CRÍTICA: DEL REVÉS (INSIDE OUT)

Inside Out

¿Os imagináis poder profundizar en nuestro interior, en nuestra cabeza y pensamiento y ver el proceso de nuestras emociones? ¿Percibir cómo son controladas por pequeños seres? ¿Descubrir qué hace que estemos más o menos enfadados, contentos o tristes? Esto es lo que muestra el nuevo proyecto lanzado por las compañías Disney y Pixar, INSIDE OUT. Un fabuloso trabajo realizado por el director estadounidense, PETE DOCTER. Este hombre todo lo que crea reluce, hace magia a través de la gran pantalla, y es que ya lo hizo con MONSTRUOS S.A., con UP y lo vuelve a hacer con INSIDE OUT.

«DEL REVÉS’ te deja esta cinta (y nunca mejor dicho ya que éste es el título de la película traducida al español) al contar la historia de Riley. Una niña de 12 años que vive en Minnesota y que por motivos del trabajo de su padre tienen que mudarse ella y su familia a San Francisco. Una situación que supondrá un cambio de vida que a la pequeña Riley le afectará directamente a todas sus emociones. ¿Pero qué pasará si la emoción de la alegría y la tristeza son transportadas a la memoria a largo plazo? Todo se alterará provocando una alteración a todos los niveles.

Fantasía realista al fusionar la animación en 3D y a la vez enseñar la realidad de nuestro cerebro, y es que DOCTER refleja cómo es el cerebro humano desde que nacemos siendo bebés y su proceso de crecimiento. Un crecimiento en el que todas las emociones se aúnan para ayudar y perfilar la personalidad de Riley.

Inside Out

Brillantez en sus protagonistas y adorables cinco personajillos; de diferente color en función de la emoción que representan; hacen sentir (nunca mejor dicho) diferentes sentimientos al público, justo aquellos que son ellos mismos: El rojo es la ira y es interpretado por LEWIS BLACK (SCOOBY-DOO! MISTERIOS S.A.), el morado es el miedo, que es BILL HADER (THE SKELETON TWINS), la alegría es amarilla, reluciente como un sol y encarnada por AMY POEHLER (ALVIN Y LAS ARDILLAS 3), la tristeza es azul y es PHYLLIS SMITH (ALVIN Y LAS ARDILLAS 3) y el asco es verde como el brócoli (verdura relevante que dará toques divertidos a la cinta) que es MINDY KAILING (¡ROMPE RALPH!). Cinco sentimientos que están entre nosotros y cómo no, entre los humanos del filme: la pequeña Riley, interpretada por KAITLYN DIAS (EL DESPLAZAMIENTO), su madre que es DIANE LANE (EL HOMBRE DE ACERO) y su padre KYLE MACLACHLAN (LA ISLA MISTERIOSA).

Historia más que original escrita por el mismo director (DOCTER), junto a MICHAEL ARNDT, MEG LEFAUVE y JOSH COOLEY. Demuestran que sí se puede aprender a la par que divertir con la narración que proporcionan ocurriéndoseles la ingeniosa idea de personificar en dibujos tal proceso cerebral y emocional tan complejo.

Genialidad tras genialidad durante el metraje de todo el filme. Desde los diálogos entre todos lo personajes, en el que cabe destacar la relación y las carcajadas que producen entre alegría y tristeza. También es fantástica la escena en la que se ven las mentes de la hija, el padre y la madre y las diferentes reacciones de sus sentimientos donde intencionadamente se ven los tópicos del sexo (el hombre pendiente del fútbol, despistado y la mujer intentando llamarle la atención y arrepintiéndose de no elegir como marido al hombre fuertecito piloto brasileño que se ligaron en unas vacaciones…). Las reacciones ante la pizza de brócoli o cómo está distribuido el cerebro en un cuartel general, con un centro de control emocional capitaneado por alegría, con recuerdos en bolas que desarrollan la vida emocional de Riley, y las diferentes islas que tenemos en nuestra cabeza en función de nuestros gustos y recuerdos que fabricamos día a día desde nuestra infancia (nuestros sueños e imaginaciones) son dignas de ser aplaudidas.

INSIDE OUT

Un sistema similar a un parque de atracciones con tubos distribuidos en función del tipo de recuerdo muy bien ordenado es lo que el público observará. Riley estará compuesta por la isla de la familia, del hockey (su deporte favorito) y de las payasadas que tanto le gusta a hacer. Islas que definen la personalidad de la pequeña y hacen visualizar con un abanico de colores de forma amena, única y clara cómo funciona nuestra cabeza internamente (distribución de la mente, los recuerdos, imagilandia, recuerdos olvidados, producciones de ensueño (similar a los estudios de Hollywood pero los creados por la niña en sus sueños), la memoria a largo plazo…).

El reflejo de la pubertad, una de las fases más complicada de la persona, es tratado como tema en el largometraje y la alteración de las emociones es plasmada cuando alegría y tristeza por accidente dejan el centro de control, quedando ira, asco y miedo con el mando de todo.

Una sesión psicológica a través del cine de dibujos para enseñar entre otras cosas dónde debe de quedar cada uno de los sentimientos en nuestra persona. Además de plasmar la facilidad del cambio de humor, de olvidar recuerdos o personas que en algún momento fueron muy importantes en tu vida y que ya no lo son.

Una banda sonora compuesta por MICHAEL GIACCHINO que refuerza la frescura de las escenas. En definitiva, una montaña rusa para pequeños y mayores que llegará al corazón y mente de todos y será percibida de una manera diferente en función de la edad. Cinta donde las risas y la ternura serán los sentimientos predominantes que el espectador manifestará en esta nueva apuesta de Pixar y Disney, llamada a arrasar en las salas del mundo y que ya está iluminada por críticas positivas.

Inside Out

Una montaña rusa de emociones, colorida e inteligente es lo que INSIDE OUT proporciona. También conocimiento y seguir creyendo en las historias de dibujos, en la que podremos averiguar qué sucede si de la torre de control la alegría y la tristeza desaparecen y los demás sentimientos tienen que hacerse cargo de todas las situaciones.

Sólo hace falta esperar que llegue a las salas y abrir los cinco sentidos para sentir esta magia que el gran DOCTER nos ha regalado y que podría ser uno de los largometrajes que marque en las retinas de la historia de la animación, y con el que poder descubrir qué se nos pasa por la cabeza. En definitiva, muestra la vida tal y como es, en dos palabras: DEL REVÉS.

• Guión original e único.
  • Los personajes (escena congelados, brócoli, relación entre alegría y tristeza, escena cabezas madre, padre e hija).
  • El genial reflejo que han hecho de la estructura visual y ordenada de la mente.

• No ver la cinta.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.