Compartir

 

shaun5

 

 

Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… Seguramente todos hayamos practicado alguna vez la técnica de conciliar el sueño contando a estos adorables animalitos. Escena en la que nos imaginábamos una pequeña valla blanca donde las ovejas iban saltando alegremente una por una. Esta es una habilidad, a veces más y otra menos, efectiva para dormirse, ya que si uno siente algo, es aburrimiento, rindiéndonos finalmente al descanso profundo. Nunca antes hubiésemos pensado que contar ovejitas en una película fuera entretenido. Pues efectivamente esto es lo que consiguen los guionistas RICHARD STARZAK (las series ROBBIE EL RENO y LA OVEJA SHAUN) y MARK BURTON ( WALLACE Y GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS, GNOMEO Y JULIETA) con su nuevo trabajo, LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA, debutando como directores. Ambos son componentes de la famosa compañía británica Aardman Animations, muy conocida por ser los creadores de WALLACE Y GROMIT y CHICKEN RUN: EVASIÓN EN LA GRANJA, aquella maravilla que daba vida a unos muñecos de plastilina con las técnicas del stop motion y claymation. Los personajes que protagonizan este largometraje han sido transportados a la gran pantalla tras su éxito en televisión.

 

shaun2

 

LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA cuenta el día a día de Shaun y sus compañeras y amigas de rebaño (Shirley, Timmy, la mamá de Timmy, los gemelos, Nutz y Hazel), en la granja en la que viven, la Granja de Mossy Bottom. Una rutina que llega ya a cansar a las ovejas, los tres cerditos, el toro y el gallo que allí residen. Por ello, para salir de esta monotonía, a Shaun, la líder del grupo, se le ocurre la idea de engañar a su granjero y a Bitzer, el perro pastor que conviven con ellas, para tomarse un día libre y disfrutar. La aventura se les irá de las manos y tendrán que ir a la Gran Ciudad a buscar a su granjero que por accidente acabará allí perdido sin saber volver.

Como toda película en la que no se pronuncia palabra alguna (sólo pequeños sonidos), nos encontramos con un reparto que rompe los estereotipos, compuesto por JUSTIN FLETCHER en el papel de Shaun, la oveja decidida, libre y con iniciativa que protagoniza la cinta envolviendo en esta aventura a todas sus compañeras. El actor también interpreta al pequeño Timmy, el corderito que no se separa de su osito de peluche y que será todo un capricho para el espectador. JOHN B. SPPARKES, por su parte, hace del perro Bitzer, muy fiel a su granjero y también interpreta al  propio Granjero, un hombre gruñón que ama el campo, su trabajo y los animales. Este personaje lleva el valor del trabajo de serie y desconoce qué hay más allá de su granja. No podía faltar el villano, que en este caso es el capturador de animales de la Gran Ciudad, Trumper y arquitecto de todos los obstáculos que nuestros animales se encontrarán a lo largo de la historia. Las demás ovejitas son interpretadas por RICHARD WEBER (Shirley), que más que parecer una oveja parece una de bola gigante de lana y protagoniza los momentos más divertidos de la película. Cierran el reparto KATE HARBOY como la mamá de Timmy, TIM HANDS como el perrito abandonado Slip y ANDY NYMAN y EMMA TATE el papel de Nuts y Hazel, respectivamente.

 

shaun3

 

La película adapta a la pantalla grande las historias de la serie de televisión SHAUN, creada por NICK PARK y lanzada en 2007 por la cadena CBBC. Cabe señalar que por primera vez la oveja Shaun apareció en 1995 en el corto ganador de un Oscar UN ESQUILADO APURADO, con los personajes de Wallace y Gromit. Con la esencia de la serie televisiva, STARZAK y BURTON han decidido dar forma a una nueva aventura para disfrutar en las salas.

Una gran labor en fotografía de CHARLES COPPING y DAVE ALEX RIDDET, y en montaje audiovisual de SIM EVAN-JONES, ha facilitado enormemente el reto convertir los capítulos de siete minutos de la serie original en un largometraje de 80 minutos. Con su ausencia de diálogos, el filme solo tiene el apoyo sonoro de la banda sonora de IAN ESBKERI, NICK HODGSON, TIM WHEELER y ELIZA DOOLITLE, y algún que otro sonido de los animales. Prueba superada, aún teniendo en cuenta que el público al que va dirigida la cinta son niños. Un desafío superadísimo donde los más pequeños junto a sus acompañantes mayores, no podrán parar de reír. Una manera didáctica y entretenida de acercar el cine mudo al target infantil.

 

shaun6

 

Llama la atención su guión, repleto de guiños al mundo de la Cultura donde cabe destacar la escena que simula al famoso cruce de paso de cebra de Los Beatles en la calle londinense de Abbey Road, pero en este caso protagonizado por las ovejas. También hay una fantástica referencia al cine de terror, en concreto al personaje de Hannibal Lecter en EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, aunque cambiando aquí a ANTHONY HOPKINS por un gatito que no es para nada “un lindo gatito”. Otra escena estrella es la transformación del granjero en un artista de peluquería armado con unas maquinillas a modo de garras al más puro estilo Lobezno.

LA OVEJA SHAUN es una obra concebida y desarrollada con las técnicas del stop motion y claymation. Dos métodos en los que la productora Aardman está especializada. Si la primera técnica consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de la sucesión de imágenes, la segunda consiste básicamente en lo mismo pero usando objetos de plastilina o arcilla. Una maravilla audiovisual merecedora de ser valorada y en la que se adivina un duro trabajo detrás de una historia especialmente pensada para los más pequeños.

Cada uno de sus personajes trasmiten sentimientos humanos como el cansancio de la rutina, la diversión y el amor  a través de escenas plagadas de ingenio e inteligencia. Una declaración oficial al arte de la Cultura donde se demuestra que la vida está allí donde quieras que esté y que con ilusión, trabajo y empeño se puede conseguir cualquier cosa que nos propongamos, ya que “no estamos todos los que somos, pero sí somos todos los que estamos”…

 

 

LO MEJOR:

  • Los recursos narrativos de los que echan mano los directores (ausencia de diálogos, técnica stop motion y claymation).
  • Sus constantes guiños culturales
  • Timmy convertido en mochila y sus amigos en ‘humanos’.

LO PEOR:

  • El odio que se coge al personaje de Trumper.
  • Cogeremos cariño a sus personajes y nos quedaremos con ganas de más.
  • Que este tipo de cintas no tengan un público mayoritario.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta