BLUE RAI EQUIPO - EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

BLUE RAI

CRÍTICA BLUE RAI - EL PALOMITRÓN

Producida por el Máster Oficial de la ESCAC, Blue Rai comenzó su desarrollo hace ya ocho años, buscando un nuevo formato de películas más cortas y con un presupuesto menor. En 2017 la cinta dirigida por Pedro B. Abreu fue presentada en el Festival de Cine Español de Málaga, donde se alzó con el Premio del Público en la sección Zona Cine. El 13 de abril llega finalmente a la gran pantalla la ópera primera de Abreu.

La historia sigue a Rai, un joven que sale del videoclub que regenta para pedirle a Lola que se case con él. Nada más sentir el sol sobre su piel, su novia lo llamará y cortará su relación con él. Rai está destrozado, y cuando cree que el día no puede ir a peor, un ladrón entrará para huir de la policía, hacerse con el dinero y mantenerlos a todos como rehenes. Durante poco más de una hora, Blue Rai entrelaza una trama romántica, en la que Rai busca a Lola, y un thriller basado en el secuestro de su lugar de trabajo.

BLUE RAI NOVIA - EL PALOMITRÓN

El creador de la cinta se rodea de un reparto que, aun con poca experiencia, logra sacar adelante Blue RaiSanti Bayón (La Riera) es el encargado de interpretar a Rai y, aunque actúa de forma correcta durante la película, su trabajo con la voz en off resulta forzado. El héroe está acompañado por sus Sanchos, Estrella (Mireia Guilella) y Rubén (Cristian Valencia), quienes ofrecen apoyo emocional al protagonista y ayudan a que la historia avance, intentando descubrir un porqué detrás de la ruptura.

Biel Montoro (Nieve negra) interpreta a Gsus, uno de los grandes fallos de la película. Con su personaje intentan crear comedia, pero el adolescente acaba cansando por su humor infantil y sin relevancia. Quien sí logra provocar una sonrisa en el espectador es la señora Concha (encarnada por Fina Dómenech), que recuerda al prototipo de la adorable anciana que vive en el piso de enfrente.

Pep Ambrós (Félix) y Betsy Túrnez (El club de los buenos infieles) completan el reparto como Carlos y Lucía, ella como la novia que va a reprochar a Rai no haber aparecido para grabar su boda y él como padrino de esta. Junto con los amigos del protagonista, el joven y la señora seguirán su propia subtrama a pesar del secuestro.

Hay que reconocerlo: la premisa de la película no es bastante prometedora. Aunque la parte cómica de Blue Rai se basa en el absurdo mezclado con situaciones románticas un tanto incómodas, la cinta entretiene al espectador, que busca la verdad de la ruptura con Lola y acaba posicionándose del lado de Rai hasta que llega el final. El resultado sorprende por lo interesante de la historia y la mezcla de géneros.

BLUE RAI PIZZA - EL PALOMITRÓN

A pesar del tono hiperbólico presente en la película, siempre es bueno que Sancho le recuerde a Quijote que los gigantes que ve son en realidad molinos. Al final de la película los rehenes descubren cuál es la razón por la que Lola ha cortado con él, y tanto Estrella como Rubén hacen bajar a Rai de su nube de romanticismo para darle un golpe de realidad y demostrarle su propio egoísmo.

Buscas una película interesante para entretenerte una tarde. Quizás no sea una de las grandes obras maestras del cine, pero Blue Rai cumple su función: entretener y envolver al espectador en la historia mediante sus personajes.

• Su duración (69 minutos).
  • No da una sensación de teatralidad a pesar de utilizar solo una localización.

• Usa recursos cómicos explotados en demasiadas ocasiones.
  • Se vende como una película con elementos de los 80 cuando lo único que recuerda a ello es el videoclub.

María Reinoso

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.