Compartir

CASTJ201

 

¿Os gustó la primera parte? Pues id apuntando el estreno de esta secuela en la agenda porque no os defraudará. Mantiene (si no supera) el humor de su antecesora; el mejor elogio que puede recibir una película cuyo título termina con el manido número 2.

Nick (JASON BATEMAN), Dale (CHARLIE DAY) y Kurt (JASON SUDEIKIS) han vuelto, y esta vez con la intención de olvidarse de sus jefes y montar su propio negocio. La idea de oro es un extraño accesorio para la ducha que va aplicando el jabón a medida que uno se lava. Tras una disparatada presentación en un programa de entrevistas de la televisión, Bert Hanson (CHRISTOPH WALTZ), un gran empresario, contacta con ellos para negociar la compra de tan brillante invento. Evidentemente, Bert no es de fiar y no tardará en informarles de que todo ha sido una jugarreta financiera que les deja entre la espada y la pared. El intento de deshacerse de la autoridad laboral se ve desbaratado y deberán volver a los viejos métodos para resolver la peliaguda situación.

 

CASTJ202

 

Para esta segunda entrega de HORRIBLE BOSSES cambia el director, pero no los pilares fundamentales de la saga: actores, historia y cameos. SETH GORDON (responsable de la primera parte) deja su puesto a uno de los valores en alza de la nueva comedia americana: SEAN ANDERS. Guionista de JACUZZI AL PASADO, SOMOS LOS MILLER o DOS TONTOS TODAVÍA MÁS TONTOS, el realizador estadounidense afronta este proyecto con una premisa clara y concisa: igualar (o superar) la primera parte. Los actores sí que repiten y vuelven a demostrarnos que esta tripleta interpretativa es solvente y sabe gestionar un guion de esta índole. Puede que BATEMAN sea el que tiene más currículum de los tres (ARRESTED DEVELOPMENT, EXTRACT o JUNO), pero DAY (siempre será el excéntrico Charlie Kelly de COLGADOS EN FILADELFIA) y SUDEIKIS (SOMOS LOS MILLER) consiguen ser el contrapunto más canalla de la trama. Pero en esta nueva entrega se les une otro (con perdón) idiota que sigue alimentando sus ideas surrealistas y sus planes salidos de madre. CHRIS PINE (Kirk del nuevo STAR TREK) es el hijo del magnate interpretado por WALTZ y será una de las piezas clave que acompañará a los protagonistas en su desfasada aventura. Tampoco podían faltar los agradables y sorprendentes cameos de JENNIFER ANISTON (FRIENDS), JAMIE FOXX (DJANGO DESENCADENADO) y el inconmensurable KEVIN SPACEY (AMERICAN BEAUTY) que, haga lo que haga, siempre está perfecto.

 

CASTJ203

 

En la lista de pros y contras de CÓMO ACABAR SIN TU JEFE 2 pueden aparecer los mismos elementos en ambas columnas. La estética es resultona, aunque ni por asomo innovadora; una lástima, pues lo que hacen lo hacen muy bien (sigue sin ser un trabajo apto para paladares exigentes). ¿El guion? Otro calco que nos hace volver al debate interno sobre si son necesarias tantas segundas partes, secuelas y remakes (debate que, por otra parte, siempre debe acabar cuando se admite que el cine es arte, pero que también es ocio); CÓMO ACABAR SIN TU JEFE 2 entretiene, así que misión cumplida. Lo que sí se le debe reconocer a esta producción, que se estrenará junto con el año nuevo (en cines el 1 de enero), es el montaje. Dinámico, inteligente, con intención y con un resultado brillante. Se nota que el montador, ERIC KISSACK (EL DICTADOR o MAL EJEMPLO), le ha cogido el pulso al tempo que pide esta nueva ola de comedias gamberras que viene de Hollywood.

 

 

LO MEJOR:

  • KEVIN SPACEY es una de las maravillas del cine. Sus apariciones no superan los 10 minutos, pero se basta y se sobra con ellos.
  • El montaje. Un gran acierto que disimula los fallos de los demás departamentos.

LO PEOR:

  • Un guion y una estética que no arriesgan en absoluto.
  • El miedo a que el doblaje acabe con la multitud de juegos de palabras en los que sustenta esta comedia.

 

 

Adrià Naranjo

1 Comentario