Compartir
Keanu Reeves y River Phoenix en ‘Mi Idaho privado’ (Gus Van Sant, 1991)
Keanu Reeves y River Phoenix en Mi Idaho privado (Gus Van Sant, 1991)

Parece que el Festival de Cine de Cannes no es la única cita cinéfila que estos días se celebra en Francia. El pasado 13 de abril comenzó en la Cinémathèque Française de París una retrospectiva sobre el director Gus Van Sant, conocido por títulos como Mi Idaho Privado (1991) o Elephant (2003).

El director es conocido por desarrollar un cine lento y contemplativo, con interconexión de historias y personajes muy redondos. Su cinematografía recorre desde títulos de carácter más independiente, como puede ser la “Trilogía de la Muerte” (Gerry, Elephant y Last Days), hasta largometrajes nominados al Oscar como fueron El indomable Will Hunting (1997) o Milk (2008). Su rica filmografía, su versatilidad y la estética y el desarrollo de la historia llevan su nombre en cada plano. Un cine que atraviesa diferentes etapas y modela historias que, dependiendo del periodo, evolucionan en diferentes direcciones, pero siempre con la firma del autor.

La famosa Cinémathèque Française le dedica en París una retrospectiva que no solo indaga en el cine de Van Sant, sino en todo su proceso creativo, desde pinturas realizadas en su época de estudiante en la Rhode Island School of design en los años 70 hasta series de fotografías realizadas en la década de los 90 a actores como Keanu Reeves o Drew Barrymore.

Además, y siendo el núcleo más importante de la exposición, se proyectarán todos sus largometrajes hasta la fecha. La música de sus bandas sonoras también tendrá un importante papel, como así hace en sus películas.

Gus Van Sant en el rodaje de Paranoid Park (2007)

De igual modo, Van Sant realizará conferencias basadas en sus inspiraciones e ideas a la hora de desarrollar cada proyecto, desde el tratamiento del sonido y la selección del mismo hasta la ideología que modeló sus conceptos a la hora de realizar y dirigir.

La exposición se completa con la proyección de una serie de títulos seleccionados por él mismo, entre los que se encuentran Ordinary People (Robert Redford, 1980), La Luna (Bernardo Bertolucci, 1979), Julien Donkey Boy (Harmony Korine, 1999) o Superstar: The Karen Carpenter Story (Todd Haynes, 1988).

Su último trabajo, El mar de los árboles, que se estrenó en París a finales de abril, nos trae la historia un estadounidense (McConaughey) y un japonés (Watanabe) que se conocen en el tristemente famoso “bosque del suicidio”, un lugar al que la gente va para quitarse la vida y que ha inspirado el homónimo filme de terror estrenado hace poco en nuestro país. Tras entablar conversación, abandonan sus proyectos de suicidio y juntos emprenden un viaje a través del bosque. Una cinta de la que aquí os dejamos el tráiler, para que todos los fans vayáis abriendo boca.

 

Cristina Domínguez

No hay comentarios