Compartir

Crítica de Junji Ito Collection 01 principal - el palomitron

La temporada de anime invierno 2018 ha comenzado y con ella numerosos títulos que prometen ofrecer calidad y diversión durante los meses venideros. Uno de estos títulos en cuestión es Junji Ito Collection. Desde sus primeros anuncios nos llamó la atención y viendo la repercusión que está causando no podía quedar fuera de nuestra lista. Además, también figura entre nuestras 10 recomendaciones de la temporada por su temática, estética y animación.

¡Sigue con nosotros Junji Ito Collection a través de este enlace!

Puede que muchos de vosotros ya conocieseis la obra, aunque a pequeñas dosis. Las historias que van a protagonizar este anime son historias escritas por el maestro de terror Junji Ito y que se recogen principalmente en los libros Relatos terroríficos y Fragmentos del mal, editados por ECC Ediciones en España. Por el momento la propia página web del anime no ha revelado ninguno de los relatos que se adaptarán en el anime al igual que tampoco ha confirmado si alguno de los personajes aparecerá finalmente en la serie. Quieren jugar con el factor sorpresa y dejar a los espectadores con la boca abierta, por ello tampoco ofrecerán ninguna sinopsis de los relatos que adaptarán. Tocará esperar al día de estreno cada semana para averiguarlo todo y saber qué historia nos deparan.

Las maldiciones egoístas de Soichi

Al igual que ocurre en la obra original, Junji Ito da rienda suelta a su creatividad y humor negro a través de Soichi Tsujii, un tenebroso y peculiar niño excesivamente aficionado a las maldiciones y el vudú. Posiblemente haya pocas cosas menos debatibles que el hecho de considerar a Junji Ito como el gran maestro del terror japonés y el principal abanderado de este género en el mundo del manga a nivel internacional. Incluso cuando se analizan obras de ese corte de otros autores es inevitable recurrir a una comparación, por pequeña que sea, con el mastodóntico y talentoso trabajo del oscuro mangaka de Gifu.

Crítica de Junji Ito Collection 01 soichi con clavos - el palomitron

Uno de los aspectos principales que podemos observar desde el minuto uno es, quizás, que tanto la ambientación como el tono del episodio no sigue los cánones habituales de puro terror malsano y mundano del que suele hacer gala Ito. En esta historia centrada en Soichi encontramos sobre todo mucho suspense y toneladas de humor negro, lo cual hace que el tono general de las historias sea mucho menos opresivo y terrorífico que en otras series del autor. Con sus diferencias elementales, cada mini historieta sigue la misma estructura narrativa, con algún familiar o persona relacionada de algún modo con la familia de Soichi o con el propio niño visitando la ciudad de Fukazawa y terminando por motivos diversos en la residencia familiar de los Tsujii. Una vez allí se pondrán en contacto con el terrible muchacho, que de una manera u otra terminará echándoles algún tipo de maldición que deberán contrarrestar en el final del capítulo.

Una estructura muy convencional que termina pasando factura al ritmo del episodio (al igual que ocurría con el libro en cuestión), que empieza muy fuerte con una gran ambientación y todo el halo de misterio que rodea al protagonista, pero que termina perdiendo fuelle en las últimas historias, por la insistencia en el mismo proceso, llegando a ser algo denso al final. Quizá lo mejor que tiene cada historia es el hecho de mostrar una gran imaginación y derrochar carisma, tanto en la familia Tsujii como en su intrahistoria, así como las diversas maldiciones que maneja Soichi, y también el diferente estilo de narración que Ito aplica en mayor o menor medida en cada uno de los capítulos, variando los protagonistas, los puntos de vista, pero manteniendo el mismo hilo conductor.

Crítica de Junji Ito Collection 01 soichi con araña - el palomitron

Esta historia es muchísimo menos opresiva y terrorífica de lo que se espera de Ito. Es una ambientación habitual del mangaka, con escenarios, personajes y relatos mundanos y realistas, pero que carecen de esa capacidad de provocar reacciones en el lector simplemente viendo una perspectiva del fondo de un pasillo o la fachada de un edificio. En este sentido, es un episodio de iniciación al mundo del horror de Ito, ya que tiene suficientes elementos del autor como para enganchar a un neófito e incluso sorprenderle con el desarrollo y desenlace de algunas tramas, pero para consumidor del género habitual quizás puede acabar siendo un capítulo en general algo descafeinado.

Personalmente creo que es una buena historia, aunque un poco alejada del espíritu propio de Ito. Quizás es un relato que deberían de haber dejado para más adelante y empezar con alguno más terrorífico, pero tampoco me disgusta la elección, ya que si lo miras desde otro punto de vista puedes llegar a la conclusión de que quieren ir de menos a más y adaptar desde las historias más “flojitas” (terroríficamente hablando) a las más crueles. Ya hemos podido ver algo del episodio de la semana que viene, y sin duda, creo que este sí que sí conseguirá ponernos la piel de gallina. Espero que ninguno de vosotros se convierta en muñeca…

Crítica del anime Junji Ito Collection banner reviews semanales - el palomitron

Marisol Navarro

No hay comentarios

Dejar una respuesta