Compartir

 

andalesgai-2015-descargar-programacion-cine-lesbico-gay-trans-andalucia-sevilla

 

El pasado viernes daba comienzo la XI edición del Festival Internacional de Cine lésbico, gay, bisexual y trans de Andalucía, más conocido como Andalesgai. El festival está impulsado por la Fundación Triángulo Andalucía que, junto con un numeroso grupo de voluntarios, hacen posible la existencia de un festival realizado exclusivamente con personas voluntarias.

Con la presencia de CANDELA SERRAT (actriz de SEIS HERMANAS), CELIA FREIJEIRO y CRISTINA PONS (actrices de DE CHICA EN CHICA), la gala de inauguración del pasado viernes generó por sí misma un ambiente ameno, divertido y comprometido con el colectivo LGBT, como no podía ser menos. Gran parte de culpa la tuvieron los presentadores, OLIVER DOMÍNGUEZ y ROSA MARÍA RECUERO CARMONA, y la obra de teatro “Tarde de teatro”, presentada por la compañía ‘Nueva Dirección’.

La gala comenzó con la proyección del corto MOIRÉ, protagonizado por INMA CUESTA, y finalizó con el visionado de la película DE CHICA EN CHICA, protagonizada por las invitadas especiales de la noche. Entretanto, se concedieron tres premios a personalidades importantes en el apoyo del colectivo LGBT. El Instituto Andaluz de la Juventud recibió el premio Triángulo Andalesgai 2015 por su lucha por la igualdad y orientación de los jóvenes LGBT; el SEFF recibió el premio promoción cultural por su inestimable compromiso en su programación con el cine LGBT; y por último, las actrices CANDELA SERRAT y LUZ VALDENEBRO, así como Bambú producciones, recibieron el premio visibilidad por sus papeles en la serie SEIS HERMANAS.

Comienzan así casi dos semanas muy intensas y de mucho cine centrado en la temática LGBT. El festival tendrá lugar en varios puntos de la ciudad: la Sala Triángulo, la Fundación Tres Culturas y los Cines Cinesur Nervión. Os recomendamos que visitéis su completa web para consultar la programación y comprar las entradas.

En el festival podremos disfrutar de algunas obras de importancia, entre las que se encontraba DE CHICA EN CHICA, largometraje que, además, ha servido para abrir el certamen. Este mismo jueves podrá disfrutarse de nuevo BARASH, que ya se proyectó el sábado, cuando la resaca de la gala aún estaba latente. BARASH se centra en la vida de una joven israelí de 17 años, y se ha convertido en una de las sensaciones del festival.

La Fundación Triángulo promueve además varios festivales de cine LGBT repartidos por toda España, entre ellos el Cinhomo de Valladolid, el Fancinegay de Badajoz o el LesGaiCineMad de Madrid. La cita de este año viene marcada por la importancia de su antecesora, en la que se conmemoró el décimo aniversario del festival.

 

Las actrices Cristina Pons, Celia Freijeiro y Candela Serrat acompañadas de los presentadores y Andrés Vega, director del festival. | Fotografía: Virginia Durón
Las actrices Cristina Pons, Celia Freijeiro y Candela Serrat acompañadas de los presentadores y Andrés Vega, director del festival. | Fotografía: Virginia Durón

El festival concluirá su etapa de concurso el próximo 1 de diciembre, en un acto de clausura en la Sala Tres Culturas de Sevilla. En ella se entregaran los habituales premios en estas grandes citas, divididos en dos secciones: los premios del público y los premios del jurado. El público podrá votar al finalizar cada proyección, y otorgará los premios de Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Español y Mejor Producción Andaluza. El jurado, por su parte, entregará el premio al Mejor Largometraje de Ficción. La clausura será amenizada por la Compañía Sin Telón y su obra ‘Teatro Espontáneo’. ¿Te lo vas a perder?

 

Adrián Rangel

No hay comentarios