Compartir

Josh Thomas - El Palomitrón

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la OMS. Este organismo aprovecha la efeméride para concienciar cada año sobre una enfermedad en concreto. El tema de la campaña de 2017 es la depresión, un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas de todos los estratos sociales en el mundo.

Los enfermos de depresión tienen el doble esfuerzo de padecer el trastorno y luchar contra los estigmas que siguen existiendo alrededor de una enfermedad poco visible. De todos es responsabilidad acabar con los tópicos que la rodean. Por ello, hemos escogido cinco representaciones televisivas que han tratado el tema de forma compleja y nos ayudan a entender un poco mejor a quienes la sufren.

Gretchen Cutler (You’re the worst)

Aya Cash - El Palomitrón

You’re the worst es una comedia de FXX protagonizada por una atípica pareja con una relación autodestructiva. Jimmy (Chris Geere) es un joven escritor maldito y Gretchen (Aya Cash), publicista en una compañía discográfica. Ambos son igual de egoístas, solitarios y maleducados, quizá la clave de su entendimiento.

Hasta que no sufre una recaída, estando muy avanzada su relación, Gretchen no confiesa a Jimmy que padece depresión crónica. Durante el arco argumental, que dura casi una temporada, el personaje se muestra apático y sin ganas de salir adelante. La ayuda de su pareja y amigos y la terapeuta interpretada por Samira Wiley ayudarán a la paciente a encontrar una mayor estabilidad emocional.

La serie, creada por Stephen Falk (Weeds), consigue mantener el equilibrio entre su habitual tono gamberro y la representación de la enfermedad de Gretchen sin frivolizar con ella. You’re the worst cuenta con otro personaje con problemas psicológicos: Edgar (Desmin Borges), el compañero de piso de Jimmy, es veterano de la guerra de Irak y sufre estrés postraumático tiempo después de haber regresado a casa. Sus problemas para adaptarse a su medicación y reinsertarse en el mercado laboral ocupan buena parte de sus tramas.

You’re the worst se emite en España a través de Comedy Central.

Rose (Please Like Me)

Please like me - El Palomitrón

Josh (Josh Thomas) es un joven homosexual que tiene que hacer frente en poco tiempo a su salida del armario, la búsqueda de empleo, la crisis de los 50 de su padre y la grave depresión de su madre, con instintos suicidas.

El ingreso de Rose (Debra Lawrance) en una clínica especializada en trastornos mentales nos permite conocer a una serie de personajes que sufren distintas patologías y a los que se les coge cariño desde sus primeras apariciones. No es de extrañar: Josh Thomas, que además de protagonizar es creador de la serie, tiene la habilidad de construir personajes adorables y que nadie que aparezca en escena caiga mal. 

Plase Like Me es una comedia dramática australiana que se despidió a finales de 2016 tras cuatro temporadas. Su combinación de humor con temas traumáticos y trascendentales la convierten en una de las mejores series de los últimos años. En España la podemos ver en Netflix.

Alison Bailey (The Affair)

Ruth Wilson - El Palomitrón

The Affair es un drama de Showtime (en España, Movistar Series) que explora las consecuencias de la relación extramatrimonial entre Noah (Dominic West) y Alison (Ruth Wilson). Él es profesor e intento de escritor, y ella una camarera que trata de recomponerse junto a su marido tras el fallecimiento de su hijo pequeño.

El carácter autodestructivo de Alison tras el terrible acontecimiento le lleva a tomar constantemente decisiones de las que luego se arrepiente. La sombra de la depresión no se aleja del personaje en las tres primeras temporadas de esta ficción creada por Sarah Treem y Hagai Levi y ganadora del Globo de Oro a Mejor actriz y Mejor serie dramática en 2014.

El descenso a los infiernos de Alison está construido con tal precisión y verosimilitud que cuesta no empatizar con ella. La depresión es una enfermedad de la que se puede salir, pero The Affair muestra que es un proceso en ocasiones complicado y que requiere del esfuerzo de quienes la padecen.

Fleabag (Fleabag)

Fleabag - El Palomitrón

Esta comedia negra de BBC Three, distribuida internacionalmente por Amazon Prime Video, nace de un monólogo teatral de Phoebe Waller-Bridge. Lo que en principio parece una comedia de autor protagonizada por un personaje descarado e independiente se acaba revelando como una tragedia en la que Fleabag trata de superar un suceso traumático que le lleva a estar deprimida durante toda la primera temporada.

Waller-Bridge juega constantemente con el espectador y le hace plantearse cuestiones morales, rompiendo la cuarta pared para mirarle directamente a la cara e impidiéndole ser sujeto pasivo ante esta historia plagada de ironía y humor ácido.

Su acogida crítica ha sido excepcional y ya se ha confirmado el rodaje de una segunda temporada, que llegará a lo largo de 2018.

Bojack (Bojack Horseman)

Bojack Horseman - El Palomitrón

Otra comedia negra, en este caso animada, sobre las miserias de Hollywood. Creada por Raphael Bob-Waksberg, cuenta la historia de Bojack Horseman, protagonista de una popular sitcom en los 90 que no ha conseguido revalidar ese éxito dos décadas después.

Plagada de referencias meta y humor deslenguado, esta serie original de Netflix lleva tres temporadas reflejando la solitaria cotidianidad de aquellos que tratan de triunfar en la industria del cine en Los Ángeles.

Bojack, quien está claramente deprimido y busca el amor por encima de todo, atenta constantemente contra sí mismo y se siente tan por encima de todo Hollywood como dependiente del aplauso de aquellos a los que desprecia. Abusa del alcohol y las drogas y trata mal a los que le rodean. Todo ello no impide que el espectador acabe amando a este hombre-caballo tan despreciable como admirable. Fish Out of Water, el cuarto episodio de la tercera temporada, fue uno de los más aplaudidos de 2016 en todo el mundo y de los que mejor representó el estado anímico del personaje.

Melancolía, Las horas, Las vírgenes suicidas o Un hombre soltero son algunas de las mejores representaciones de la enfermedad en el cine de las últimas décadas. La televisión ha tardado en tratar con mayor normalidad el tema, pero estos ejemplos son una muestra de que la depresión puede dejar de ser una enfermedad tabú si tiene la visibilidad y el tratamiento adecuado.

Fon López

2 Comentarios

    • Hola, Guillermito. Gracias por comentar. Hemos preferido centrarnos en personajes de series en activo, pero si hubiéramos echado la vista atrás seguro que Tony Soprano estaría entre Gretchen y Bojack.

Dejar una respuesta