Compartir

 

100-anos-de-perdon_teaser_cartel-760x360

 

El thriller parece haberse instalado definitivamente en nuestra cinematografía. Cuando hace no tanto tiempo, las comedias que arrancaban carcajadas a golpe de situaciones un tanto absurdas tenían un protagonismo en nuestra cartelera que rozaba lo inusual, poco a poco han empezado a ser desbancadas por largometrajes que buscan generar una tensión añadida en el espectador y ofrecer, no solo un entretenimiento, sino una reflexión posterior que, sin lugar a dudas, no siempre llega a producirse. Del mismo modo que hace tan solo unas semanas el estreno de EL DESCONOCIDO (DANI DE LA TORRE, 2015) nos recordaba que este género pasa por un gran momento en nuestro cine, DANIEL CALPARSORO regresará a la gran pantalla en 2016 con CIEN AÑOS DE PERDÓN, una cinta que promete añadir esa intriga que tanto gusta al público y que, en ocasiones, parece olvidada.

Con un título que invita a deducir cuáles son las motivaciones principales de los personajes, CALPARSORO retrata las complicaciones que se avecinan para un grupo de seis hombres dispuestos a robar un banco en Valencia y el enfrentamiento entre los líderes de la banda. Y no solo eso. El trasfondo social en el que se crea toda la trama tendrá, sin duda, un significado añadido que no podrá pasarse por alto. Precisamente, este es el punto fuerte de su esperado y vertiginoso tráiler, donde la velocidad de la acción y las ganas de saber más parecen ser las protagonistas indiscutibles de la cinta.

 

34959

 

DANIEL CALPARSORO parece recuperar, así, el rumbo de su filmografía, que parecía un tanto perdida en los últimos años y que le llevó a realizar trabajos que, a pesar de las buenas intenciones que derrochaba el director, no obtuvieron los resultados esperados. Sin duda, su anterior cinematográfico, COMBUSTIÓN (2013), despertó todo tipo de críticas y, obviamente, los efectos no fueron tan satisfactorios como se esperaba. Por otro lado, también resulta interesante mencionar lo que parece una predilección por realizar trabajos para televisión, como ocurrió con TORMENTA (2013) o LA IRA (2009), que tampoco lograron unas críticas demasiado favorables.

Sin embargo, parece que CIEN AÑOS DE PERDÓN no pasará desapercibida por varias razones. En primer lugar, cuenta con un elenco que resulta de lo más atractivo, encabezado por LUIS TOSAR, quien parece una garantía para convertir en sublime cualquier personaje al que dé vida; y RAÚL ARÉVALO, cuyo salto al thriller parece más que acertado tras LA ISLA MÍNIMA. También formarán parte de este estupendo grupo JOSÉ CORONADO (NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS), que parece que no se pierde una película en la que destaque el cuerpo de policía, PATRICIA VICO (RABIA), MARIAN ÁLVAREZ (FELICES 140, LA HERIDA) y RODRIGO DE LA SERNA (DIARIOS DE MOTOCICLETA). El guion lo firma JORGE GUERRICAECHEVARRÍA, que ya firmó en el pasado los guiones de EL NIÑO y CELDA 211, y que, sin duda, no decepcionará en esta nueva incursión cinematográfica dado su dominio para crear suspense y para mantener al espectador pegado a la butaca con cada uno de sus textos.

De momento, tendremos que conformarnos con visionar detalladamente el tráiler y armarnos de paciencia hasta el año que viene, cuyo estreno está previsto para inicios de 2016.

 

 

 

Sheyla López

 

No hay comentarios