Compartir

inicio

 

Vaya Otoño que llevamos: GOTHAM, THE KNICK, THE MYSTERIES OF LAURA, THE FLASH, CÓMO DEFENDER A UN ASESINO, CONSTANTINE… Todo eso sin hablar de reestrenos y continuaciones. Pues nosotros no te lo vamos a poner fácil: aún hay más series en la “segunda fila” de la parrilla americana listas para saltar el charco. La gran pregunta es: ¿Valen todas la pena? Bueno… aquí tenéis cinco ejemplos de todo tipo:

 

JANE THE VIRGIN: EL METACULEBRÓN DEFINITIVO

jane2

 

ESTO, ¿QUÉ ES?

Ni más ni menos que el último producto de BEN SILVERMAN, creador de BETTY LA FEA y de JENNIE SNYDER, la showrunner de alguna de las temporadas de la memorable LAS CHICAS GILMORE. Adaptación del culebrón mexicano LA VIRGEN DE LA CALLE, que a su vez fue  la adaptación del culebrón venezolano JUANA LA VIRGEN, nos cuenta la historia de Jane (Enorme GINA RODRÍGUEZ), una chica latina que vive felizmente en los Estados Unidos y que, pese a todos sus esfuerzos por permanecer virgen hasta el día de su boda, verá cómo el destino le prepara una plétora (!) de vicisitudes.

¿MERECE LA PENA?

Absolutamente. Fue la renovación más rápida de la temporada, y todo el mundo alaba su acertada mezcla de calidad técnica y narrativa, entretenimiento loco y desaforado, parodia de lo peor del género y, por supuesto, CULEBRÓN pata negra y con mayúsculas. Es difícil resistirse a sus valores de producción, por muy enemigo que seas del género latino por excelencia, y tiene un encanto irresistible para cualquier fan del Soap Opera.

Y EN ESPAÑA, ¿PARA CUÁNDO?

Dado el exitazo en USA, esperamos que esté en nuestro territorio muy pronto. De momento, paciencia, porque nadie la ha anunciado. Pero es un verdadero caramelo para cualquier cadena.

 

THE McCARTHYS: LA SITCOM CROMAGNON  

mccarthys2

 

ESTO, ¿QUÉ ES?

Imagina: USA, 1985. Los referentes televisivos de la sitcom de éxito son CHEERS, PRIMOS LEJANOS, ENREDOS DE FAMILIA, LAS CHICAS DE ORO, ARNOLD o LA HORA DE BILL COSBY, comedias amables para toda la familia, muy americanas y con personajes estereotipados hasta el hartazgo. Pues bien: casi treinta años después, la CBS decide estrenar THE McCARTHYS, una sitcom old school con una familia de bostonianos garrulos aficionados al deporte (¿alguien ha dicho Sam Malone?) y su único componente distinto: un gay. Esa es la premisa, y el motor de la serie. Lo juro.

¿MERECE LA PENA?

Pues no, la verdad. Da igual que seas un fan a muerte de los Celtics (la serie, aparentemente, gira en torno al protagonista intentando aprender a ser entrenador de baloncesto), o simplemente fan de la gran LAURIE METCALF (mamá de Sheldon Cooper y hermanísima de Roseanne), lo mejor de la serie. Ni siquiera los chistes a costa de THE GOOD WIFE te animarán a continuar con una serie en la que no hay casi ni un personaje que te pueda caer bien. Eso sí, contiene chistes homófobos dignos de… 1985.

Y EN ESPAÑA, ¿PARA CUÁNDO?

Sería milagroso que esta serie lograra terminar la temporada, pero aún siendo así, no esperamos tenerla en nuestra parrilla. Quizá si MARCA TV siguiera emitiendo…

 

Z NATION: DELIRIO ZOMBIE  

znation2

 

ESTO, ¿QUÉ ES?

En dos palabras: THE ASYLUM. Los autores de SHARKNADO o MEGASHARK Vs. CROCOSAURUS se han lanzado a la arena seriéfila con una epopeya zombie que nos sitúa tres años después del estallido de la Gran Plaga, cuando un aguerrido grupo de supervivientes traslada a través del país al tipo que encierra en su organismo la cura para toda la humanidad. Serie B (cuando no Z) por un tubo, y caras conocidas en el reparto (el “lostie” HAROLD PERRINAU o DJ “SOBRENATURAL” QUALLS, entre otros).

¿MERECE LA PENA?

Si eres fan del fenómeno zombie: ¡Oh, sí, claro que sí! En estos tiempos de hegemonía de THE WALKING DEAD (una serie, hay que reconocerlo, tan bien cuidada como a ratos mortalmente aburrida), Z NATION es un soplo de aire fresco. Recién confirmada su renovación para una segunda temporada, los dos primeros capítulos de la serie encierran más sorpresas e insensateces que el 80% de la producción zombie de los últimos diez años… ¡Y eso es mucha insensatez! Eso sí: preparáos para dejar a un lado las convenciones del género (¡de cualquier género!): por si no lo hemos remarcado lo suficiente, THE ASYLUM son los creadores de NAZIS EN EL CENTRO DE LA TIERRA, TRANSMORPHERS o TITANIC II.

Y EN ESPAÑA, ¿PARA CUÁNDO?

SYFY, estamos seguros, escuchará nuestras plegarias y nos traerá pronto a nuestros hogares al Ciudadano Z y a esos zombies capaces de llamar a la puerta o de tender emboscadas. ¡No nos falléis!

 

BENCHED: EL SHOW DE ELIZA COUPE  

Benched - Pilot

 

ESTO, ¿QUÉ ES?

Imagina de nuevo: USA, 1984. Una modesta sitcom de la NBC sobre las aventuras nocturnas en un juzgado de guardia (acertadamente llamada JUZGADO DE GUARDIA) se hace enormemente popular, principalmente debido a un tal JOHN LARROQUETTE, ganador de cuatro premios Emmy con su papel del narcisista, clasista  y snob abogado Dan Fielding. Treinta años después, la ABC busca un éxito similar con BENCHED, una sitcom que cuenta las aventuras diurnas en un juzgado protagonizadas por la narcisista, clasista y snob abogada Nina Whitley, encarnada por ELIZA COUPE (FINALES FELICES). ¿Se repetirá la historia? ¿Ganará Eliza cuatro Emmys?

¿MERECE LA PENA?

Nosotros… no lo creemos. Pese a contar con un papel a la medida de la muy divertida protagonista (una mezcla de Jeff Winger, Murphy Brown y el susodicho Dan Fielding), las tramas de sus primeros episodios son tan flojas, tan manidas, que nos hacen temer por la propia continuidad de la serie. Quizá pueda remontar de aquí a final de temporada, pero la obviedad de su trama (abogada de lujo que cae en desgracia y descubre el lado humano de su profesión) y la poca riqueza de sus secundarios (los momentos más divertidos corren a cargo del excéntrico juez Nelson interpretado por el secundario de lujo FRED MELAMED) nos hacen pensar que BENCHED no durará mucho en el exigente panorama seriéfilo americano. Aún así, ELIZA COUPE es capaz de todo.

Y EN ESPAÑA, ¿PARA CUÁNDO?

Hay que ver si la serie remonta su flojo inicio en cuanto a audiencia y crítica. De no ser así, no llegaremos a verla por aquí, y se quedará en el montón de series fallidas de abogados (que amenaza con estar bastante poblado esta temporada).

 

SCORPION: EL EQUIPO GEEK  

scorpion2

 

ESTO, ¿QUÉ ES?

Un grupo de supergenios de distintas disciplinas (matemáticas, ingeniería, psicología y “El_Tipo_Con_El_IQ_Más_Alto_Del_Mundo”) son contratados por la Agencia Nacional de Seguridad americana como última línea de defensa contra las modernas amenazas tecnológicas que acechan a los Estados Unidos. Una simple camarera será el enlace de estos superdotados con el mundo real, y el agente Cabe Gallo dirigirá las peligrosas operaciones de este comando tecnológico.

¿MERECE LA PENA?

SCORPION no engaña: da acción light y tramas psuedotecnológicas a ritmo de procedimental loco. El recurso de los genios marginados del lado de la Ley lleva con nosotros mucho tiempo (recordad a EL EQUIPO A, con su mezcla ideal de personalidades), y suele dar buenos resultados. En este caso, si sobrevives como espectador a la absurdísima (pero espectacular) resolución de su piloto, y a la inclusión con calzador de la contrapartida femenina del protagonista masculino, podrás disfrutar de conspiraciones Hi-Tech supervisadas por un icono de la Ciencia Ficción: el mismísimo ROBERT PATRICK.

Y EN ESPAÑA, ¿PARA CUÁNDO?

SCORPION tampoco tiene fecha de estreno en España, pero apostamos por su estilo “over the top”, y esperamos verla pronto por aquí. Nosotros también queremos ver a un informático descargar un programa desde un avión a un portátil. Por cable, no por wifi. Y conduciendo un Ferrari a toda velocidad.

 

CONCLUSIONES

Estos son sólo cinco ejemplos de la enorme variedad (en temática y calidad) de la parrilla norteamericana de este Otoño. Series de las que, a lo mejor, no llegas ni a oir hablar de ellas. Y hay más, muchas más. ¿Qué series de esta Fall Season te gustaría que llegaran a nuestro país?

 

 

Paco Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta