CRÍTICA: FAST AND FURIOUS 7

ff6

Todo viene en serie: persecuciones, adrenalina, óxido nitroso, compañerismo, chicos cachas y chicas ligeras de ropa, disparos, acción, velocidad y carreras. Muchas carreras. Y en cualquier parte del mundo: Los Ángeles, Río de Janeiro, Londres, las Islas Canarias…La saga ha sido casi como una guía de viajes al volante, y a más de 200 kilómetros/hora. En la séptima aventura van de Londres a Abu Dabi, claro que con mucha chica en bikini por la calle, algo poco habitual de la zona… Pero es que esto es FAST & FURIOUS 7, y su estética (guste o no) tiene unos códigos ya fijos, muy macarras y playeros, muy dinámicos y de alta cilindrada. A sus protagonistas les hemos visto crecer entre tanta viril efervescencia, y desgraciadamente fallecer. PAUL WALKER murió en noviembre de 2013. Caprichoso destino el del actor que perdía la vida en un accidente de coche, después de que dentro del celuloide los automóviles le dieran la fama mundial. Por este aciago final la película, con la grabación ya en marcha cuando WALKER perdió la vida, retrasó su estreno y ha habido evidentemente que cambiar detalles.

ff74

Por séptima vez Dom (DIESEL) y Brian (WALKER) siguen incombustibles y demostrando que no hay nadie como ellos al volante. Brian sigue feliz con su Mia (JORDANA BREWSTER) y su hijo, mientras que Dom intenta acercarse a Letty (MICHELLE RODRIGUEZ). Ahora les toca lidiar con los familiares de Ian Shaw (LUKE EVANS), el villano de FAST & FURIOUS 6. La séptima cinta mantiene las caras de la saga, como MICHELLE RODRIGUEZ que hace el rol de Letticia Ortiz (sí, habrá de nuevo alguna que otra risa en España por su tocayo nombre). ELSA PATAKY, dentro de la familia automovilística desde la quinta entrega también aparece aquí, aunque su presencia sea breve. DWAYNE JOHNSON es de nuevo el poli duro pero leal que lucha sin piedad contra el mal. Aquí se le ve el lado paternal con una hija que observa como su fortachón padre se pira del hospital (apeándose de la escayola e ingiriendo calmantes como si fueran gominolas) listo para la batalla. Pero hay alguien que bien merecía el rótulo de “estrella invitada”: JASON STATHAM, es decir, el que faltaba para redondear la acción. Ahora se convierte en Owen Shaw, el hermano de Ian. El británico no desentona para nada en la cita. Ah, ni tampoco KURT RUSSELL, otro rostro mítico que a sus sesenta y tantos le cuesta desprenderse de la acción. Además hay espacio para los nuevos rostros, como NATHALIE EMMANUEL (JUEGO DE TRONOS). En los títulos anteriores nos han sorprendido con cameos de artistas, y a la que le toca ahora es a la cantante IGGY AZALEA.

ff72

VIN DIESEL se echa a los hombros toda la responsabilidad y deja que los efectos especiales hagan su trabajo y consigan que PAUL WALKER aparezca póstumamente. Ya había material grabado antes de su trágico accidente, sin embargo no tiene tanto protagonismo como su compañero de aventuras. Hay menos escenas con él, y en las que sale es casi siempre a solas. Aunque casi todo el material estaba rodado antes de su muerte, la postproducción ha sido cautelosa con los planos rodados a posteriori. La labor final es sin duda encomiable.

La saga FAST & FURIOUS es una de las que mejor está resistiendo el paso de los años. Dentro de ofrecer el mismo plato, acción de primera, lo presenta en buenas condiciones y amoldándose a los cambios. Eso es durar en el tiempo, cada entrega con su ritmo e historia y adecuándolos a la nuevas geolocalizaciones en las que toque acelerar. CHRIS MORGAN, después de escribir casi todos los guiones del compendio, vuelve a firmarlo y es consciente de que en estos casos la historia queda relegada a la acción motorizada. Esto es divertimento dirigido al público varonil, mal que nos pese: mucha carretera adornada con efectos especiales y combates llevados al límite; y de fondo chicas esculturales, casi siempre en plano secundario (RODRIGUEZ al menos hace algo por compensar tal desigualdad). La acción es un género para consumo rápido y evadirse; para dejarse llevar por el deslumbramiento del montaje y los efectos especiales. Por tanto, una saga cuyo título original es “Fast and Furious” tiene la misión de dejar extasiado a su palomitero público. Una vez más, cumple.

ff73

El director JAMES WAN, experto en dirigir género de terror (el primer SAW , la saga INSIDIOUS o EXPEDIENTE WARREN) conduce esta séptima carrera y la ejecuta fiel al carácter de las predecesoras, como ya hicieron antes de él ROB COHEN, JOHN SINGLETON o JUSTIN LIN; y eso que este último le puso el listón alto con la quinta y sexta entrega. WAN sabe de sobra en qué consiste la acción, luego sabe colocar la cámara y qué se destruye y qué se explota. Porque detonaciones hay unas cuantas, casi tantas como carreras. Hasta les pone en el cielo a cuatro ruedas. Como no, la esencia  no defrauda: la trifulca automovilística en medio del bosque es llevada hasta el extremo, y nunca mejor dicho, porque los coches llegan a los barrancos ¡y los cruzan! A estas alturas a los chicos les da igual atravesar un precipicio o tres rascacielos seguidos de Abu Dabi. Véanlo.

Las presentaciones de cada ubicación siguen la línea dictaminada. Cámara lenta al son de música reggaeton para presentar a los personajes al estilo del videoclip puntero de verano, con mucho zoom vertiginoso y enseñando carne. Por eso hay que ver la producción como es, un producto breve y de consumo rápido.

Amantes de la saga, el viaje a cuatro ruedas acaba, de momento; al menos eso es lo que han dado a entender, pero ya se sabe que en la industria surgen secuelas de la nada. El broche a las andanzas lo protagonizan PAUL y VIN en unos planos muy evidentes a la par que enternecedores, con una voz en off de éste último que dirige unas palabras a Brian, aunque todos saben que es para su amigo fallecido. No es spoiler, pero ya se imaginan a quién va dirigida la película.

• Da lo que se espera con creces. Aquí nadie engaña a nadie, así que preparad las palomitas.
  • La espectacularidad de las secuencias a cuatro ruedas, bien sea campo a través, por una gran urbe o (literalmente) volando.

• Que PAUL WALKER ya no está.