la fuerza que trasmite la protagonista y lo bien que encajan los directores a los no profesionales que da la sensacion de que no interpretan ningun papel si no que son tal y como se vén . Villen y Terele como siempre de 10 , es un especie de dramacomedia que trasmite mucha ternura. No es una torrentada , pero seguro que tendra su publico.

  4. Las criticas buenas y las malas se asumen del mismo modo, y se metabolizan con la misma presteza, por que es a lo que te expones cuando presentas una pelicula, a que guste, o a que no guste, tan solo aclarar algunos puntos. Cualquiera que vea la película vera que Pepa Aniorte no aparece en ella, apareció en uno los vídeos de apoyo a la campaña de crowdfunding nada mas, y nada menos, pero insisto hay que ver la película al menos, para saber si sale o no…
    Por lo demás, y sin querer entrar al barro de descalificaciones, menosprecios e insultos, allá cada cual si no sabe expresar mejor su criterio, comentar que no conviene confundir el “amateurismo” llamemosle de la mayor parte del reparto, algo avisado desde antes de que se estrenase la película, con que estas personas no hayan sabido sacar adelante lo que se les ha pedido muy dignamente, y mucho menos confundir dicho “amateurismo” concreto, con que en el resto de departamentos desde los dos directores que firman la cinta, a técnicos, camara, iluminacion, montaje y edicion, sonido, no hayan estado en manos de experimentados y reconocidos profesionales que han dejado un trabajo acabado a la altura de cualquier otra película de su rango, comedia digamos entre surrealista y costumbrista, obviamente no es CIUDADANO KANE, ni una secuela de AVATAR, ni pretendió jamas presentarse como tal. Sobre que “la Pavez de los santos inocentes” haya perdido, siquiera algo participando en este proyecto, decir que cuando alguien ha participado en esa joya rodada hace ya 32 años, y aun así sigue siendo recordado y ponderado ese trabajo, además de otros como los que posteriormente le han valido todo tipo de reconocimientos, uno, una en su caso, puede permitirse el lujo de participar de reírse de si misma acompañando a perdonas que han tenido la generosidad y valentía de reírse primero de si mismos, y su colaboración en este proyecto, sobreactuada o simplemente en un diferente registro no dista mucho del de Al Pacino en Jack y su hermana, la diferencia se mide solo en millones de dolares de presupuesto. En cualquier caso a todo aquel que se haya tomado la molestia de ir a ver la película al cine, le haya gustado o no, gracias por vuestro tiempo.

    • Tienes razón Carolo, Cierto es que Aniorte no sale. Lapsus. Lo cierto es que tuve mis dudas cuando revisé el material que nos habían mandado del proyecto. De todos modos, cierto es que estaba en el proyecto.

      Por supuesto apoyamos cualquier proyecto que surja y más en estos tiempos, como bien menciono en “Lo mejor”. Otra cosa es que el resultado a mi no me haya gustado por desgracia. Para gustos, los colores.

      Gracias por aportar tu opinión

      • Que estaba, entendiendo “estar” como que ha participado apoyándolo es una cosa, decir en una critica: “la actriz PEPA ANIORTE (AGUILA ROJA) también se pasa por allí” es otra. No le daré mayor trascendencia, lapsus tenemos todos, aunque según a que lado de la pantalla estemos, unos seamos mas susceptibles de ser señalados que otros. Respecto a tu legitimo derecho a que no te haya gustado la película, tan solo lamentar que así haya sido, y respetarlo, como bien empiezo mi anterior comentario queriendo dejar muy claro. Gracias de corazón a ti por tu tiempo, y por expresar tu opinión, que emplearemos para tratar de mejorar.

          • Si, por supuesto, RESPETO SIEMPRE, ante todo y a todos, anateurs y profesionales, estos últimos, que me alegra que menciones directamente, me los había dejado en el tintero, y quizás merecen ser resaltados en su colaboración en este proyecto mejor de lo que yo mismo lo he hecho, porque aparte de los nombres que encabezan el reparto, y que son los únicos que se reconocen s primera vista, podría parecer que lo demás se ha hecho solo, cuando el montaje lo firma nada menos que Alejandro Lazaro, contando con la colaboración en otras tareas de edición con empresas como KiloVivo, o Luciérnaga color, el sonido directo lo firma otro profesional como Jorge Garrigós, y la edición del mismo la empresa 8casas, la cabecera y créditos son creación de Pedro Eugenio Delgado, alguien con una trayectoria descomunal en la animación, que le han llevado a ser vocal del gremio en la academia de cine, amen de que la fotografía la firme Daniel Steiner, quien tiene su propia productora audiovisual, o que se haya rodado en colaboración con la productora Colombo films, y varios otros profesionales del medio que aparecen reflejados en los referidos créditos, que resumidos en un comentario como que el proyecto es “demasiado familiar” , podrian sentir ninguneado su trabajo. Yo, al menos, quiero dar constancia de que su trabajo esta ahí, se considere el producto final mejor o peor, y que lo de rodar en Super8, etc, forma parte del argumento, pero no exactamente de la realidad. En cualquier caso, todo ello no exime de la sincera humildad del proyecto, de que mas de una vez no se haya estado muy cerca de no poder llevarlo a cabo, así que el hecho de que alguien se moleste en dar su opinión es de por si un magnifico signo de existencia, que no nos queda mas que agradecer y tener en cuenta.

  5. Leonor Romero, o Gabriel Correa, o Ana Coslada, o Casimiro Fernandez, o como quiera que te llames: no hace falta que inviertas tanto tiempo en poner a parir la peli. Te he leído en “decine21”, en “Filmaffinity”, y en varios sitios más firmando con decenas de nombres… El esfuerzo que estás poniendo y las ganas, si las invirtieras en crear algo bonito serías muy grande, porque empeño pones. El estilo y esos molestos puntos suspensivos que derrochas en cada fraseo son una firma muy, muy reconocible. Por no hablar de que todos los comentarios en esta y en otras webs que has posteado son del mismo día y en una horquilla de tiempo totalmente apretada. Por lo menos espacialos un poco,un par cada día, otro mañana, por la mañana, a media tarde… en fin. Suerte en tus proyectos y enhorabuena por tu insistencia.

  6. Muy buena el guion simple forma parte de lo que buscan los directores ,como pueda ser el guión de Mr.Bean por poner un ejp, estos directores darán mucho que hablar para bueno y mi radar no suele fallar . La protagonista saca la pelicula adelante , no se si como en la vida misma, por que la peli tiene un juego muy interesante entre los que no interpretan y los actores. Y si fui a ver Carmina , como no voy a ver esta peli tan original y por el ultimo rl sentimiento que mas ma despietta esta peli es ternura

  7. Maria Ayer creo que no he visto la misma peli que tu , me parece una critica totalmente injusta y desfaroble que no se merece esta peli, para mi es la peli española que mas me ha gustado de este año incluida mi Gran Noche y Regresion .
    Si que tiene algunas carencias y algunos tramos de actores flojillos interpretando , pero es super entretenida y dinámica , la música muy bien va mucho con la peli , la protagonista tambien nos gusto mucho y también tiene actores que sorprenden para no ser profesionales, nosotros fuimos tres parejas a verla y en general nos gusto mucho , yo la recomiendo . Alguien deberia ser critico de los malos criticos .

    • Sí que hemos visto la misma película Alejandro. Otra cosa es que a ti te haya gustado (muy respetable) y a mi no tanto (igual de respetable). En San Sebastián por ejemplo yo salí encantada de “Mi gran noche” y hubo compañeros míos que salieron espantados. Y no por eso les considero malos críticos ni mucho menos.
      Tiene cosas buenas para mi (de hecho la he puesto dos estrellas y no una), pero no me llegó del todo. Ojalá todo me encantase, pero cada uno/a tenemos nuestros gustos. Si a vosotros os divirtió, perfecto.

  8. Alejandro Gómez, celebramos que la película os haya gustado, entretenido, y por tanto compensado la entrada. Pero no por eso deberíamos atacar a la gente que tiene otro punto de vista. ¿malos críticos? ¿Qué es un mal crítico? ¿El que no comulga con tu punto de vista?. Desde esta web tratamos de trasmitir nuestros puntos de vista, y estamos orgullosos de hacerlo de manera constructiva, con respeto, y con independencia.

    Puedes estar de acuerdo o no con la crítica porque todos percibimos el cine de diferente manera, pero tachar de “mal crítico” a un redactor está fuera de lugar. Nadie opina bien o mal, únicamente se opina. Si diferir con tus sensaciones significa ser “malo” en algo quizá deberías plantearte aspectos que van más allá de lo estrictamente fílmico.

    Atacar es fácil. Demasiado fácil. Pero este espacio ni se ideó ni se diseñó para eso. Si crees que somos “malos” te invitamos a que dejes de leernos y empieces a visitar webs o blogs que estén al cien por cien de acuerdo con tus ideas y sensaciones, o incluso a que abras tu propio blog y opines del cine como crees que se debe de opinar.

    Lamentamos leer comentarios tan desafortunados.

  9. Este lunes iré a Petrel a verla, he seguido el proyecto desde el inició y el esfuerzo, sudor, trabajo y contratiempos que habran tenido sólo lo saben ellos, por lo que tengo unas ganas locas de verla y apartar mi granito de arena aunque sea como mero espectador. Realizar una película es todo un logro, pero llegar a poder distribuirla y estar en salas es casi un milagro y mas cuando se juega con presupuestos más que reducidos.

    • Tienes toda lavaron cuando hablas de la dificultad a la hora de luchar por una exhibición mínimamrnte decente cuando hablamos de películas tan pequeñas, y por ello toca felicitar al equipo 🙂

      Esperamos que la disfrutes y que compartas con nosotros tus impresiones.

      Gracias por participar!