Compartir

Elle en DVD en El PamitrónCon más de una veintena de premios cosechados y otras tantas nominaciones, podemos afirmar con mucha tranquilidad que Elle es una de las películas de 2016. Habitual en los rankings que han recuperado lo mejor del año que hemos dejado atrás, Elle también es quizá una de las cintas que más polémica ha levantado por lo osado de su propuesta, especialmente en estos tiempos en los que el compromiso de muchos colectivos por desterrar definitivamente la cultura del heteropatriarcado de nuestra sociedad y la lucha por sus derechos de la mujer es una cita diaria, puntual y rigurosa.

Solo Paul Verhoeven podía atreverse a adaptar la novela de Philippe Djian, y presentarnos a Michèle, una alta ejecutiva que tras ser asaltada y violada en su casa, elige superar la experiencia con una frialdad extrema. La violación y sus consecuencias en la psique y la conducta (social y privada) de esta acomodada y ambiciosa mujer son el eje de una película en la que el espectador deberá entrar entendiendo muy bien el juego que propone su director, un autor al que directamente le resbala cualquier formalismo o contención en el discurso, y que desde sus inicios se ha atrevido como pocos a explorar la sexualidad y la violencia como motores sociales.

Por suerte para el director holandés, que ha visto cómo en Hollywood nadie se atrevía a aceptar el papel, Isabelle Huppert se cruzó en su camino y aceptó el envite, firmando el mejor trabajo de una actriz en 2016, en un despliegue de talento que convierte a Elle en el propio festival de la actriz, que somatiza a Michèle y recrea ejemplarmente a un personaje, que no lo vamos a negar, está al alcance de muy poquitas actrices.

Para la edición doméstica, Avalon se ha marcado un tanto y ha puesto en circulación una edición con una de las portadas más seductoras que hemos visto últimamente. Tanto el DVD como el Blu-ray recogen ejemplarmente el espíritu de la obra en su portada, que nos invita a no dejar pasar la oportunidad y buscar un hueco en la balda VIP de la videoteca para esta joya francesa.

Tanto en su edición DVD como en Blu-ray, la cinta únicamente incorpora como material adicional el tráiler, el spot y una entrevista hecha al director en el marco del pasado Festival de Cine de San Sebastián. Una entrevista que no es moco de pavo, no obstante, y bien merece el visionado y que arroja mucha luz acerca del proceso de preproducción de la película. Una entrevista en la que Paul Verhoeven, que decir que se las sabe todas sería quedarse muy corto, aborda la polémica suscitada por la cinta y la compara con otras producciones suyas, sus motivaciones para encargarse de Elle, la génesis del personaje de Michèle y los problemas que se encontró para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza en tierras norteamericanas, que aunque suene a disparate, era el plan inicial.

Pese a que se echa de menos, por ejemplo, una entrevista también con Isabelle Huppert, u otros materiales, lo cierto es que Elle tiene entidad propia suficiente para ser adquirida aunque no aportase ningún material adicional. Sin duda podemos hablar de una de las cintas de 2016, y sin duda merece un hueco en cualquier videoteca que se precie.

Gracias a Cameo, además, vamos a sortear dos unidades en Blu-ray de este título, así que nos despistéis mucho, porque pronto os daremos la oportunidad de haceros con una de los títulos indispensables del pasado año.

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta