Compartir

Darling in the FRANXX ha demostrado mucho desde su llegada. Su simbolismo, su animación, la kinestesia de sus movimientos… No hay duda alguna de que es una obra con la intención de conquistar a todo su público. La semana pasada lanzó una declaración. En su sexto capítulo se llevaría a cabo la que podría ser su batalla final. No solo en su argumento, sino en su intento de subir al trono. ¿Lo habrá conseguido?

¡Sigue con nosotros Darling in the FRANXX a través de este enlace!

Esta vez no hay preámbulos. No hay reflexiones ni espacio para ellas en su inicio, algo que casi se ha convertido en una de las firmas de la serie. El título del capítulo se ha sustituido por un homónimo “Darling in the FRANXX”. Y no solo es eso, sino que las primeras escenas se ven representadas por la manada de Klaxosaurios que se disponen a atacarles. No solo es una declaración de intenciones. Es su forma de lanzar el golpe final. La tercera vez que Hiro pilote será la última.

El peso del fracaso

Aún con todo esto, su desarrollo sigue siendo pausado. Los pilotos vistiéndose, los nervios de la batalla… Incluso en el momento más tenso que ha vivido su argumento no teme a parar la acción o visualizarla desde lejos para permitir reflexionar a sus personajes. Y entonces entra en juego una de sus cartas más utilizadas: el distanciamiento. Ichigo es consciente de que Hiro podría morir, pero pese a intentarlo, no consigue pedirle que no pilote. Para más inri, Zero Two aparece en el plano, abriendo una brecha entre los dos pilotos, alejando al chico de Ichigo, no de forma física, pero si sentimental.

El fracaso vuelve a pintarse en el grupo principal. Pese a contar con un equipo superior al del escuadrón 26, el grupo es incapaz de igualar su habilidad. Su inexperiencia y coordinación juega en su contra para convertirlos en una carga antes que en ayuda. Es un recuso que el guión repite constantemente pero que sabe enfocar de forma correcta para contribuir a la evolución de sus personajes. Es algo que usa especialmente para desmarcar a Zero Two del resto. Ella siempre es la ayuda innecesaria, la marca del fracaso, quien llega para salvar al resto cuando se ven incapacitados.

Este punto se ve reforzado con el escuadrón número 26, que observa a la chica como a poco más que una bestia. Son pequeños apuntes que guían a algo mayor. A definir a Zero Two como persona. Y es que por mucho enfoque que haya tenido, aún no sabemos nada de ella.

¡Levántate, Strelitzia!  

Las últimas reflexiones vienen de la mano de los protagonistas. Como si todos los puntos, todos los símbolos, se uniesen al fin. Las razones por las que combaten Zero Two y Hiro son completamente diferentes. Al igual que ellos. Toca demostrar si son capaces de cumplir con su propia metáfora. La que el guión les ha impuesto desde el mismo momento en que se encontraron.

Y así Strelitzia vuelve a entrar en combate. Y la serie vuelve a hacer uso de sus recursos musicales mientras la animación se convierte en la protagonista por unos minutos. Strelizia Awakening suena de nuevo. Pero esta vez el arreglo olvida sus primeros compases y entra con toda la intensidad de sus notas de su crescendo mientras los protagonistas arrasan con sus enemigos con la fuerza de un huracán. Es un momento intenso. Trigger había demostrado mucho en los anteriores episodios pero con este sexto capítulo quieren recordarnos quienes son.

La llegada de Strelitzia es rechazada en un primer momento pero finalmente el equipo consigue coordinarse para funcionar de forma conjunta. Y cuando parece que han conseguido derrotar al klaxosaurio de una vez por todas ocurre lo inevitable y Strelitzia es aplastada por la imponente fuerza de su enemigo. Casi como si la serie quisiese respirar. Necesita unos minutos para mostrarnos que su argumento no se centra en la acción, sino en los actores y actrices que la conforman.

El pájaro de Jian vuela de nuevo

A través de este suceso la obra se permite explorar a sus personajes para sentar las bases finales de lo que será el anime. La razones que llevan a Zero Two a combatir sin cesar, su rechazo por parte del resto del mundo y la desesperación que ello conlleva. Si el capítulo anterior la deshumanizaba y trasformaba en bestia, éste, con ese mismo juego, le otorga de todas las virtudes con las que podría contar y le devuelve su humanidad para sellar el verdadero significado de Darling in the FRANXX.

La batalla termina con el destello de unas alas agitándose en el aire. No solo es una victoria. También es la consolidación de los pilotos. El romper con todas las barreras que se habían formado hasta ahora. Trigger y A-1 Pictures lo logran todo con este sexto capítulo. Han formado un recorrido inicial durante sus primeros cinco capítulos para lanzarse con toda su fuerza en el último. No es de extrañar el título homónimo o la falta de opening y ending.

Con todo Darling in the FRANXX solo acaba de comenzar. Ahora que Hiro y Zero Two, ambas partes del pájaro de Jian, pueden volar y el equipo está consolidado las cosas solo pueden ir a mejor. Y quedan demasiadas incógnitas por resolver. Y la aparición de unos misteriosos individuos al final del capítulo lo indica de nuevo. Darling in the FRANXX ha emprendido el vuelo. Pero aún tiene mucho con lo que sorprendernos.

Darlinginthefranxx-crítica

Óscar Martínez 

10 Comentarios

  1. Me gustó mucho las palabras que usas en esta reseña, al igual que las consideraciones para los involucrados en los estudios.
    Yo sin ser alguien que elija bien sus palabras para emitir un comentario puedo decir que el episodio ciertamente resalta en animación con una inquietud en la historia, bien recibida por supuesto, sobre qué pasará en la serie para mantener el ritmo, aunque luego ese aspecto se me quita esperando más animación de este tipo.
    Muy interesado en tus comentarios en los próximos episodios.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Es un placer encontrar a gente que valore el trabajo. No solo el mío sino el de los propios autores de la serie.

      Este capítulo ha marcado totalmente el ritmo de la obra, habrá que ver como sigue a partir de ahora pero después de lo demostrado en este último dudo mucho que baje su calidad. Espero que disfrutes las próximas críticas ;3

  2. Excelente Anime me ha gustado mucho,hoy me vi el 6 capitulo y me encanto.gracias por la excelente critica de este fascinante anime. Gracias

    • El Jian como tal no existe, forma parte de la mitología China y representa, igual que en la serie, la unión entre un hombre y una mujer de forma dependiente entre ellos. Espero que te ayude ;3

  3. Pocas veces he leído con tantas palabras rimbombantes bien utilizadas, un hilo conductor que dio gusto leer y la interpretación totalmente correcta…
    Os me encanto leer tu reseña, te mando un saludo y sigue asi!!

    • ¡Muchas gracias por tus palabras! Da mucho gusto escribir algo así sabiendo que lo leerán personas tan agradables. Esperamos que sigas leyendo nuestras críticas y reseñas.

Dejar una respuesta