Compartir

La tribu mamis

LOS ANTECEDENTES

Acertado día el pasado 8 de marzo para programar el pase de prensa de La tribu, un título que aboga por la lucha invisible de las mujeres. El filme, inspirado en la historia real de un grupo de baile de la ciudad de Badalona (Las mamis), ha logrado alzarse con el premio de Mejor película y Mejor actriz (Carmen Machi) en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo la semana pasada.

Con La tribu, que bien podría llamarse Las mamis, Fernando Colomo ejecuta un giro de 180º con respecto a Isla bonita, transformando la sobriedad y serenidad en dinamismo e intensidad. Superación, autoestima, solidaridad y ternura son los ingredientes principales que aderezan el nuevo filme del director madrileño.

Este filme supone también el retorno del director a la comedia, género con el que conoció sus mayores éxitos (en aquellos maravillosos 80) con títulos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Bajarse al moro.

LA PELÍCULA

Es cine y entretenimiento puro y duro. La ligereza con la que trata el drama del relato le otorga más un carácter de comedia superficial que inteligente. No obstante, con un reparto capitaneado por dos titanes como Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) y Paco León (Kiki, el amor se hace) todo se hace más fácil, y se garantizan noventa minutos de entretenimiento.

En conjunto, podríamos definirla como ambiciosa en su propósito, pero de resultado naif en el planteamiento. Una sucesión de gags y chistes de estructura predecible que no acaba de culminar en ninguna de las múltiples vertientes que nos esboza.

ELLOS Y ELLAS

Sin duda, el punto de mayor relevancia a favor del filme es, como comentábamos, el ejercicio actoral. Un sublime Paco León, que, si bien en ocasiones parece caricaturizarse, vuelve a clavar la comedia. Y más aún: la que ya hizo de su madre en la inolvidable Aída, Carmen Machi, sigue demostrando en cada uno de sus trabajos, ya sea drama o comedia, que es una de las actrices más en forma del panorama actual de nuestro país.

En el reparto merece destacar el papel de “Las mamis” en todo su conjunto, así como el del veterano Luis Bermejo. Por otro lado, encontramos los trabajos de un poco conocido Artur Busquets (Ebro, de la cuna a la batalla) con un papel superficial pero correcto de corte cómico. Y al conocido Manuel Huedo, quien deja patente que el éxito en redes no te trasforma en actor.

Como colaboradores, Manel Fuentes en el papel de Manel Fuentes y el desternillante Julián López, capaz de provocar la sonrisa solo con su presencia en pantalla.

LA SORPRESA

Las expectativas con respecto a la coreografía estaban altas: casi todos los avances por el filme iban por esa línea y en ninguna defrauda. Increíble trabajo de baile y esfuerzo que nos dejan Machi y León en cada uno de sus pasos.

La tribu final

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La actuación final, predecible y reiterativa; sin embargo, te genera ese hormigueo de emoción que solo el cine es capaz de provocar.

TE GUSTARÁ SI…

Vas sin pretensiones. Si quieres divertirte y si solo pretendes pasar un buen rato. No es ni mucho menos una película cinco estrellas, ni una de esas películas que se quede en nuestra retina para el resto de nuestra vida. Sin embargo, Colomo maneja magistralmente la narrativa y la puesta en escena. Perfecta para evadirse y desconectar.

LO MEJOR

  • El dúo protagonista: Carmen Machi y Paco León.
  • Divertida y amena.

LO PEOR

  • Algunos personajes del reparto desentonan con respecto a los papeles protagonistas.
  • Artificiosos planos recurso que no aportan nada.
  • La superficialidad para abordar problemas reales.

 

Aramis Guerrero

No hay comentarios

Dejar una respuesta