Compartir

 

futbololin2

En la historia del cine se ha tocado el tema del fútbol desde muchas perspectivas, modo terapia para presos EVASIÓN O VICTORIA, desde el punto vista de un banquillo THE DAMNED UNITED o incluso desde su lado mas cómico DÍAS DE FÚTBOL o EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO.

Pero, curiosamente jamás había llegado a la cartelera un largometraje animado sobre este deporte hasta el día de hoy.

 

futbolin

 

Inspirada en un cuento del escritor y humorista gráfico argentino ROBERTO FONTANARROSA, narra la historia de Amadeo, un joven apasionado del futbolín que se ve envuelto en un terrible lío por culpa de una venganza del pasado: Un partido de fútbol con su archienemigo y jugador profesional, EL CRACK. Por suerte, Amadeo no estará solo, le acompañarán sus amigos del futbolín, que cobrarán vida para ayudarle en una aventura que tiene como trasfondo el amor, la amistad, el compañerismo, el juego limpio o el esfuerzo.

Futbolín, es la primera cinta de animación en 3D con nacionalidad argentina, para ser exactos se trata de una coproducción hispano argentina, en un intento de acercamiento a la rodada Pixar. Quizás éste sea su punto fuerte técnicamente. El guión denota pobreza, pero tiene un ritmo bastante acertado, se goza de estupendos momentos divertidos que la hacen una película pasable y disfrutable para niños amantes del deporte rey y para nostálgicos del gol perfecto.

 

futbolin1

 

Destacar las voces de doblaje, ARTURO VALLS y MICHELLE JENNER, que hacen un trabajo admirable . Si alguno os preguntáis por qué doblar una película argentina, la respuesta es sencilla: muchas de las expresiones argentinas no las usamos aquí y teniendo en cuenta, que en principio es cine infantil ha sido necesario adaptar el guion para un mayor entendimiento de los más pequeños.

JUAN JOSE CAMPANELLA , ganador de un Oscar por EL SECRETO DE SUS OJOS, se estrena en la dirección animada con un proyecto pionero y arriesgado  que pasa por el aro en cuanto a sus humildes expectativas.

LO MEJOR:

  • Que a pesar de ser la primera película en 3D animada argentina, tiene una calidad insuperable
  • El argumento y los mensajes de juego limpio que proclama la cinta.

LO PEOR:

  • En algunos momentos la historia se vuelve plana.
  • El doblaje de algunos personajes secundarios, es totalmente prescindible.

Isabel Polaina

No hay comentarios

Dejar una respuesta