Compartir

Crítica de Appleseed Alpha - el palomitron

Una de las distribuidoras visuales que se encarga de acercarnos este tipo de animación japonesa es Sony Pictures. A lo largo del mes de octubre ha puesto en marcha la reedición de cuatro grandes obras que desde El Palomitrón analizaremos para acercar al público de nuevo a ellas. Hablamos de Appleseed Alpha, La leyenda del Dragón Milenario, Primer Escuadrón y Steamboy. En esta crítica de Appleseed Alpha, analizamos el conjunto de este largometraje post-apocalíptico con tintes de ciencia ficción dirigido por Shinji Aramaki y los extras que incluye esta edición.

LA GUERRA. La guerra como eje central de tantas y tantas historias que nos han contado en diversidad de ámbitos, ya sea cine, televisión, literatura o videojuegos. Y es que es algo totalmente natural, si echamos la vista atrás -y no tan atrás- vemos como desde la más primitiva antigüedad los conflictos armados forman parte de la historia de la humanidad y hasta podríamos decir que es algo innato del ser humano. En la guerra el fin justifica los medios, e independientemente de este fin -colonización, ideología, apología religiosa o “preservación de la paz mundial”, entre otros tantos- son los medios los que cambian a las personas, los que fraguan auténticos cambios en los diferentes paradigmas societarios y en la historia de nuestra humanidad.

Estos cambios de los que hablamos son los que han sufrido los dos protagonistas de Appleseed Alpha, Deunan y su compañero cyborg Briareos, supervivientes de una 3ª Guerra Mundial. Relegados a día de hoy a simples mercenarios que se ganan la vida haciendo el trabajo sucio de un usurero que controla gran parte de una Nueva York completamente derruida. Tras el fracaso de su última misión, y una deuda que saldar con el usurero, ambos personajes son destinados a cumplir un objetivo a las afueras de la ciudad. Lo que no se imaginaban es que esta misión cambiaría el rumbo de sus vidas, gracias al encuentro con una misteriosa niña y su guardián. Tal vez haya esperanza para la humanidad.

Crítica de Appleseed Alpha protagonistas - el palomitron

El argumento de Appleseed Alpha es simple y tópico. Ejerce de precuela a los acontecimientos ocurridos en la serie Appleseed XIII y las otras adaptaciones cinematográficas. Lejos de profundizar en cómo se conocieron los dos protagonistas o indagar algo más en su relación, este filme focaliza todo su esfuerzo en brindar al espectador simple entretenimiento, escenas de acción palomitera y un argumento demasiado previsible. Algo que a muchos no les impedirá disfrutar plenamente de su metraje pero que, en lo personal, me ha decepcionado.

Siendo sincero, nunca había oído hablar de Appleseed. Indagando un poco para poder realizar una buena crítica -o, al menos, intentarlo- descubrí que el manga original está firmado por el mismo Masamune Shirow, autor de la obra de culto Ghost in the Shell. Tanto el manga como las futuras adaptaciones animadas gozan de buena crítica, ya que este conocido mangaka logra crear un notable universo cyberpunk donde tienen fuerte peso los temas filosóficos, sociológicos y políticos. Ante esta premisa, esperaba en Appleseed Alpha un argumento más potente y no tan orientado a la acción. Pero me equivocaba. La película tiene un mensaje antibelicista y esperanzador, pero si no eres seguidor del universo Appleseed puede que te encuentres con una obra superflua y que profundiza poco o nada en sus personajes.

Crítica de Appleseed Alpha mechas - el palomitron

La calidad de estas escenas de acción es más que notable, gracias a una excelente animación CGI realizada íntegramente por ordenador. Su director Shinji Aramaki consigue que humanos, cyborgs y mechas estén perfectamente en sintonía dentro de un festín de disparos y frenetismo donde no faltan los momentos en slow motion para conseguir un mayor impacto y epicidad. La animación de Appleseed Alpha supera, y por mucho, a la de sus predecesoras, a pesar de los típicos errores en la rigidez de las expresiones o las físicas de los objetos pesados tan característicos de este tipo de animación.

En cuanto a ambientación tampoco se queda atrás, los planos de una Nueva York completamente asolada por los efectos de la guerra y de otras zonas menos urbanas nos brindan una imagen muy filedigna del mundo post-apocalíptico de Appleseed. La paleta de colores usada también ayuda, con un claro predominio de colores fríos -sobre todo gris- que consiguen recrear a la perfección la visión de un mundo sin esperanza ni futuro. Sin embargo, es en su banda sonora donde veo altibajos respecto al resto de apartados comentados. Su apuesta por temas techno, incluso dubstep, bastante acelerados me sacan algo de contexto, pese a ser un filme de pura acción no veo la necesidad de optar por música tan “cañera”.

Crítica de Appleseed Alpha ciudad - el palomitron

Edición Home Video

La reedición en DVD de Appleseed Alpha trae consigo una película totalmente renovada visualmente, con algún que otro extra. Entre estos contenidos adicionales encontramos comentarios de los realizadores y varios mini documentales sobre cómo se hicieron algunas de las facetas del filme, como por ejemplo los efectos, las expresiones faciales, diseño y personajes, modelados, etc. La película está doblada en 5 idiomas distintos, incluyendo el español, y subtitulada a más de una decena. El único “pero” de este apartado es que el doblaje original en japonés no está incluido.

Edu Allepuz

No hay comentarios

Dejar una respuesta