Compartir

Eliminado

 

Alguna vez nos hemos preguntado qué sucede con un perfil de una red social cuando la persona de esa cuenta fallece ¿Esos usuarios son cerrados por la policía, o los hacen desaparecer completamente los responsables de la red social en cuestión? ¿Pero qué pasa si no se cierra y un día de repente recibes un mensaje desde esa cuenta? ¿es un hacker que se hace pasar por la persona, o el fantasma del mismo? Solamente planteárnoslo ya pone los pelos de punta. Pues esto es lo que consigue y los temas que aborda, ELIMINADO, la nueva cinta de LEVAN GABRIADZE (YOLKI 3).

SINISTER (2012) de SCOTT DERRICKSON (LÍBRANOS DEL MAL) ya comenzó a tratar el terror a través de la tecnología viendo vídeos espeluznantes a través del ordenador, OPEN WINDOWS de NACHO VIGALONDO (EXTRATERRESTRE), empezó a jugar con planes maniacos a través de la pantalla del portátil y espionajes con la webcam. Temas tratados muy por encima que GABRIADZE ha consolidado de lleno y más que conseguido con ELIMINADO.

ELIMINADO cuenta la historia del suicido de Laura Barnes. Una chica que tras ser grabada y publicar dicho vídeo (de forma anónima) en el que aparecía en circunstancias ingratas durante una fiesta, es acosada a través de las redes sociales hasta que decide poner fin con su vida (vídeo que también es publicado en Internet). Un año después, el día del aniversario, un grupo de seis amigos, compañeros de Laura que estaban en la fiesta de ese día (y no es que se portaran muy bien con ella), crean un grupo de Skype para hablar. Una conversación normal hasta que de repente, una séptima persona no invitada a la charla (Billie227) se conecta a la conversación y los comienza a aterrorizar, revelando secretos entre ellos y amenazándoles de que si se desconectan morirán. Una venganza que proviene de la cuenta de la fallecida Laura y que va a ser devuelta uno a uno.

 

Eliminado

 

Un reparto de jóvenes que cumple con su cometido: Crear suspense, temor y terror al que los ve, y que está compuesto (cada uno con un perfil diferente y claramente marcado) por: SHELLEY HENNING (OUIJA) que es Blaire Lily, la joven perfecta que parece que tiene muchas cosas que callar, puesto que no es tan perfecta como todos se creen. La actriz es la que más primeros planos se lleva junto a MOSES JACOB STORM, (CORRECCIÓN DE NAVIDAD) que hace de Mitch, su novio. Ambos expresan la angustia y el miedo en sus rostros en todo momento sin trampas. RENEE OLSTEAD (SUMMER CAMP) es Jess, la más débil de todos, COURTNEY HALVERSON (TRÉBOL MALDITO) es Val, la ‘fresca’ y a la vez la que no se calla nada, WILL PELTZ (HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS) interpreta a Adam, ‘el malote’ del grupo, JACOB WYSOCKI (DANDO LA NOTA), en la ficción es Ken, el gordito, bromista y que la tecnología es su arma de fuego y por último está HEATHER SOSSAMAN (CUENTOS DE HADAS), la fallecida Laura Barns, chica que debido al acoso en la red acabó suicidándose. Personajes que sostienen la película durante todo el metraje que junto a sus pantallas de ordenador y metidos en sus casas son lo único que aparece. Recurso económico y que ha funcionado. Éstos junto a Skype, Spotify y Google se hacen los dueños y señores de la cinta gracias a la fotografía de ADAM SIDMAN.

Todas estas plataformas para comunicarnos, reproducir vídeos y música son la genialidad del filme, ya que son aspectos que todos conocemos y por los que nos sabemos mover en la pantalla (identificar sus colores, sus sonidos cuando recibimos un me gusta, un mensaje en el chat, un comentario…). Referencias que pequeños y mayores ya tenemos en nuestra cabeza, que harán acercarnos a la historia (para todo tipo de público y de cualquier lugar del mundo) y dejar grabado en nuestra retina lo peligroso que es tener nuestra vida plasmada en Internet, ya sea tanto para recuerdos positivos, como para errores que no queramos que nadie sepa. Todo lo que es publicado allí, todo queda y no es fácil de eliminar. Y esto lo refleja muy bien ELIMINADO, extrayendo recursos fantasmagóricos, pero queriendo reflejar la realidad que está ahí fuera y que es peligrosa para todos.

 

Eliminado

 

NELSON GREAVES (ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS) ha sido el guionista de la cinta. Un guión inteligente que juega con la psicología, del género novedoso llamado terror tecnológico, que te introduce desde que aparece la pantalla del ordenador en el primer minuto. Y es que es una fabulosa idea la planteada, muy bien reflejada en los 82 minutos de duración que hace de manera realista. Algún punto débil en este guión podría ser, el que hay ocasiones que suceden cosas inexplicables que dejan ahí, la resolución de las muertes… Narración que trata temas muy interesantes y relevantes en la sociedad actual, ya no sólo para jóvenes, sino también para adultos, y éste es el del peligro de la redes sociales. La moraleja del filme es claro: Cuidado con lo que haces, quién te graba o hace fotos y qué publicas en las redes sociales porque te puede llegar a repercutir. Un riesgo que es alcanzable por todos, pero que de un juego (como el que plantea el largometraje) puede acabar en consecuencias muy negativas: Acoso a través de la red (bullying cibernético), en la calle, suicidios… Unos temas que son abordados en la cinta a través de una cuenta de una fallecida (Laura Barns) que ‘vuelve’ o se hacen pasar por ella (hay que verlo para averiguarlo) para vengarse del suicidio de ésta.

Un invento en el género del terror que ya está inventado al ser una costumbre cotidiana para todos (estar en Facebook, hablar con los amigos por Skype, escuchar música en Spotify) y que han sabido coger la idea y plasmarla en toda su esencia en la gran pantalla con momentos divertidos, algo más gores y más terroríficos en el que cabe destacar el momento del juego de los dedos en el que ahí se ve la verdadera amistad y los secretos que ocultar. Pantallas que se abren, mensajes y rostros de temor dan como resultado ELIMINADO ¿Todavía estáis seguros de querer publicar cosas en Facebook?

 

 

LO MEJOR:

  • Plasmar en el guión una situación actual.
  • Película con tan solo un escenario (ordenador con redes sociales) y un reparto que no aburre.
  • Atrapa.

LO PEOR:

  • En momentos la esencia fantasmagórica.
  • Que la cinta no sea valorada positivamente.

 

María Páez