Compartir

 

COBAIN: MONTAGE OF HECK Cine y Actualidad en El Palomitrón

 

COBAIN: MONTAGE OF HECK, EL DOCUMENTAL

Los fans de Nirvana están de enhorabuena. Desde el próximo 23 de abril y hasta el 26 del mismo mes, ojo que son sólo 4 días, se podrá disfrutar en los Cines Yelmo del último documental del cantante de Nirvana: COBAIN: MONTAGE OF HECK. Su director BRETT MORGEN, nominado al Oscar por ON THE ROPE, ha sido el primer afortunado en tener acceso a los archivos personales de Kurt Cobain, además de contar con el apoyo total de la familia del músico, hecho inédito hasta ahora. Tanto es así, que la hija del propio cantante Frances Bean Cobain, figura como productora ejecutiva de este acercamiendo inédito a la vida del cantante grunge.

El director estadounidense nos traslada hasta lo más intímo de Kurt Cobain 21 años después de su muerte. Con un éxito absoluto en el festival de Sundance como aval (eso es jugar en terreno propio…), el documental muestra grabaciones de vídeo, fotografías, obra de arte, diarios, libretos de canciones y demos que nos trasportan hasta las profundidades del genio, incomprendido y amado a partes iguales. La película coge su título del collage musical homónimo que realizó el cantante en 1988 dentro de su faceta más alternativa.

El documental recoge la vida de Kurt Cobain desde sus humildes inicios en Abeerden (Washington) hasta su éxito con la banda Nirvana. Un turbulento recorrido proyectado en 23 salas (la lista, abajo)  distribuidas por toda España que ofrecerán una sola sesión por día. Cuidado con el toro.

 

 

PREESTRENO EN YELMO CINES

En El Palomitrón tuvimos la suerte de asistir al preestreno del documental el pasado 13 de abril en los Yelmo Cines Ideal. Un pase que contó además con la presencia de su director  y un gin-tonic patrocinado por Beefeater a la salida del preestreno. Las expectativas no podían ser más altas pero BRETT MORGEN no decepcionó. COBAIN: MONTAGE OF HECK es un documental extraordinariamente intenso; un retrato fiel de un artista hipersensible que pese a ser conocido como “la voz de una generación, no paraba de sufrir los achaques de la opresión de la misma.

Resulta complaciente comprobar como COBAIN:  MONTAGE OF HECK no cae en la verborrea tradicional que supone cargar el documental de entrevistas interminables. Al contrario, el director estadounidense explota al máximo este material inédito que hemos comentado y ofrece un  resultado que fusiona escenas de animación de estilo cel shading sobre la propia vida de Kurt Cobain y sus anotaciones y dibujos. Un acercamiento que no disipa pero sí alumbra las sombras que siempre han rodeado al artista y ese aura de misterio que siempre le ha acompañado desde su suicido allá por el año 1994.

BRETT MORGEN comentaba al final de la proyección, durante la ronda de preguntas, que con el documental intentaba emular el “viaje” que supuso THE WALL, la película de Pink Floyd. Evidentemente el carácter de ambos no es mismo, no se pueden comparar, pero si que se observa una intención por hacer de la obra una experiencia en si más que un documental. Decía el director que después de un trabajo de 8 años lo que más le enorgullecía era escuchar como Frances, la hija de Cobain, le confesaba que el documental le había devuelto la sensación del padre que no había tenido. Pocas frases definirán más que ésta la magnitud que alcanza la obra de BRETT MORGEN.

 

COBAIN: MONTAGE OF HECK Cine y Actualidad en El Palomitrón

 

LISTA DE CINES

Recordad que el documental sólo estará disponible durante el 23-26 de abril y con una única sesión por día. La lista de los cines en los que se podrá disfrutar de COBAIN: MONTAGE OF HECK, es la siguiente:

Andalucía

  • Yelmo Pza. Mayor ( Málaga)
  • Yelmo  Área Sur (Jerez de la Frontera)

Asturias

Castilla-La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Galicia

Islas Canarias

  • Yelmo Meridiano (Tenerife)
  • Yelmo Las Arenas  (Palma de Gran Canaria)

La Rioja

Madrid

 

  • Yelmo Ideal ( Madrid ) en VOSE
  • Yelmo Pza. Norte 2 ( Madrid) en VOSE
  • Yelmo Islazul ( Madrid)
  • Yelmo Plenilunio ( Madrid)

País Vasco

Asimismo, el documental también podrá ser visto en la salas de Cinesa y en Kinépolis.

Aprovechamos la ocasión para agradecer una vez más la celebración de este tipo de eventos que no sólo hacen un gran favor al cine, sino que también fomentan la expansión de la cultura, necesaria más que nunca ante un panorama que en vez de velar por la expresión del artista, lo hace por intereses económicos que no hacen más que mermar el esfuerzo de millones de personas que luchan día a día por sacar su trabajo adelante.

 

 

Víctor Camarero

No hay comentarios